IROMEC. Un sistema de rehabilitación integral para niños con necesidades especiales.

IROMEC es un proyecto de investigación y desarrollo para rehabilitación de niños con necesidades especiales, tanto cognitivas como motoras.

Consiste en desarrollar juguetes electrónicos y pequeños robots que motiven al niño para desarrollar el juego espontáneo, la colaboración con otros niños y la comunicación tanto verbal como con gestos.
Esto es muy importante porque mientras que la educación tradicional potenciaba la adquisión de habilitades como el cálculo o la lectura la pedagogía moderna ya hace tiempo que valora el juego del niño como vehículo de aprendizaje. Muchos niños sin embargo están excluidos del juego en grupo o de muchas de las posibilidades de juego que tienen los demás niños. Se ha comprobado recientemente que los niños pequeños que hacen gestos con mayor frecuencia tienen mejor vocabulario al llegar a la edad escolar.
En IROMEC se estimula a los niños a contar historias ayudados por estos juguetes electrónicos, deesta manera se trata de consguir motivarles a moverse y esforzarse por expresarse y participar en juegos de grupo.

También tradicionalmente se ha denostado a los juguetes electrónicos como elemento educativo. Los juguetes educativos de mi infancia eran casi siempre tacos de madera con formas. Que tambíen son educativos, desde luego, pero en el siglo XXI los juguetes educativos que mejor preparan a los niños para el futuro son también electrónicos.
Mira cómo juegan los niños y sabras cómo se trabaja en esa sociedad.

Más información en la página web del proyecto:
iromec.org

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: