Oseointegración. Prótesis implantada directamente sobre el hueso


Vídeo.

Ya hace mucho tiempo que se está probando y es una posibilidad con muchísimo futuro.
Introducir metal en el hueso para fijar protesis dentales es algo que los odontólogos hacen a diario. Sin embargo a la hora de utilizar la misma técnica para fijar miembros artificiales hay algunos problemas. Ya son muchas las personas que llevan este tipo de encajes osteointegrados para prótesis y algunas ya llevan años utilizándolas. Sin embargo a largo plazo aún no se conoce cómo podrá reaccionar el hueso al material extraño. ¿Se producirá una osteoporosis normal o incluso peor que aflojará el implante? También otros problemas que pueden surgir es que la salida del implante metálico deje una vía de entrada a gérmenes y ser produzcan infecciones con consecuencias terribles. ¿Qué sucede además a la hora del baño?
Para solucionar estos problemas hay que mejorar la interfaz entre el hueso y el implante y entre la piel y el implante. Al fin y al cabo no solo los dientes salen de las encias sin dejar vías de entrada a gérmenes sino que las uñas y también los cuernos de los ciervos lo hacen. Mejorar los materiales implantados y favorecer que el propio cuerpo forme una barrera en el punto de entrada (o salida) del metal en el cuerpo es el reto. Otro problema pueden ser las fracturas alrededor el implante ya que el metal podría hacer de palanca y romper el hueso en el muñón con graves consecuencias.

Aunque se lo he desaconsejado recientemente a un familiar, pienso que todo es esperar a que estas técnicas mejoren. No es nada descabellado pensar que los nuevos materiales y la estimulación de células de la piel o su modificación pueden hacer que dejemos como segunda opción para muchos pacientes los encajes de vacío tradicionales. ¿Quien sabe?

Fuente:
http://www.medgadget.com/archives/2008/12/new_prosthesis_attached_directly_into_bone.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/7773012.stm

Más información sobre esta técnica (Osseointegration):
1- http://www.integrum.se/

2-
http://www.branemark.se/

3- http://rehabtech.eng.monash.edu.au/opra/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: