40 aniversario de la llegada del hombre a la luna. 40th anniversary of a man on the moon

La NASA ofrece oportunidades laborarles para personas con discapacidad.

Hace 40 años el Apolo 11 a los mandos de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, alunizó. Era la primera vez que un hombre pisaba la luna. Eran las 02:17 (hora española) del 21 de julio de 1969. Algunos hoy en día lo ponen en duda, Obama ha prometido que volverán allí. Sea como sea el símbolo de este hecho, aterrizar y caminar sobre la luna, significó muchas cosas: la confianza del hombre en su propio poder y en el de su tecnología. Se sembraron grandes sueños de futuro.

Uno de esos sueños es el del hombre conquistando el espacio.

¿Podría una persona con diversidad funcional llegar al espacio?

Hoy voy a soñar más de la cuenta.

No solo podría, para ester en el espacio el hombre necesitaría explotar esas diversidades funcionales buscando a los mejor capacitados para ir allí. Estar en el espacio requerirá capacidades funcionales extraordinarias. Los hombres que lleguen al espacio y lo conquisten, dice la ficción literaria que sueña el futuro, tal vez no serán como nosotros. Tal vez tendrán otras características, selecionaremos a los astronautas más aptos para sobrevivir en esas duras condiciones. ¿Cuales serán esas condiciones? No lo sé, pero imagino personas con diversidad funcional que estarán mejor adaptadas para vivir esta aventura. Ser pequeño, soportar estar encerrado e inmovil, huesos que no de decalcifiquen. No lo sé. Tan solo sueño.
En fin, esta entrada es tan solo una escusa para el desvarío y para mostrar esta foto tan impactante.

Lo real es que incluso la NASA tiene ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Las cosas van cambiando poco a poco y el concepto de la sociedad sobre las personas con discapacidad ha cambiado y cada vez mejora. Queda mucho por conseguir y desde este blog apoyamos esos cambios sociales para el futuro que permitan a las personas con diversidad funcional tener un trabajo y vivir como desean.

Stephen Hawkins en gravedad cero.

Para que no penseís que desvarío totalmente los que os pregunteís que tiene que ver la NASA y el espacio con la rehabilitación os cuento un par de cositas.
Por un lado algunos de los mejores estudios sobre la biomecánica y fisiología del cuerpo humano los ha hecho la NASA. Por otro lado la tecnología que utiliza la NASA en la rehabilitación de sus astronautas está aquí en la Tierra y ya se está utilizando. Un ejemplo es el SAM (Se llama como yo) Secure Ambulation Mode (S.A.M.).
http://www.nasa.gov/centers/goddard/news/topstory/2006/SAM.html

http://www.nasa.gov/topics/nasalife/knee_brace_prt.htm
NASA: Lockable Knee Brace Speeds Rehabilitation

Otro dispositivo de la NASA es el Stance Control Orthotic Knee™

www.stancecontrol.com

Algunos vídeos de este producto:


Más tecnología de la rehabilitación de la NASA aquí:
http://search.nasa.gov/search/search.jsp?nasaInclude=rehabilitation

_______________________________________________________________________________

Una curiosidad:

Jodie Foster en la película Contact.

¿Recordaís la película Contact? En ella un físico ciego llamado Kent Clark trabaja en el proyecto SETI. Este personaje se basó en una persona real cuyo nombre es Kent Cullers, doctorado en física, director del Proyecto Phoenix, y el líder del equipo que detecta señales.En la primera versión del guión se incluía una parte pequeña en la que iba aparecer el auténtico Kent sin embargo, conforme se avanzaba, en la idea vieron que se necesitaba de un verdadero actor. En la película se resalta la capacidad de Kent para diferenciar sonidos y captar secuencias diferenciándolas del ruido. Su diversidad funcional visual le permite desarrollar otras capacidades que le hacen mejor para la labor que desarrolla.

El auténtico Kent, físico en la vida real, arriba, es interpretado en la película por el actor William Fichtner. Foto abajo:

Más información sobre esta anécdota en:
http://www.aoc.nrao.edu/epo/contact/index-s.html
y en la página oficial del proyecto SETI:
http://www.seti.org/Page.aspx?pid=584

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: