La wii en el Diario Médico. ¿En qué quedamos?

Como si se tratara de llevar la contaria mientras los fisioterapeutas de medio mundo hablan de las posibilitades de la Wii en rehabilitación algunos fisioterapeutas españoles advierten sobre los riesgos de su uso y sus malos usos. Parecen no ponerse de acuerdo y no estar muy enterados. Lo dice Borrego, Pedro Borrego. Y lo siento Borrego (este señor se llama así, yo no se lo he puesto) prescindente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, tal vez los periodistas tergiversan sus palabras o yo le he entendido mal o le hicieron un aquí te pillo aquí te mato sobre un tema del que tal vez no sabía mucho, pero ¿no estamos exagerando un poco?

Primer artículo del diario médico:

La videoconsola Wii se utiliza en la terapia ocupacional de pacientes de Parkinson

La nueva utilidad de la Wii, una videoconsola con mando inalámbrico que tiene sensor de movimiento, es la terapia ocupacional en pacientes de Parkinson. La nueva técnica está siendo utilizada en treinta enfermos del Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) para determinar si la terapia ocupacional mejora el tratamiento de la patología.

Redacción 10/04/2008

La enfermedad de Parkinson afecta a algunas tareas diarias como lavarse los dientes, salir de la cama y caminar. La enfermedad está producida por ausencia de dopamina, lo que provoca rigidez, lentitud de movimientos y disfunciones en el aparato locomotor.

Cada uno de los participantes en el estudio es tratado por un terapeuta ocupacional durante una hora a lo largo de ocho semanas. Tanto ellos como los integrantes del grupo de control se sometieron a pruebas funcionales estandarizadas y su calidad de vida fue evaluada antes de empezar la terapia, mediciones que se repetirán cuatro meses después de finalizarla. El grupo de control, por su parte, tiene la opción de someterse a terapia tras la segunda evaluación.

“Ninguno de los individuos había recibido terapia ocupacional previamente, porque queríamos que no tuviesen una idea preconcebida de lo que deseábamos que hicieran”, señala Ben Herz, de la Escuela de Ciencias de la Salud, y añade que “algunos participantes estaban desconcertados ante la utilización de videojuegos en el tratamiento”.

Gracias a su interactividad, la videoconsola Wii es una modalidad efectiva para tratar a los afectados de Parkinson. Algunas de las funciones que permite son: hacer y deshacer la cama, realizar estiramientos y afinar determinadas habilidades motoras, como buscar y señalar palabras.

Los primeros resultados han proporcionado beneficios a corto plazo. Los terapeutas marcan una serie de objetivos para cada participante antes de iniciar el juego. Dichas metas varían desde la independencia en las labores domésticas como cocinar, vestirse o bañarse a actividades funcionales como los deportes y el ocio sin ninguna adaptación. “Más del 98 por ciento de los objetivos que señalamos son superados”, explica Herz.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/entorno/es/desarrollo/1110317.html

______________________________________________________________


Los fisioterapeutas advierten sobre el mal uso de la Wii

Los fisioterapeutas advierten que el uso indebido de la consola Wii puede provocar lesiones similares a las derivadas de deportes como el golf, el tenis o los bolos.

Redacción 27/01/2009

Según los expertos en fisioterapia, la situación virtual consigue ser tan real que en ocasiones llega a provocar estrés físico originado por el esfuerzo intenso continuado y alcanza consecuencias similares a las que podrían sufrir quienes practicasen deporte al aire libre. Pedro Borrego, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, ha afirmado que, “las notas de advertencia preconfiguradas de la consola no son suficientes para evitar la aparición de dolor de espalda, hombros y codos, mayoritariamente, como consecuencia de un exceso en el uso del juego”.

Borrego ha asegurado que para evitar esta situación debe desarrollarse un adecuado entrenamiento, como en cualquier práctica deportiva, que incluya el calentamiento previo con estiramientos musculares. “Así se podría evitar la aparición de estas dolencias que están siendo motivo exponencial de consulta en fisioterapia”.

Recomendaciones
Por su parte, el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, ha advertido a los usuarios que un uso prolongado de estos videojuegos puede provocar lesiones como contracturas musculares o esguinces. Además, ha añadido que este tipo de ocio es “peligroso para personas que tengan antecedentes de lesiones cardiacas”. Por ello, Santos aconseja tomar precauciones como usar calzado deportivo, jugar en un espacio amplio para evitar golpes o choques. y no continuar jugando si se notan síntomas de fatiga, palpitaciones o molestias en piernas o brazos.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/entorno/es/desarrollo/1198627.html

________________________________________________________
MI OPINIÓN:

Adevertencias de la Wii. Tontos es lo que estamos.

Desde luego que estos fisioterapeutas se han comido el coco cantidad. Vamos que resulta que la wii es motivo exponencial de consultas al fisioterapeuta, ¿qué consultas? Y desde luego que si has tenido un infarto y tocando el violín o haciendo mahonesa notas un dolor en el pecho tienes que parar. Vamos que los fabricantes de violines y batidoras deberían poner advertencias porque las que ponen de que no debes meter los dedos en las cuchillas no son suficientes para evitar los riesgos de estas atroces máquinas modernas. Y desde luego nadie debe acercarse a un violinista mientras toca una canción muy allegretto si quiere conservar sus dos ojos. Los fisioterapeutas españoles de este articulo muestran un amplio conocimiento de la consola y sus juegos cuando aseguran estas cosas, se ve que las han visto de lejos en los escaparates. O como mucho conocen Wii Sports en su modalidad de tennis y boxeo. Cada juego es tan distinto que lo que dicen de unos no valdrá para otros porque los hay muy calmados también. Es el tema de moda y había que decir algo, sea lo que sea.
Mi consejo, si es ustéd cardíopata y mientras juega a la Wii siente un dolor en el pecho siga jugando hasta morir y confíe en que sus herederos puedan sacarle una buena tajada a Nintendo, seguro que sí, que las advertencias no eran lo suficientemente claras y cualquier juez les dará la razón. ¿Hay mejor herencia?

Desde que en junio de 2007 un médico residente de familia español (Julio Bonis) publicara en el New England Journal of Medicine un articulo sobre la Wiitis aguda han sido varios las publicaciones con este término. Las últimas bastente recientes.

Achilles wiiitis.

Beddy P, Dunne R, de Blacam C.

AJR Am J Roentgenol. 2009 Feb;192(2):W79. No abstract available.

PMID: 19155386 [PubMed – in process]


A new variant of Wiiitis.

Boehm KM, Pugh A.

J Emerg Med. 2009 Jan;36(1):80. Epub 2008 Jun 13. No abstract available.

PMID: 18554849 [PubMed – in process]


Magnetic resonance imaging of acute “wiiitis” of the upper extremity.

Nett MP, Collins MS, Sperling JW.

Skeletal Radiol. 2008 May;37(5):481-3. Epub 2008 Feb 8.

PMID: 18259743 [PubMed – indexed for MEDLINE]

El mencionado artículo de Julio Bonis:

Acute Wiiitis.

Bonis J.

N Engl J Med. 2007 Jun 7;356(23):2431-2. No abstract available.

PMID: 17554133 [PubMed – indexed for MEDLINE]

____________________________________________________

La idea no era nada nuevo, de hecho la Nintendinitis estaba descrita desde 1990, solo que la nueva forma de jugar añadía nuevos riesgos. Bonis tuvo la osadía y el valor de escribir su artículo y publicar en una revista como esta y ahora será citado y convertido en un autor con impacto.
Y sin embargo los españoles seguimos sin conseguir publicar en revistas extranjeras decentes, o lo hacemos muy poco. ¿Es por el inglés? ¿Es por falta de ideas? ¿Es porque no sabemos escribir ciencia?
Julio tuvo su valor y su iniciativa, pero lo de los fisioterapeutas en el diario médico parece tontería. Mientras que los estudios sobre consumo energético han decepcionado a quienes pretendían usar la consola para adelgazar o hacer ejercicio aeróbico los usos para estimulación de la motricidad en ancianos, enfermos de parkinson o personas con patología de miembros superiores o patología neurológica han crecido. ¿En qué quedamos? ¿Hace daño o es una herramienta para terapia? De esto último parecen no haberse dado por enterados.
Ni tan buenos ni tan malos, en este blog ya le hemos dedicado un par de entradas a este tema, movidos por el gustillo por la ciencia POP:
Wii-fit ayuda una niña paralizada a volver a andar.

Los videojuegos y la rehabilitación

Videojuegos y rehabilitación 2

Rehawiilitación
______________

Ni tan buena ni tan mala, el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Espero.
______________________________________

No Wii cause for concern.

Harrison M.

Emerg Med J. 2009 Feb;26(2):150. No abstract available.

PMID: 19164639 [PubMed – in process]

Wii seems safe with pacemakers.

Rajani R, Kumar A, Jiwani M.

BMJ. 2008 Dec 24;337:a3103. doi: 10.1136/bmj.a3103. No abstract available.

PMID: 19109329 [PubMed – indexed for MEDLINE]

An 8-year-old girl presented to the ER after accidentally being hit by a Wii remote control swung by her brother.

Wells JJ.

J Trauma. 2008 Nov;65(5):1203. No abstract available.

PMID: 19001997 [PubMed – indexed for MEDLINE]

White-out from a Wii: traumatic haemothorax sustained playing Nintendo Wii.

Peek AC, Ibrahim T, Abunasra H, Waller D, Natarajan R.

Ann R Coll Surg Engl. 2008 Sep;90(6):W9-10.

PMID: 18765020 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Sex differences in Nintendo Wii performance as expected from hunter-gatherer selection.

Cherney ID, Poss JL.

Psychol Rep. 2008 Jun;102(3):745-54.

PMID: 18763446 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Otro increíble documento de ciencia POP, tratar de justificar la teoría de los cazadores y las recolectoras jugando a la Wii a juegos que exigian habilidades de este tipo y ver que no, no hay diferencias.

Bringing VR and spatial 3D interaction to the masses through video games.

LaViola JJ Jr.

IEEE Comput Graph Appl. 2008 Sep-Oct;28(5):10-5.

PMID: 18753029 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Use of a low-cost, commercially available gaming console (Wii) for rehabilitation of an adolescent with cerebral palsy.

Deutsch JE, Borbely M, Filler J, Huhn K, Guarrera-Bowlby P.

Phys Ther. 2008 Oct;88(10):1196-207. Epub 2008 Aug 8.

PMID: 18689607 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Toma tesis doctoral y artículo en una revista a consta de un solo paciente. Si es que para publicar no deberíamos comernos tanto la cabeza.

The contribution of upper limb and total body movement to adolescents’ energy expenditure whilst playing Nintendo Wii.

Graves LE, Ridgers ND, Stratton G.

Eur J Appl Physiol. 2008 Nov;104(4):617-23. Epub 2008 Jul 8.

PMID: 18607619 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Energy expenditure in adolescents playing new generation computer games.

Graves L, Stratton G, Ridgers ND, Cable NT.

Br J Sports Med. 2008 Jul;42(7):592-4.

PMID: 18606832 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Wii knee.

Robinson RJ, Barron DA, Grainger AJ, Venkatesh R.

Emerg Radiol. 2008 Jul;15(4):255-7. Epub 2008 Mar 14.

PMID: 18340471 [PubMed – indexed for MEDLINE]

New generation computer games: Watch out for Wii shoulder.

Cowley AD, Minnaar G.

BMJ. 2008 Jan 19;336(7636):110. No abstract available.

PMID: 18202041 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Este es más bonito, mira, porque lo relacionan con el hombro de las ligas menores que es una epifisiolisis humeral de los niños que juegan al beisbol en ligas escolares.

Comparison of energy expenditure in adolescents when playing new generation and sedentary computer games: cross sectional study.

Graves L, Stratton G, Ridgers ND, Cable NT.

BMJ. 2007 Dec 22;335(7633):1282-4.

PMID: 18156227 [PubMed – indexed for MEDLINE]

You’re never too old for a Wii.

Allen D.

Nurs Older People. 2007 Oct;19(8):8. No abstract available.

PMID: 17972774 [PubMed – indexed for MEDLINE]

___________________________________

Cosas que no salen en las noticias pero que han sido éxitos de personas individuales son conseguir un trato digno para las personas con discapacidad en videojuegos. Las compañías tras recibir algunos e-mails de quejas han retirado material ofensivo y no han vuelto a cometer los mismos errores. Como cualquier producto cultural, aunque se trata de una cultura de masas y comercial debe ser vigilado para no perjudicar a colectivos desfavorecidos dañando su imagen.

___________________________________

Y sobre las otras consolas de Nintendo tenemos más ejemplos de ciencia POP.

The “How!” sign–a central palmar blister induced by overplaying on a Nintendo console.

Wood DJ.

Arch Dis Child. 2001 Apr;84(4):288. No abstract available.

PMID: 11259221 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Imaging helps guide Nintendo surgeons.

Brody WR.

Diagn Imaging (San Franc). 1993 Jul;15(7):37, 85. No abstract available.

PMID: 10171968 [PubMed – indexed for MEDLINE]

This button makes you go up: three-year-olds and the Nintendo controller.

Strommen EF, Razavi S, Medoff LM.

Appl Ergon. 1992 Dec;23(6):409-13.

PMID: 15676885 [PubMed]


Este chiste cruel motivo algunas reflexiones interesantes. Sí, efectivamente las personas que han sufrido alguna amputacién tienen malformaciones o parálisis de miembros superiores tienen más difícil disfrutar de esta forma de ocio, pero también hay formas de solucionarlo. ¿Acaso no nos gusta tambíen el deporte adaptado?

Nintendo elbow.

Bright DA, Bringhurst DC.

West J Med. 1992 Jun;156(6):667-8. No abstract available.

PMID: 1615673 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Nintendo surgery.

Satava RM.

JAMA. 1992 May 6;267(17):2329-30. No abstract available.

PMID: 1532994 [PubMed – indexed for MEDLINE]

En este comparan la cirugía mínimamente invasiva con jugar a videojuegos porque se maneja todo con leves movimientos de mandos con botoncitos. Incluso ya se habla de entrenar a cirujanos con simulaciones, algo que después se ha demostrado útil. http://www.aanet.org/scrapbook/surgery.html

Nintendo neck.

Miller DL.

CMAJ. 1991 Nov 15;145(10):1202. No abstract available.

PMID: 1933702 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Nintendo enuresis.

Schink JC.

Am J Dis Child. 1991 Oct;145(10):1094. No abstract available.

PMID: 1927997 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Nintendo power.

Corkery JC.

Am J Dis Child. 1990 Sep;144(9):959. No abstract available.

PMID: 2396624 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Nintendo epilepsy.

Hart EJ.

N Engl J Med. 1990 May 17;322(20):1473. No abstract available.

PMID: 2330021 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: