HOPE, Red Informática interhospitalaria para pacientes pediátricos.


HOPE: Hospital-based Online Pediatric Environment
Es un proyecto canadiense que une a niños hospitalizados en distintos hospitales en una red informática de forma que pueden participar en torneos de videojuegos y chatear.
Con esto se pretende demostrarles que no están solos y que tienen un potencial heroico en su interior, mejorar su calidad de vida, disminuír la incidencia de ansiedad y del dolor relacionado con la ansiedad.

Si hace unos años no se consideraba la posibilidad de tener teléfono y televisión en las habitaciones de los hospitales hoy se considera algo normal. De la misma nanera muchos hoteles han incluido acceso a internet y videojuegos entre sus prestaciones junto con canales de vídeo internos. El ocio electrónico tiene también un lugar interesante dentro de los hospitales. Desde las televisiones de monedas compartidas o las salas de televisión comunes en los hospitales al acceso al propio historial médico y al ocio desde terminales personales para cada cama de hospital hay un pequeño camino por recorrer.
¿Tienen Wifi los pacientes de su hospital?
¿Cuanto tiempo estaría hospitalizado sin consultar su e-mail si estuviera en condiciones para poder leerlo?

He tenido a algunos pacientes que seguían trabajando pese a estar hospitalizados y a otros que desde su conexión a internet buscaban cada palabra de su diagnóstico y pruebas que le iban a hacer.
Encontrar a un paciente leyendo el periódico o un libro a la hora de pasar la visita no sorprende a nadie y también son más cada vez los que juegan con una DS o una PSP en los ratos libres, incluso algunos pacientes se instalan con su PlayStation o su Xbox mientras se recuperan.
Los ordenadores portátiles en las habitaciones con conexión a internet propia y los reproductores de DVD están al orden del día.
Todos estos entretenimientos junto con las visitas tienen un papel fundamental:
relajan al paciente y le distraen de su enfermedad o su proceso convelecencia.
Pero muchas veces excepto para perdirles que los apaguen o que salgan de las habitaciones no les prestamos atención.
Si los familiares son un apoyo para motivar a los pacientes hospitalizados a hacer sus ejercicios también los otros apoyos y distraciones psicólógicas pueden tener su papel en la recuperación del paciente.
Por ejemplo RE-Mission es un juego diseñado especialemente para niños enfermos de cancer.
Durante el juego deben ayudar a Roxy a luchar contra las células tumorales y las infecciones mientras aprenden qué es el cáncer y cómo pueden luchar contra él en la vida real.


http://www.re-mission.net/site/game/

Pero no solo los videojuegos tienen su utilidad. Una simple conexión a internet en la habitación del paciente puede servir para mostrarle información útil selecionada o desarrollada por el propio hospital.
La pantalla de cada habitación puede utilizarse para recordar al paciente que tiene algunas pruebas, avisar de cuando estarán los resultados (algo que siempre produce cierta ansiedad) o recordar que realice los ejercicios de rehabilición que le ha enseñado en persona su médico rehabilitador o su terapeuta.
Por otro lado poder acceder a parte de la historia clínica electrónica desde la misma habitación através e la pantalla es una posibilidad muy interesante.

EL HOSPITAL DEL FUTURO
http://www.youtube.com/watch?v=KMtMWdlX9Z8

http://www.youtube.com/watch?v=b-xd6WwpI4w&feature=related

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: