Tanto la acupuntura real como la acupuntura simulada reducen el dolor de la migraña.

La acupuntura real y la simulada reduce la migraña


Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a los efectos no específicos de las agujas y al poder del efecto placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos para insertar las agujas podría ser menos importante de lo que han discutido quienes ejercen la acupuntura


Madrid (22-01-2009).- Las personas que sufren dolores de cabeza podrían encontrar alivio en la acupuntura aunque parece que la forma y el lugar en el que se colocan las agujas parece no ser lo importante, según un estudio del Centro de Investigación en Medicina Complementaria de la Universidad Técnica de Munich en Alemania que se publica en la revista The Cochrane Library.

Dos revisiones sistemáticas independientes muestran que la acupuntura es un tratamiento eficaz para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas pero los resultados también sugieren que los métodos falsos, en los que las agujas no se insertan de forma correcta, pueden ser igual de eficaces.

Los investigadores intentaban en ambos estudios establecer si la acupuntura podía reducir los dolores de cabeza. Uno de los estudios se centró en los dolores de cabeza de tipo tensional entre leves y moderados, el otro lo hizo en las migrañas, dolores menos frecuentes pero más graves. En conjunto, se incluyeron 33 estudios y un total de 6.736 pacientes.

De forma global, después de un periodo de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza en comparación con aquellos a los que sólo se proporcionó analgésicos.

En el estudio de migraña, la acupuntura era superior a los tratamientos con fármacos profilácticos, pero los tratamientos que empleaban una acupuntura falsa eran igual de eficaces. En el estudio sobre dolor tensional, la acupuntura era ligeramente superior en eficacia que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría utilizarse como una alternativa para aquellos pacientes que prefieren no emplear tratamientos con fármacos.

Sin embargo, Linde señala que es necesario realizar más investigaciones.”Los médicos necesitan saber cuánto duran estas mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor preparados consiguen mejores resultados que aquellos con un aprendizaje básico”.

MI OPINIÓN:
Yo realmente no sé nada de estas cosas, de hecho no se casi nada ni siquiera de las cosas que desearía conocer, pero amenudo me preguntan por técnicas de medicina alternativa o complementaria (que e como a los que se dedican a estas cosas les gusta que se diga) y me acaba picando la curiosidad.

Aveces me han preguntado que si no creo que existan energías que la ciencia aún no ha descubierto y que formarían meridianos en el cuerpo sobre los que se podría incidir para curar. O incluso energías que el terapeuta pueda canalizar a través de sus manos. Pero yo solo puedo hablar (y poquísimo porque la medicina física tiene menos de física teórica de lo que me gustaria) de las cuatro energías que la ciencia sí conoce. Y que los físicos han fracasado en formular de forma conjunta en la TEORÍA DEL TODO
Aunque sí se ha conseguido una aproximación teórica en la:
TEORÍA DE LA GRAN UNIFICACIÓN. PEro esto es eso, física teórica, la misma que permite fabricarla bomba atómica o la televisión.
Y el caso del dolor podría decir algo de la anatomía y fisiología del dolor que sí se conoce. O al menos de la que me han enseñado claro.

¿Por qué funciona la acupuntura?
Bueno, está la teoría de los meridianos que es la tradional China, pero también está la idea de que es sugestión o la de que funciona por la teoría que en 1965 Melzack y Wall propusieron: la teoría de la Compuerta o Puerta de Entrada.

El hecho de que la acupuntura funcione o parezca funcionar no demuestra que existan esos meridianos o líneas de energía de las que habla la Medicina Tradicional China. Ya que esa teoría no puede explicar porqué también funciona la acupuntura cuando se utilizan puntos que no concuerdan con lo que se dice en acupuntura tradicional.

Me encantaría que alguien con más conocimientos comentara esta noticia y la revisión en la que se basa, hay otras similares para la epicondilitis y otras algias. Pienso que se están resolviendo algunos problemas y que deberíamos llegar a alguna conclusión pronto depurando esta técnica de toda la tradición mágica y errores conceptuales si queremos utilizarla.

Fuentes de la noticia:
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=39920

http://medininca.blogspot.com/2009/01/la-acupuntura-real-y-la-simulada-reduce.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: