eVIA. Tecnología y discpacidad

eVIa no es un grupo de música folk con gaitas, es la Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la VIDA INDEPENDIENTE y la ACCESIBILIDAD

La investigación en el área de eInclusion ha contribuido mucho al progreso del área de e-Accesibilidad, vida independiente y tecnologías asistenciales.

La incorporación de la tecnología a la asistencia sanitaria está dando lugar a una nueva forma de entender la medicina, con mejores prestaciones y mejor calidad de servicio a los pacientes y mayor eficiencia en la gestión de los recursos. Es el área de tecnologías conocidas como eSalud.

Por otra parte, el envejecimiento de la población en las sociedades más desarrolladas, incluida la española, cuestiona la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales tal como los conocemos hoy día. La disponibilidad de un amplio abanico de tecnologías de inteligencia ambiental, de apoyo, domótica, etc hace que los gobiernos estén animando e impulsando la investigación en el área de lo que se ha dado en llamar AAL (Ambient Assisted Living). El objetivo es buscar una combinación de prestaciones tecnológicas, asistenciales y sanitarias que permitan prolongar la vida de las personas mayores o con alguna discapacidad en sus hogares, de forma independiente y elevando su calidad de vida.

El desarrollo de estas áreas tecnológicas apunta a la convergencia de las mismas en su periodo de madurez. Este es el motivo de abarcarlas bajo una misma plataforma.
En este momento todas estas tecnologías se encuentran en un estado de desarrollo inmaduro, es necesario un gran esfuerzo de cooperación entre todos los agentes implicados para lograr que finalmente dispongamos de soluciones completas, reales, asequibles y sobre todo integradas dentro de los sistemas sanitarios y asistenciales.

Es necesario tender puentes de diálogo y la realización de desarrollos de forma conjunta para que todos los puntos de vista y todas las necesidades puedan quedar reflejados en innovaciones próximas a soluciones comerciales reales, factibles y aceptables para los usuarios.

Conceptos como el Diseño para tod@s, usabilidad, ética, privacidad, etc necesitan además un trabajo de investigación profunda y multidisplinar para convertirlos en metodologías, procedimientos y herramientas que puedan incorporarse en el día a día de los nuevos desarrollos TICs. Hay que crear las bases teóricas para que la sociedad del conocimiento que está instalándose en nuestras sociedades occidentales garantice el desarrollo de una sociedad más justa y menos excluyente para todos

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a las personas con discapacidad?
Hay tantas cosas que no sé por donde empezar.

“Diseño de páginas Web accesibles”, documentos de W3C/WAI traducidos por Carlos Egea, Alicia Sarabia y Alan Chuter

“Diseño accesible de páginas Web” documentos de W3C/WAI traducidos por Carlos Egea García y Alicia Sarabia Sánchez.

“Libro Blanco I+D+I al servicio de las Personas con Discapacidad y las Personas Mayores” del Instituto de Biomecánica de Valencia y el CEAPAT de IMSERSO.

Accesibilidad a internet y telefonía móvil para personas con discapacidad

http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/164/164dossier.pdf

REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Si la administración agiliza los trámites burocráticos ofreciendo informacion y servicios online las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a poder utilizar este servicio. Lo contrario sería como poner escalones en las entradas de los ministerios que no dejaran entrar en silla de ruedas. Así las personas con discapacidad visual y auditiva tienen derecho a poder acceder la información pública en la web. Eso es accesibilidad electrónica.

Otros ejemplos más claros de accesibilidad y “nuevas” tecnologías son las cabinas telefónicas que se pueden utilizar en silla de ruedas o tienen los números en Braile. Para las personas con discapacidad auditiva grave tendremos que recurrir a los mensajes de texto. Imagina que tienes un accidente y la única persona que puede ayudarte es sorda. ¿Podría pedir una ambulancia a través de un mensaje de texto?


Jornada sobre nuevas tecnologías y discapacidad

Tecnología y discapacidad:
http://tecnologiaydiscapacidad.es/

Lo que quiero decir con todo esto es que no podemos hacer como los cuáqueros y ocultarnos en una burbuja. Las posibilidades de seguridad personal, educativas, laborales, de comunicación, de integración social y de realización personal que tienen las TIC (tecnologías de la comunicación y la información) para las personas con discapacidad deberían estar entre nuestras prioridades. Esta es una forma distinta de entender la discapacidad y las solucines para la discapacidad. Si no podemos hacer que las personas recuperen la capacidad funcional para utilizar cosas cambiemos las cosas (los objetos) para que las personas con alteraciones funcionales pueden usarlas. Las personas son más importantes e irreplazables que las cosas.
Pienso que debería formarse a los residentes de MFR y a los terapeutas ocupacionales sobre estos temas. Estoy convencido de que muchas personas necesitarán ayuda para poder volver a utilizar el teléfono móvil despues de sufrir un ACV, porque no se van a resignar a dejar de hacerlo tras esta lesión. Es algo que se puede practicar y se puede utilizar un modelo más fácil o adaptar otro. Muchas personas necesitan ayuda y asesoramiento de este tipo. ¿Quién estará preparado para dárselo?

Mejorar la calidad de vida de las personas con discpacidad pasa por mejorar su autonomía. Hacer la compra por internet o usar el teléfono son Actividades Instrumentales de la Vida Diaria que consiguen hacer esto. Entre las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria podemos encontrar cosas tan aceptadas y adaptadas como el deporte o el arte (por ejemplo pintar con la boca) pero tambíen el Ocio Electrónico es una “Actividad Básica de la Vida Moderna” para conseguir la integración social y cultural. Me explico: si el 95% de los niños han visto una película de dibujos animados aquellos que no pueden verla o no pueden oirla por una discapacidad están apartados de la cultura y de su grupo social en la escuela. Los subtítulos y las películas narradas pueden ser una solución. Si el 85% de los niños utilizan internet y mensajes de texto para comunicarse aquellos que no pueden utilizar un ratón o un teclado están discriminados y sufren exclusión social y además pérdida de posibilidades educativas y laborales en el futuro.
¿Quien debe solucionar esto? ¿Terapia Ocupacional? ¿Educación Expecial?
¿No tenemos nosotros nada que ver con las personas con discapacidad? Yo pienso que sí.

¿Por qué los médicos rehabilitadores debemos involucrarnos en actividades como eVIA?
Responde tú.

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