Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y discapacidad.

http://discapacitat-es.blogspot.com/
y también y mejor aún en su propio dominio:
http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org/

Quiero recomendaros este blog: se llama TIC y discapacidad.

TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación y durante los últimos años son siglas que han estado en boca de todos los políticos y empresarios del mundo. Se supone que son el motor económico del mundo desarrollado y otras cosas por el estilo.
¿Qué tiene que ver todo esto con la discapacidad? Espero no sorprender a nadie pero por si acaso:

Os explico: hace un par de años cayó en mis manos un informe de Vodafone sobre un estudio que se llamó Telefonía Móvil y discapacidad. La idea está muy clara ¿se puede usar el teléfono móvil si se ve o se oye mal, si tus manos tiemblan o tienes los dedos deformados, paralizados o simplemente has sufrido una amputación o nacido con alguna malformación congénita?
Utilizar el telefono es uno de los items a lograr en las escalas de evaluación de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria como esta de Lawton y Brody:

Esa escala es una las que más se utiliza para una valoración de capacidades de un hombre o mujer con diversidad fucional. Es una actividad que simplemente es útil, para pedir ayuda, para comunicarse con el mundo o para acceder a algunos servicios: desde llamar a un taxi a pedir una pizza. Hay personas que sin embargo no pueden utilizar un teléfono móvil porque alguien se olvidó de pensar en ellos cuando se hizo el diseño de estos endemoniados y benditos aparatitos.

¿Qué pasa con internet?la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, establece (en su disposición adicional quinta) que los sitios Web de la Administración Pública deben ser accesibles a todo el mundo antes de 1 de enero de 2006.

También es un documento aburrido pero con un significado muy interesante este:

Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, publicado en BOE núm. 279 de 21 de noviembre de 2007

La accesibilidad Web y la accesibilidad al ordenador es importantísima para las personas con discapacidad, aunque cuando un médico rehabilitador o un político no usan el ordenador en absoluto puede ser difícil convencerles de lo contrario. Hay quien ve internet más como un lujo que como una oportunidad que por una inversión relativamente alcanzable permite llegar a muchos aspectos de la cultura y sobre todo servicios. Los servicios públicos cada vez se ofrecen más por internet, incluidas las citas con el médico en algunos lugares. Todo tipo de papeles y solicitudes de la burocracia administrativa se pueden gestionar por internet, y eso es una suerte ya que cuando no es así todos sabemos lo que pasa. No sé si alguna vez os habeís planteado que es imposible entrar en algunas oficinas de correos, ministerios y bancos en una silla de ruedas tan solo por poner un ejemplo. Por internet ya sabeis, se pueden comprar todo tipo de cosas, desde billetes de tren y autobús a la compra del supermercado. Poder hacer la compra y viajar en transportes públicos son otras de las cosas que se valoran en las escalas de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

Imagen tomada de miriam-rc.blogspot.com

Cualquiera puede responder que los ancianos no utilizan internet y son el grueso de las personas dependientes. Pero también cualquiera puede darse cuenta de que los ya no tan jóvenes de ahora serán los ancianos de mañana y si están acostumbrados a utilizar el ordenador, internet y el teléfono móvil vivirán el deterioro asociado a la edad como una pérdida aún mayor de capacidades. Un increíble ejemplo de ancianos que utilizan internet fué Olive Riley, una mujer australiana de 108 que hizo un blog en los últimos años de su vida y que desgraciadamente falleció en julio del año pasado, no sin antes haber subido un último post donde hablaba de canciones felices que la alegraban. En España también tenemos a María Amelia una mujer gallega de 98 años que también escribe un blog.

María Amelia ha creado en Facebook un grupo en defensa de los ancianos, aquí con sus propias palabras:

Ancianos en Acción para:

1º – Tener una pensión digna
2º – Si vosotros no quereis cuidarlos que teneis obligación como ellos os cuidaron a vosotrs, ponerle una muchacha en su casita. En la residencia no está bien.
3º – Enseñarle el Internet. Direis vosotros…¡que lujo!… Más lujo os dieron vuestros padres.
4º – Mejoras para el Internet para los ancianos. El Internet es una necesidad para un anciano. Quita las penas, puedes escribir todo lo que quieras, es tu defensor…

Yo quería que no perdiesen la ilusión los viejos. si queira los últimos años que vivan felices como angelitos. –

Olive Riley, en las fotos de abajo, fué la blogera más anciana. Pero según un amigo suyo anunció en el propio blog de Olive algunos meses después fallecía también Ruth Hamilton que acababa de cumplir los 109 años y también llevaba un video blog.

Olive Riley delante de su ordenador. A sus 108 años y durante los dos últimos de su vida encontró la compañía de muchas personas a través de su blog.

Las personas ancianas también pueden aprender y beneficiarse de las TIC y hay bastantes ejemplos de cómo pueden adaptarse y aprender si nos tomamos la molestia de enseñarles. Los detractores de estas ideas son personas que simplemente no usan internet o no lo necesitan en su vida diaria o la mayor utilidad que le han encontrado es enviarse presentaciones sobre la amistad y chistes. Pero en fin, si estás leyendo esto es que no eres una de estas personas y comprenderas todo lo que estoy intentado decir.

Por otro lado las personas con diversidad fncional más jóvenes no solo necesitan igualdad sino que pueden beneficiarse especialmente de las TIC para su formación y empleo. No hace mucho después de un tratamiento con toxina botulínica le comenté a un paciente joven que cada frasquito costaba 300 euros. Me contestó: pues me podías dejar la mano como estaba y regalarme un ordenador para que pueda seguir estudiando la carrera en la universidad a distancia (creo que la UOC), que la he tenido que dejar porque se me estropeó el que tenía. ¿Qué es mejor para el futuro de un chico de 19 años, poder extender la muñeca de una mano espástica 20 grados más o terminar una carrera que le permita acceder a un puesto de trabajo en el futuro? ¿Por qué siendo como somos los médicos rehabilitadores los médicos de la discapacidad somos tan ajenos a esta realidad y a la gestión de recursos?

Otra página muy interesante sobre tecnología y discapacidad es:

La última entrada en este blog es Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: