ASIBOT y MAGGIE: 2 robots asistenciales en la mayor reunión de expertos en robótica de España.


Robot Asibot, un robot asistencial para personas con discapacidad desarrollado en España. Al fondo Alberto Jardón, uno de los ingenieros que han desarrollado el robot asistencial.

Puedes ver un vídeo de Asibot aquí.

En varios congresos he podido hablar con Alberto Jardón, uno de los ingenieros que ha desarrollado ASIBOT, un robot asistencial para personas con discapacidad, que se probó en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Es fácilmente accesible y realmente se ve que le gusta lo que hace. ASIBOT es un brazo robot que podría dar de comer, beber y asear a una persona con discapacidad motriz en las manos y brazos. Maggie es un robot lazarillo para personas con discapacidad visual.

____________________________________________________________________

Más de un centenar de expertos en robótica se ha reunido en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para desentrañar las claves de los avances que se avecinan en los próximos años en esta área científica. La reunión, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (HispaRob), que cuenta con más de 110 organismos miembros, está concretando las tecnologías y aplicaciones en las que ha de centrarse la I+D+i española, en ámbitos como la robótica industrial, de servicios o de seguridad y defensa.

La Secretaría de HispaRob se ubica en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, que participa en las actividades de esta plataforma, liderada por Indra y compuesta por 41 universidades y centros de investigación, 4 asociaciones y 67 empresas privadas

Este taller de trabajo reunió a más de 100 personas los días 12 y 13 de febrero, en el campus de Leganés de la UC3M, y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Ciencia e Innovación, universidades, centros tecnológicos y empresas privadas para debatir en grupos de trabajo los nichos hacia los que dirigir las recomendaciones estratégicas. El resultado de los asuntos tratados se publicará en los próximos meses en la Agenda Estratégica de Investigación de la plataforma. La Secretaría de HispaRob se ubica en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, que participa en las actividades de esta plataforma, liderada por Indra y compuesta por 41 universidades y centros de investigación, 4 asociaciones y 67 empresas privadas. “La Plataforma Española de Robótica es un excelente instrumento para potenciar la I+D+i en robótica, desde una perspectiva empresarial”, explica uno de los directores del Robotics Lab de la UC3M, el catedrático Miguel Ángel Salichs.

“Nos encontramos frente a una tecnología que está en sus comienzos y que tendrá un gran impacto en el futuro y espero que seamos capaces de aprovechar la oportunidad que se nos presenta”, señala Salichs. En el caso concreto de la Uc·M, dentro de la Robótica de Servicios Personales, por ejemplo, se trabaja en dos tipos de escenarios: los robots domésticos, diseñados para facilitar la realización de tareas del hogar; y los robots sociales, orientados a la interacción con los seres humanos.

Las aplicaciones de estos ingenios son innumerables. “Cualquiera de nosotros podría enumerar una multiplicidad de tediosos trabajos domésticos, que estaríamos encantados que pudieran ser realizados por robots —indica el profesor Salichs—, mientras que las aplicaciones de los robots sociales son muy diversas: entretenimiento, formación, o asistencia”, comenta Salichs.

:: Asibot y Maggie

La UC3M ha diseñado y construido dos robots que entran dentro de la categoría de robots personales y que son punteros en cuanto a las investigaciones en este campo, según los investigadores: Asibot y Maggie. Asibot es un robot para asistencia de personas discapacitadas capaz de servir comidas y bebidas, recoger objetos del suelo o ayudar a afeitarse y maquillarse, mientras que Maggie es un robot social capaz de interaccionar con personas de forma natural, capaz de reconocer voces y caras con su metro y medio de estatura.

La Plataforma Tecnológica Española de Robótica HispaRob, que inicialmente nació como una Red Tecnológica y recientemente ha obtenido el estatus de Plataforma, surge ante la necesidad de potenciar las tecnologías robóticas en nuestro país, para coordinar y mejorar la posición competitiva de empresas españolas en el contexto mundial y europeo, reduciendo su dependencia tecnológica en el desarrollo de estos ingenios y en gran medida en los procesos de ingeniería asociados a su implantación.

Asibot puede ayudar a muchísimas personas a mejorar su nivel de independencia. ASIBOT presenta un concepto innovador de robots asistenciales. El robot es capaz de adaptarse a diferentes entornos de la casa e inclusive desplazarse por la estructura de la misma. El robot, por ejemplo, puede moverse por las paredes de una habitación, sobre el lavabo, estar anclado a la silla de ruedas y moverse con ella, etc. Para ello, la casa, dentro del concepto de inteligencia ambiental, debe estar equipada con un sencillo sistema de anclajes que sirve únicamente para alimentar al robot. Utilizando estos anclajes (docking station) el robot es capaz de “saltar” de, por ejemplo, la pared del salón a la silla de ruedas, de la silla a la encimera de la cocina, etc. El robot ASIBOT permite realizar una gran diversidad de tareas domesticas, tales como dar de comer, traer las gafas, afeitarse, maquillarse, lavarse los dientes, etc.

La otra innovación del robot ASIBOT es su gran autonomía. El robot es un manipulador de 5 grados de libertad de estructura simétrica que cuenta en cada uno de sus extremos con una pinza y un mecanismo de anclaje a la”docking station”. El robot, con un concepto de “capacidad aumentada”, tiene un alcance superior a un brazo humano (del orden de 1.3 m) y puede transportar un peso de hasta de 2 Kg. en su extremo. La autonomía del robot ASIBOT se refleja en que todo el sistema de control (computadores, electrónica, transmisiones, etc.) esta embarcado en el robot cuyo peso no supera los 11 Kg. Con este peso, el robot es fácilmente transportado por una sola persona o asistente a otra dependencia o inclusive a otro piso para poder ser usado por otros usuarios. De esta manera, el uso, los costes y los beneficios sociales pueden ser compartidos por varios usuarios a la vez.

El uso y el manejo del robot tienen que ser fácil y amigable para poder ser usado por personas no técnicas y/o de una avanzada edad. En este sentido, los desarrolladores del robot han implementado una comunicación inalámbrica basada en un dispositivo de bajo coste y de fácil manejo como es una PDA convencional. La comunicación hombre-robot puede realizarse mediante distintas formas según las diferentes discapacidades del usuario: por voz, en caso de carecer de movilidad en las manos, por el manejo de un sencillo “joystick”en caso de discapacidades en los brazos, por un lápiz táctil, en el caso de discapacidad en las extremidades inferiores, con el dedo, etc. El dialogo hombre-robot se efectúa mediante un sencillo sistema de menús orientados a la tarea basado en iconos gráficos.

Actualmente, los investigadores del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática), en colaboración con la Unidad Biomecánica y Ayudas Técnicas Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo están desarrollando un demostrador que permite a personas con diferentes discapacidades, evaluar la bondad del robot al realizar diversas actividades de la vida diaria. En concreto, se están estudiando las siguientes tareas: 1) “comer”mediante una cuchara diseñada especialmente para adaptarla al robot; han sido probados diferentes tipos de comida tales como arroz, trozos de naranja, etc.; 2) “afeitarse”mediante una maquina eléctrica; el software de control esta diseñado para ofrecer seguridad al usuario; 3) “maquillarse”mediante una brocha pudiendo elegir el color y el tipo de maquillaje; 4) “empujar”distintos objetos en el entorno domestico como puede ser una silla o mesilla; y 5) “jugar al balón”que permite golpear una pelota en el suelo con fines de entretenimiento (por ejemplo, con los nietos).

Fuente:
http://www.peatom.info/

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: