Minibiorafías de médicos IV: Maimónides y Averroes. أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد & משה בן מימון‎

Estatua de Maimónides.
Estatua de Averroes.
Maimónides y Averroes
Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun משה בן מימון‎ موسى بن ميمون
&
Abū l-Walīd Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd
أبو الوليد محمد بن أحمد بن محمد بن رشد

La cultura judía y la cultura musulmana habían florecido, juntas, en la España de los califas.
Dos sabios, Maimónides, judío, y Averroes, musulmán, nacieron casi al mismo tiempo, en Cordoba, en el siglo doce, y fueron caminantes de los mismos caminos.

Los dos fueron médicos.

El sultán de Egipto fué paciente de Maimónides y Averroes cuidó la salud del califa de Córdoba, sin olvidar jamás que, según escribió, la mayoría de las muertes ocurre por causa de la medicina.
Los dos fueron también juristas.
Maimónides ordenó la ley hebrea, hasta entonces dispersa, y dio coherencia y unidad a los muchos escritos delos rabinos que se había ocupado del tema. Averroesfué la máxima autoridadjudicial de toda la Andalucía musulmana y sus sentencias sentaron jurisprudencia, durante siglos, en el derecho islámico.
Y los dos fueron filósofos.
Maimónides escribió la «Guía de perplejos», para ayudar a los judíos, que habían descubierto la filosofía griega gracias las traduciones árabes, a superar la contracción entre la razón y la fe.
Esa contradición condenó a Averroes. Los fundamentalistas lo acusaron de poner la razón humana por encima de la revelación divina. Para colmo, él se negaba a limitar el ejercicio de la razón a la mitad masculina de la humanidad, y decía que en algunas naciones islámicaslas mujeres parecían vegetales. Pagó pena de exilio.
Ninguno de los dos murió en la ciudad donde había nacido.
Maimónides en el Cairo, Averroes en Marrakech. Una mula llevó a Averroes de vuelta a Córdoba. La mula cargó su cuerpo y sus libros prohibidos.

Autor: Eduardo Galeano

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