Fotos del congreso SERMEF 2009


Nacional: España.

El Congreso SERMEF 2009 (47º congreso SERMEF) es el congreso anual de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física de la que soy miembro. Mi intención es participar en ella aportando lo que se me da mejor que es la tecnología aplicada a la rehabilitación y la divulgación. Voy a enseñaros algunas fotos del último congreso de la SERMEF.


Este año se celebró en Valladolid (España) del 12 al 15 de mayo. La primera noche consistió en una cena dentro del Patio Herreriano. Un edificio restarurado donde se unen arquitecturas de siglos distintos y arte.



El día 13 comenzaba realmente el congreso en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Esta es una foto de las zona de los comedores. Las comidas aquí fueron frugales, después de comer las actividaes siguen.
Esta es la mesa para recoger acreditaciones.

Los posters pueden consultarse desde esta mesa en los ordenadores. Desde hace 2 años ya no es necesario imprimirlos en papel.

Los exteriores del Auditorio Miguel Delibes.

El miércoles todos los asistentes nos desplazamos para cenar en las Bodegas Arzuaga. Allí tuvimos una cena todos juntos. Esto favorece la camaradería del colectivo.









Valladolid por la noche.
Dentro del Auditorio Miguel Delibes.


Fotos de los stands del congreso:


Este es el M5 Hand-Carried Color Dopler. Un aparato de ultrasonidos portátil. El futuro del diagnóstico en aparato locomotor seguramente incluirá el uso de ultrasonidos en consultas especializadas o incluso en atención primaria. El coste de estos aparatos ya lo permite.

Stand de Helios Electromedicina.
Stand de PRIM
Medi Bayreuth
Mycomed
Bioibérica.
Dornier Medtech

Xeomin es la toxina botulínica de Merz.
Allergan. También su producto estrella es una toxina botulínica, la más famosa de todas: BOTOX.

Dysport esla toxina botulínica de Ipsen
Laboratorios Viñas. El Capsicín y el Panreumol son dos de sus productos.
Faes Farma. No podía faltar ya que su producto Bondenza, que previene fracturas osteoporóticas con una sola pastilla al mes compite con otros productos.
Sanro
Medtronic
Ortoprono
Cincos
SERMEF, este es el Stand oficial de la Sociedad. .
Tecar.
Esteve.
Turbosonic


Las plataformas vibratorias están realmente de moda en rehabilitación. Los libros sobre ejercicios para fibromialgia por ejemplo incluyen un capítulo sobre plataformas
vibratorias. Incluso el próximo III anual meeting on rehabilitation medicine que será en Roma del 9 al 11 de septiembre dedica dos días enteros de los dos que dura el congreso a hablar de terapia vibracional.
Los temas sobre terapia vibracional son estos:

  1. The Basics of Vibration Energy
  2. Vibration Energy in Orthopaedic Disabilities
  3. Vibration Energy in Sports
  4. Vibration Energy in Neurological Disabilities
  5. Vibration Energy in Cardiorespiratory Disabilities and Metabolic Risk
  6. Vibration Energy in Aesthetics (este último es el más extraño que que trata de la obesidad como problema estético y de los usos de la toxina botulinica en tratamientos faciales estéticos) Quizá no he prestado atención, ahora mismo creo que la obesidad no está entre las cosas que tratamose en rehabiltación, aunque no me parecería mal, también es cierto que la fisioestética (estética hecha por fisioterapetuas) está muy de moda e incluso la Enciclopedia Medico Quirúrgica tiene un artículo sobre el tratamiento estético de la celulitis en rehabilitación… El caso es que yo no acabo de verlo claro, tal vez por esa escepticemia (mezcla de escepticismo y septicemia) que me corre por las venas. No consigo fiarme de algo que anuncian en la teletienda y en las revistas de la programación televisiva, Superpop y cosas así.


El caso es que el congreso de “rehabilitacion vibracional” de Roma está avalado por las mejores asociaciones europeas e italianas de rehabilitación:

¿Tendra algo que ver que las máquinas las fabrican en Italia y el congreso es enRoma?
En el congreso la empresa Turbosonic puso un stand con algunos de sus productos. Su plataforma vibratoria tiene entre otros efectos científicamente demostrados y con aplicación en rehabilitación de aumentar el apetito sexual. También tiene efecto antiaging y en su web nos dicen literalmente que “La hipertensión ya es historia con Turbosonic”.

http://www.turbosoniciberica.com/index.php/turbosonic-iberica-about/turbosonic-ovation

***************************************

En fin, el tema hay que investigarlo más. Turbosonic dice que sus plataformas no son como las demás. Todo esto empezó originariamente como el desarrollo de un programa espacial ruso para combatir los efectos de la ausencia de gravedad.

http://www.youtube.com/v/bMw7sLYPU90&hl=es&fs=1&

La cama vibracional tiene una pinta fabulosa, también tienen asiento de bebé. ¿Servirá para algo todo esto? Tengo que investigar más y os agradecería que me comentaseís lo que pensaís y vuestra experiencia.
En fin, hay plataformas vibratorias por todas partes, se anucian en internet, también en forma de Spam y anucios flotantes. Desde luego la marca que puso un stand en el congreso SERMEF fué turbosonic y la que anuncia David Meca en la teletienda es Vibropower.

Otra marca distinta: Power Plate. De veras, un tema para investigar a fondo.
Desde luego que la terapia vibracional no es nada nuevo. Desde el agujero al pasado con el que juzgo de forma arbitraria y personal el futuro me ha llegado esto:

Con el mismo nombrq de Vibro-Power ya se anució este sistema para ponerse cachas, lo anunciaba nada menos que el famosísimo Joe Bonomo en 1951. (Aquí podeís ver este libro en formato web, im-presionante documento en dos palabras).

La terapia vibracional en otros usos, aquí el dedo vibrador para masaje de la cavidad bucal. Recomendado por los odontólogos de su época.

Este otro es aún mejor, un vibrador para relajar todo tipo de contracturas musculares y tensiones acumuladas, dolor de espalda y nervios en general. (Funciona sin cable!!!)Lo siento, era demasiado fácil hablando de terapia vibracional. Por cierto, lo usan para tratar la incontinecia urinaria y esto no es broma.

También he encontrado el Dinami King, un cinturón vibratorio que aumenta tu estatura y ayuda a conservar la línea.
Hay que comparar el Dinami King con este producto de 60 años más tarde.

Típico caso para rehabilitación, en vez de un poster para congreso le hicieron un calendario.

.CAMPAÑA VIBROPOWER - REVISTAS.

Tengo grandes problemas para encontrar información fiable sobre terapia vibracional porque se mezcla con todo tipo de cosas y vibraciones de diversa índole, unas más esotéricas que otras. Por ejemplo he encontrado este curso de terapia vibracional holística (yo si es holístico ya me quedo más tranquilo, je, je):

Profesor: María Cristina Barral Cejas
Terapeuta Vibracional Holistica – Parapsicologa
Shaman – Maestra en Sanación Magnificada –
Numerología Tántrica – Tarot Evolutivo
Registros Akashicos

El masaje vibracional mongol me ha llegado al alma.

Otra marca es un supuesto anuncio de Fernando Alonso que parece falso.

Satel. No me enteré de qué era esto.

Rottapharm Madaus
Vista general

Este sistema de electroestimulación funcional antiequino es de Bioness. Es el NESS L300.

http://www.youtube.com/v/WAaKYXAsP6I&hl=es&fs=1&

Es una auténtica novedad. Un sensor detecta la presión del talón en el suelo y sin necesidad de cables transmite la señal a un electroestimulador que hace que el pie suba (dorsiflexión). Esta es solo una de las muchas ortesis funcionales o sistemas de elctroestimulación funcional que se están desarrollando. Ya está en el mercado y tan solo lamento su precio.

Pronto también espero que podamos ver el NESS H200


______________________________

Reunión de residentes de rehabilitación y medicina física.
Los residentes están preocupados por la formación, por la reforma universitaria y los títulos de grado, por la falta de comunicación e información durante el resto del año, por la excasa participación en la revista SERMEF y por la calidad científica de los congresos. una gran mayoría de los residentes de rehabilitación españoles se han unido al grupo de Facebook de médicos rehabilitadores españoles que hemos hecho y continúan allí con los debares.

i-limb. Una maravillosa mano protésica de origen escocés.
No pudimos entrar en la sala VIP, no somos prensa.
Algunas prótesis de rodilla para amputados de origen japonés.
NESS L300

Vista general de la sala de ponencias durante la asamblea general de la Sociedad.
Anunciando el congreso SERMEF 2010.
Nos despedimos del Auditorio Miguel Delibes.






Cuando todo se termina hay que desmontar y hasta el año que viene.


Pero antes nos despedimos de los compañeros con una cena en el Casino de Valladolid.

Tambíen durante esta cena se entregan los premios a los mejores trabajos presentados al congreso.

La presidenta de la SERMEF, Inmaculada García montes y el Dr. Rioja Toro, organizador del evento. ¿Es que el atril lo patrocinaba Chanel?

La entrega de premios.


Yo por mi parte aproveché para repartir algunas pegatinas con publicidad de este blog de rehabilitación que mira al futuro. Tengo que contar que tuvimos una mesa muy animada sobre nuevas tecnologías en rehabilitación donde hablamos de internet y rehabilitación: páginas web, historia clínica electrónica, blogs y resdes sociales, robótica y discapacidad y aplicaciones de la realidad virtual en rehabilitación.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Una respuesta to “Fotos del congreso SERMEF 2009”

  1. Paco Says:

    Gracias Sam, si cada año hacemos un esfuerzo por recordar los Congresos Nacionales, y aprovechar para introducir cuestiones científicas, haremos un buen recordatorio de los mismos. Sigue así, ánimo con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: