Rehabilitación asistida por robots made in Italy.

Vídeos del robot para rehabilitación italiano Braccio Di Ferro:
Vídeo 1: Generating a viscous force field
Vídeo 2: Generating an elastic force field
Vídeo 3: Learning its own dynamics (Piaget’s Reaction Circulaire)


El nombre de este robot para rehabilitación es el sobrenombre que recibía en Italia Popeye.

La revista Clinical Rehabilitation ha publicado este mes (Marzo 2009)

2009 Mar;23(3):217-28
un articulo sobre Braccio di Ferro, el robot para rehabilitación de miembro superior desarrollado en la Universidad de Génova.

A proof of concept study for the integration of robot therapy with physiotherapy in the treatment of stroke patients. Casadio M, Giannoni P, Morasso P, Sanguineti V.

En concreto los responsables son el Dipartimento di Informatica Sistemistica e Telematica, o en inglés: Department of Communication Computer and System Sciences.

Sobre este mismo robot, Braccio di Ferro, ya hay algunas cosas más publicadas como este artículo de la revista Technology and Health Care.

Braccio di Ferro: a new haptic Workstationfor neuromotor rehabilitation

O en la revista Experimental Brain Research en el artículo también de este año: Minimally assistive robot training for proprioception enhancement. Casadio M, Morasso P, Sanguineti V, Giannoni P. Exp Brain Res. 2009 Jan 13.

Tambíen ha aparecido mencionado en otros blogs, más asequibles para empezar a tomar contacto que los artículos de revistas científicas que además suelen ser de pago. (Tener contacto con una buena biblioteca es imprescindible)

Del mismo grupo también hay que destacar el trabajo de Sanguineti V : Connecting Neurons to a Mobile Robot An In Vitro Bidirectional Neural Interface.
Sobre trabajos como este se puede ver una presentación en pdf de Sergio Martinoia aquí.

En este artículo, que parece quedar más lejos de la rehabilitación podemos ver cómo se conectan neuronas y chips de silicio para controlar un pequeño (minúsculo) robot.
Experimentos como este sirven para comprender cómo funcionan las neuronas y tal vez en el futuro sean la base de BCI (Brain Computer Interfaces) que sirvan para restituir funciones neurológicas perdidas. Si este momento llegase y el silicio y las neuronas sirvieran para hacer, por ejemplo, un By-pass medular, la rehabilitación tendría momentos álgidos. El paciente neurológico dejaría de ser considerado crónico y la plasticidad neuronal dejaría de ser nuestra última esperanza. Pero estoy soñando. Tal y como dice el título de esta web este es un blog de rehabilitación que mira al futuro y sueña.
Otra pregunta de sueño, ¿por qué Italia sí y España aún no?
Pronto responderé cómo España sí esta investigando en robots para rehabilitación pero la mayoría de los médicos rehabilitadores de este país no lo saben. La investigación queda lejos de la clínica.
¿Qué pasa con el resto de países hispanoparlantes?

Más información sobre Braccio Di Ferro (en italiano), en la página de Ricerca Italiana
Yen el blog italiano ADLM riabilitazione neuro ortopedica
Aquí un poster sobre este robot en pdf:

El sistema incluye un game-like biofeedback o retroalimentación motivadora similar a videojuegos. (envidio cómo el inglés permite hacer estas palabras compuestas tan sencillas y completas)

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: