Minibiografías de médicos IV: Trótula de Salermo

Mientras las Cruzadas arrasaban Maarat, Trótula Ruggiero moría en Salermo.

Cruzados contra Maarat, siglo XI.

Edicción en inglés de uno de los libros de medicina de Trótula.

Salermo, Italia.
Como la Historia estaba ocupada registrando las hazañas de los guerreros de Cristo, no es mucho lo que se sabe de ella. Se sabe que un cortejo de tres kilómetros la acompañó al cementerio y que fue la primera mujer que escribió un tratado de ginecología, obstetricia y puericultura.
Imagen de Salermo en esta época.

Las mujeres no se atreven a mostrar ante un médico hombre, por pudor y por innata reserva,sus partes íntimas“, escribió Trótula. Su tatado recogía laexperiencia de una mujer ayudando a otras mujeres en asuntos delicados. Ellas le abrían el cuerpo y el alma, y le confiaban secretos que los hombre no comprendían ni merecían.

Trótula les enseñaba a aliviar la viudez, a simular la virginidad, a sobrellevar elparto y sus trastornos, a evitar el mal aliento,a blanquear la piel y los dientes y a reparar de los años el irrreparable ultraje.

Cirugía de cataratas en el siglo XI.

La cirugía estaba de moda, pero Trótula no creía en el cuchillo. Ella prefería otras terapias: la mano, las hierbas, el oído. Daba masajes cariñosos, recetaba infusiones y sabía escuchar.

Texto médico de la escuela de Salermo, siglo XI,

Imagen en uno de los libros de medicina de Trótula: Passionibus Mulierum Curandorum

Es la mujer médico más importante e influyente de la antiguedad, plagiada, censurada, puesta en duda incluso como figura histórica es importante reivindicar hoy su papel ya que cada vez son más las mujeres médico.

Trótula de Salermo.

Representación de un parto, Italia, siglo X.

La Scuola Medica Salernitana fué la primera escuela médica de la Edad Media, estaba situada en la ciudad de Salerno en la región de Campania, Italia. Fué la mayor fuente de conocimiento médico de Europa en su tiempo. Se considera tambíen la primera universidad e Europa y no dependía de la Iglesia.


En Salermo se reunieron textos médicos árabes y judíos y traduciones del griego, aunando la tradición de Hipócrates,Galeno y Dioscórides. Los practicantes de la medicina de Salerno, tanto hombres como mujeres no tenían rival en toda Europa por sus conocimientos y los libros que allí se esbribieron fueron copiados y estudiados durante siglos.


El Regimen Sanitatis Salernitanum es el tratado de medicina más famoso producido en esta escuela. La obra, en versos latinos, es un compendio de normas higiénicas, de nutrición, de hierbas medicinales y otras indicaciones terapéuticas.

Hazañas bélicas de la Edad Media.

Diversas escenas de los guerreros de Cristo, los Bizantinos y los guerreros de Mahoma.

OTRAS MINIBIOGRAFÍAS DE MÉDICOS EN ESTE BLOG:

I Hipocrates

II Galeno

III Avicena

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: