Marketing y clínicas de fisioterapia privadas: los fisioterapeutas no son masajistas.

87 comentarios to “Marketing y clínicas de fisioterapia privadas: los fisioterapeutas no son masajistas.”

  1. Samfrado Says:

    Gracias Carlos, sí, tal vez es demasiado largo y muchas cosas sean para matizar. La idea principal es: por qué venderse como masajista o como terapeuta alternativo si tan solo como fisioterapeuta ya debería tenerse otro respeto por lo que se hace. ¿Qué opinas de las terapias alternativas en fisioterapia? ¿Hasta qué punto es adecuado mezclarlas?

  2. Carlos López Cubas Says:

    Opino al respecto de las terapias alternativas en fisioterapia que lo que están haciendo es marear la perdiz.Un amigo me dijo que la cuando la medicina alternativa funciona, tiene otro nombre: medicina.No es del todo aplicable, pero algo nos dice…Aunque quizás no caiga la opinión a gusto de todos, pienso que muchos compañeros se excusan en terapias extrañas a la espera de que ese halo de misterio (en el que incluso a veces creen), haga lo que un razonamiento clínico y una praxis correcta debería hacer.Lo veo irrespetuoso.

  3. Anonymous Says:

    Verdaderamente no te andas por las ramas Samuel. Yo soy una fisioterapeuta "clasica", trabajo en la publica pero con medios, tanto humanos como fisicos.Actualmente la fisioterapia es una pena lo que esta sucediendo. Los fisios que no somos osteopatas, kinesiologos, ni expertos en ese millon de cursos que solo sirven para sacar la pasta a la gente estamos despreciados.Yo no he hecho osteopatia porque me parece un negocio, vamos una tomadura de pelo (no todo) pero parece que si no haces osteopatia no eres fisio, Esto que es …el mundo al reves?????Tengo la enorme suerte de trabajar en un equipo multidisciplinar donde el fisio es eso FISio sin mas.Me da la sensacion que los fisios con clinica propia tienen que hacer malabarismos y saber las tecnicas mas raras para llenar el negocio. Muchas veces lo comento con compañeros como yo y nos reimos porque si tuviesemos que buscar trabajo(dios no quiera) nadie nos querria contratar porque somo solo eso, FISIOTERAPEUTAS que hacemos terapia fisica.Y en cuento a los masajes, lo siento pero suelo decirle a mis pacientes " no te gastes el dinero en masajes, haz ejercicio fisico y estiramientos"Gracias por tu apoyo pero quedamos pocos.Maria

  4. Samfrado Says:

    Gracias María y Carlos por vuestros comentarios. Por decir cosas así muchos fisioterapeutas me han considerado el típico médico rehabilitador prepotente. Lo que realmente valoro en un fisioterapeuta es precisamente eso, que lo sea de verdad y no me venda alternativas mágicas o teorías de osteopatía sin contrastar. Creo que para la próxima prepararé una crítica de a osteopatía, de las cosas que están bien en ella y las cosas que están obsoletas, se basan en principios sin base o como dice María por falta de regulación también se han convertido en un negocio. Pienso que lo que funciona de la osteopatía tan solo debería considerarse una parte más de la fisioterapia, que tal vez se quede corta con 4 años cuando se amplíe. De todas formas la osteopatía no era el tema central y no es complentamente una terapia alternativa, digamos que está en el límite de una escala de grises muy grande que termina en los masajes basados en el signo del zodiaco y la imposición de manos sin contacto más espiritual. María toca otro tema y es el de hacer cábalas para sacar un negocio adelante. Tiene su mérito también. Tal vez próximamente si nos quedamos en paro acabe inventando la terapia Samfradoniana, con cursos a 1000 euros para crédulos y un grupo de discípulos díscolos. Cuento con vuestra competencia y vuestras propias versiones Marianas y López-Cubas de Total Body Repatroning Postural Energy Samfradonian Balance Therapy. Ahí también está el negocio. ¿Por qué hay tantas teorías, métodos, corrientes, escuelas y conceptos en fisioterpia? ¿Donde está cada cual en una escala de grises que vaya desde la CIENCIA APLICADA al "El-Espíritu-Santo-se-posó-sobre-mi cabeza". Tambíen preparo una entrada sobre eso pero está siendo dura y sin duda necesitaré ayuda y críticas constructivas ya que es muy probable que me equivoque.

  5. Anonymous Says:

    Tama SitgesSamuel: solo conoces un lado de la moneda. Todas las técnicas utilizadas en fisioterapia moderna han sido ya utilizadas (al menos el 90%) hace miles de años! ¿cónoces algo de la filosofia oriental¿?¿la has estudiado? solo cuando la conozcas con profundidad podrás hablar bien de tu punto de vista…ahora solo haces el ridículo!!!Tama Sitges

  6. Samfrado Says:

    Gracias Tama por tu opinión. La sopesaré y tendré en cuenta. ¿Meridianos de energía? ¿Teoría de los cinco elementos? Puedo valorar algunas cosas.

  7. Anonymous Says:

    Mi bisabuela era muuuuy humilde y pobre, viv … Ver másía en el campo, y además de todas las tareas domésticas y de trabajar en el campo, seguía la tradición familiar que consistía en recoger diferentes plantas y flores del bosque para hacer sus propias "medicinas" que utilizaban para calmar las diferentes dolencias de la gente de su alrededor (no había seguridad social, y los médicos eran demasiado caros para la gente pobre). Seguian meticulosamente las fórmulas que aparecian en viejos manuscritos que pasaban de padres a hijos desde tiempos inmemorables. Por ejemplo: cuando alguien se resfriaba, entre otras cosas realizaban masajes con aceites esenciales en la zona de la apofisi estiloide del radio. Ese punto es 7 del meridiano de Pulmón, y su estimulación está indicada en afecciones respiratorias….Tama Sitges

  8. Samfrado Says:

    Bien por tu bisabuela, lo que hacía es muy loable. Esos manuscritos deben ser muy interesantes. ¿Los tienes todavía?De todas formas un sistema así no puede avanzar mucho,me explico: ¿cada miembro de la familia, generación tras generación y con su propia experiencia y experimentando aporta algo nuevo al siguiente manuscrito? Si eso no es así a la larga si se daña una hoja por cada 3 generaciones o se pierde algo en la transliteración el conocimiento se pierde. Por otro lado el conocimiento de un solo individuo con los pocos pacientes que pueda ver en toda una vida no es suficiente para construir una ciencia. Las concentraciones de principios varían en cada planta y cada estación, además son muchos por cada planta. Por eso la farmacología moderna aisla principios y los prueba de uno en uno para saber exactamente qué hace qué.¿Te gustaría volver a aquella época sin Seguridad Social o aún sin médicos?Por otro lado Tama, no estás de acuerdo conmigo, bien, no te vayas por las ramas y dime en qué cosas y las comentamos. Tal vez los dos aprendamos algo.

  9. Anonymous Says:

    Samuel, en tu entrada escribes como un perro rabioso pero tienes razón. La culpa no es de la gente por confundirnos a fisioterapeutas con masajistas, tendríamos que mirarnos nosotros mismos.

  10. Natalia. Says:

    Estoy de acuerdo en que la fisioterapia no se puede igualar a técnicas que pueden aprenderse en un fin de semana, pero estas técnicas pueden complementarnos y el saber no ocupa espacio y todo lo que pueda aprenderse en esta vida nos ayuda a crecer como personas y como profesionales. Soy fisioterapeuta y nada mas (por ahora) pero adoro trabajar con mis manos y es una de mis principales herramientas, poder estirar correctamente un musculo o reconocer en la palpación el estado de las estructuras musculoesqueléticas para su correcto abordaje suele darme mucho mejor resultado que conectar 15 minutos al paciente con un tens y unos infrarrojos.No me importa que me confundan con una masajista yo tengo muy en claro lo que sé, lo que valgo como profesional y me encanta mi trabajo y por lo general no me meto en este tipo de cuestiones que parecen mas bien peleas de parvulario, no voy a demostrar ser menos puta por llevar una camiseta que diga no soy puta! Todo lo contrario! Si somos profesionales a comportarnos con un poco de respeto! Me parece Samuel, que hablas con demasiado desprecio de cosas que desconoces totalmente, y demás esta decirlo que no comparto ni tu opinión ni tu desprecio ni tu necesidad de fortalecer tu ego. Saludos.

  11. Samfrado Says:

    Hola Natalia, creo que estás de acuerdo en el tema principal: los fisioterapeutas no son masajistas pero no te importa llevar un cartel que diga "doy masajes" ni lo que el paciente sepa o piense de la fisiotearpia. Entiendo lo que dices de que las técnicas pueden complementar a la fisioterapia. Eso sí y como comentaba Carlos López Cubas más o menos, si una técnica manual alternativa funciona deja de ser alteranativa y debería llamarse fisioterapia o medicina manual. Pienso que la fisioterapia debería apropiarse de las partes buenas que pueda tener la osteopatía y el shiatsu, por ejemplo, pero sin dejar de ser fisioterapeutas. Para mí el término incluye mucho más respeto que cualquier técnica asilada de cursillo no oficial, porque es una profesión sanitaria, una carrera universitaria e incluye cierta responsabilidad, en pleno siglo XXI que es la de dejar de basarse solo en experiencia clínica y apoyarse en estudios con base científica y evidencias. Pienso que ese es el reto para el siglo XXI y para el futuro de la fisioterapia. Pero solo es mi opinión. Verás, puedes dar la tuya libremente aquí y puedes tener tu propio blog si quieres.El blog, y mis opiniones, se alimentan de las de los lectores que siempre enseñais algo. En tu caso aún no sé el qué. Yo hice esa entrada para quejarme de algo: muchas personas que vienen a mi consulta tienen la idea de que lo único que van a recibir son masajes, una idea alimentada en fisioterapeutas privados que simplemente dan la razón al paciente y se olvidan de las terapias físicas, del ejercicio terapútico, de simplemente de añadir unos ejercicios asistidos o resistidos, proponer una reeducación propioceptiva o algo más que masajes decontracturantes relajantes. También se hacen otras cosas con las manos, y desde luego no son un masaje y no deberían parecerlo. ¿Por qué crees que no sé de lo que hablo? ¿Piensas que hago esto para alimentar mi ego? te equivocas. Pero sí, estoy orgulloso de encontrar a gente que piensa igual que yo y me encanta conocer los matices que dan a mis opiniones. Argumentamé las tuyas, por favor. ¿Qué es lo que te parece tan mal o ten despectivo?

  12. Anonymous Says:

    Hola Samuel! Bueno acá en Argentina la cuestión es totalmente diferente. Cuando un médico te recomienda un tratamiento con fisioterapeuta no te envía a que simplemente te hagan masajes. Yo hace unos años atrás me caí de un colectivo y estuve un tiempo enyesada, después de esto me indicaron que vaya a ver fisioterapeuta para mi recuperación. Los masajistas estamos para descontracturar, para hacer masajes circulatorios, para hacer masajes para mejorar la celulitis y la adiposidad localizada o para bajar la tensión con masajes relajantes. La de uds. Es la rehabilitación de una persona que ha sufrido o que sufre patologías mucho más importantes. Cariño. Susana

  13. Anonymous Says:

    Hola Samuel,coincido con Susana,aqui es el fisiatra que de acuerdo al diagnostico del traumatologo,te deriva a hacerte calor,masajes o no… Depende el caso puntual de cada uno. Aca des dan diferentes nombres y tiene mucha difusion el reiki,masajes con piedras calientes… Pero los casos de rehabilitacion quedan en manos de profesionales idoneos por temas mas complejos.

  14. Anonymous Says:

    Pienso que la fisioterapia es una rama de la medicina y por lo tanto se debe de mirar de una manera muy distinta a lo facial que es ,igual de importante ya que los masajes te relajan mucho, pero no te recuperan un trauma como es una caida ,una fractura, una mala postura ,en fin ,infinidad de traumas que nos pueden acontecer en cualquier momento ,la fisioterapia es el estudio de el cuerpo humano de una maneraa profesional en cambio los masajes son tecnicas de relajacion que no llevan mas de un ano de estudio. Para estudiar fisioterapia se nesecitan a lo sumo 5 anos, en cambio los masajes son como 1 ano. Bueno no se muy bien cuantos anos cada una pero ssi se que es mas anos la fisioterapia.

  15. Anonymous Says:

    Hola chicos, resulta que los masajes son parte de la fisioterapia, y un fisioterapeuta, puede dedicarse exclusivamente ha realizar masajes, y especializarse a realizar masajes. Y con un masaje, puedes solucionar muchas algias, que sino se utiliza el masaje. Esas algias repercuten en la postura, en desiquilibrios posturales, en eliminar o reducir, las tensiones que acomulamos dia tras dia. Por tanto, por lo que a mi respecta, incluir la palabra masaje, no creo que sea despectivo, puesto que, con un buen masaje un fisioterapeuta puede conseguir unos objetivos, que con otras técnicas no pueden. Ahora si, los fisioterapeutas, tenemos que formarnos en los diferestes tipo de masajes, que no son los tipicas pasadas superficiales, amasamientos, golpeteos, fricciones y demás, sino, digitopuntura, técnica neuromuscular, masaje de meridianos. Etc, etc. Por lo que respecta a los quiromasajistas, los juristas deberian de regular la profesión, y creo que solo deben de trabajar bajo prescripción médica, o bajo la atención de un fisioterapeuta, que le indicara que patologia es indicada para realizar masajes y como realizarla en cada patología. Mi conclusión, esque los masajes no tienen porque despreciar el nombre o el trabajo de un Fisio, y los quiromasajistan, deben de tener una regulación juridica para su trabajo.

  16. Anonymous Says:

    Hola!Si que es este un buen debate!!!!. Creo que aqui en España la fisioterapia tiene varios problemas segun mi punto de vista, alguno lo mencione en el otro post pero creo que el que nos va a echar a perder el es MEGA EGO que se respira. Yo llevo 15 años de fisio y de ellos 10 en formacion. Me sorprende lo importantes que se sienten algunos…. y ese ego nos va a llevar a la ruina porque necesitamos a mas profesionales para poder trabajar y porque lo que llevamos entre manos es tan tan complejo que es imposible creer que somos "nosotros quienes curamos".Considero qe somos una pieza mas de la maquinaria y que hay que ser mas HUMILDE!!!!Por cierto Samuel, hace años escuche un chiste….¿Sabes cual es el peor enemigo del traumatologo???? ¿el fisioterapeuta?? nooooo, el medico rehabilitador.Yo hace mucho que creo que el peor enemigo del fisioterapeuta es el propio fisioterapeuta con muchas de las actitudes que se ven por ahi.AbrazosMARIA P.

  17. Natalia Says:

    Samuel, cuando digo que no sabes de lo que hablas me refiero a que estás mezclando intrusismos (con los cuales yo también estoy en desacuerdo) con cuestiones de fe personales.El echo de que se trabaje en una profesión con fundamentos científicos no es incompatible con las creencias religiosas de ningún tipo.El problema creo, es que se quiera cobrar por estas creencias como si fueran parte de nuestra formación profesional cuando en realidad se trata de un conocimiento espiritual y fe personal y que en nada equivalen (como bien dice Carlos) a un razonamiento clínico y una praxis correcta.He practicado yoga algunos años y practico tai chi en la actualidad, me ayudan a mantenerme en forma y si examinas mas a la lupa los movimientos y posturas de estas disciplinas encontraras innumerables similitudes con ejercicios de estiramientos de cadenas musculares, propioceptivos, control postural, integración del esquema corporal etc.Para concluir este aspecto: coincido contigo en que ningún curso puede equipararse con una carrera universitaria (para eso nos hemos quemado las pestañas 5 años dando exámenes)discrepo contigo en esta frase "Deja la ciencia y pasaté a la fé y la religión, es donde está la pasta". Ya que da a entender que si eres un buen profesional debes renunciar a la fe, la religión o cualquier búsqueda interior o espiritual.En cuanto al cartel de doy masajes… en realidad no me molesta nada explicar de forma sencilla y humilde a mis pacientes en que consiste mi trabajo ya que no tienen la obligación de saberlo ( de la misma manera que nosotros desconocemos el área de desempeño de muchísimas profesiones).En cuanto a lo del ego, simplemente decirte que los comentarios son un poco despectivos y se me ha hecho algo difícil leerte.Por último, perdón si me he excedido en la entrada anterior pero como acabo de explicarte me ha chocado un poquito tu larguísima lista de cosas que te parecen mal. Saludos.

  18. Samfrado Says:

    Natalia, tal vez me has entendido mal. Respeto el Yoga y el Tai Chi, el control de la respiración y los movimientos. En occidente hasta la gimnasia sueca el ejercicio físico no se consederaba, salvo quizá la danza y la caza para los hombres (Y los deportes populares con variantes de la petanca y lucha locales (bigarza, aluches, lucha canaria…) y eso es un problema cultural bastante grande. Yo he hecho Karate y ninjutsu, incluso he hecho cursos de japonés y algunos de terapias alternativas. Mi crítica era para el reiki, la imposición de manos sin tocar. Un fisioterapeuta me justificó que era válido con frases de la biblia: Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; (Hch 3:7) Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y después de haber orado, le impuso las manos, y le sanó. (Hch 28:8) Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. (Mr 6:5) Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. (Mr 7:32)Mi crítica va tambien hacia el masaje basado en los signos del zodiaco, el masaje atlante (que se basa en el masaje de los antiguos sacerdotes de la atlántida y cuyo método fué transmitido a la autora através de un sueño, la sanación reconocectiva (su autor tuvo una crisis espiritual en la que le aparecieron estigmas en las manos). ¿Qué te parece un curso para fisioterapeutas de masaje molecular en el que se aprende a manipular los atomos de ADN con las manos?Algunos de estos fisioterapeutas, osteopatas y sanadores manuales dan cursos oficiales en colegios de fisioterapia o son invitados por universidades para dar conferencias. Muchas clínicas privadas ofertan estas técnicas.Un compañero fisioterapeuta me hablaba de Deepak Chopra, una especie de gurú hiduista pop. Está bien, cada uno puede creer lo que quiera libremente pero cuando tratamos con la salud de la gente ¿qué te parecería que el cirujano que te operas en vez de lavarse las manos se las bendiciera con agua bendita por sus creencias? Ese es el problema de la fe. No tenemos pruebas de la existencia del Qi (o Chi) ni de los meridianos energéticos. En la consulta que atiendo muchas personas me cuentan a qué tratamientos han ido antes, fuera de la Seguridad Social. Muchas veces me parece de escándalo lo que me cuentan. Un hombre apareció con un trozo de madera colgando del cuello ya que tenía flacidez y su terapeuta la achacó a una falta del elemento MADERA de la teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china. Y además le cobró una pasta. ¿Qué me dices por ejemplo de las pulseras Power Balance y EFX? La mayoría de los fisioterapeutas que conozco las consideran una tontaría y un timo pero algunos tienen un expositor y las venden junto con complementos nutricionales de proteínas típicos de gimnasio en los mostradores de sus consultorios privados. Es a eso a lo que me refiero cuando hablo de fe y no de la religión en general. con mayúsculas.

  19. Anonymous Says:

    Buen punto, en Colombia rondan muchos correos donde dicen que el Fisioterapeuta no es masajista, y tu dices que masajista no es Fisioterapeuta, queda algo claro entonces, hasta donde llegan los masajistas profesionales y hasta donde llegan los fisioterapeutas? , porque si vamos a profundizar en los efectos del masaje desde la fisiologia, no por el hecho de ser fisio vamos a dar un buen masaje, recientemente asisti a un Diplomado de masaje dirigido por una fisioterapeuta Caleña, que recibio clases de masaje en EE. UU, en donde estos Terapeutas Manuales, veian con desconfianza al fisio no preparado en el arte del masaje. Recuerda colega que este no solo mueve musculos, tendones, articulaciones, tejidos, etc, sino que tambien somos energia.Sugiero que en el siglo XXI no seamos tan cuadriculados y abramos nuestras mentes a otras latiptudes.Respetuosamente un abrazo.

  20. Samfrado Says:

    No está claro el límite entre fisioterapeutas y masajistas y yo no sabría ponerlo ni he pretendido hacerlo. Supongo que una ley muy restrictiva sería un peligro y una demasiado laxa o que simplemente mira para otro lado nos lleva a confusión. REcientemente se han estado valorando reformas en las leyes que regulan las terapias alternativas y no se han puesto de acuerdo.Eso sí, si el fisioterapeuta hace terapias alternativas que no están relacionadas con la fisioterapia y que no se aprenden en las escuelas de fisioterapia sino en cursos pero se denuncia a los no fisioterapeutas que también las hacen por intrusismo me parece paradógico. Muchas de estas terapias deberían pasar a la historia como el mesmerismo o la frenología. Pero en el siglo XXI científico y tecnológico seguimos leyendo el horóscopo con esperanza. Conozco al escritor del horóscopo de un periódico. No es astrólogo, no cree en el horóscopo y simplemente le encargaron escribir esa sección. No sé como es en otros países, en España no hay titulos de masajista oficiales que yo sepa (si los hay corregidme, por favor)Creo que en otros países sí hay masajistas profesionales supervisados por fisioterapeutas que hacen drenaje linfático y otras técnicas. No lo sé seguro, me gustaría que me informaraís.Muchos fisioterapeutas querrían tener un auxiliar de fisioterapia o alguien que hiciera las partes de su trabajo más repetitivas bajo sus indicaciones, a la vez que desearían hacer más cosas que hacen los médicos rehabilitadores. No voy a entrar en discusión con eso. Quien haga qué no cambia las cosas, tan solo el nombre del encargado. Me interesan las terapias que pueden ser novedad o hacernos avanzar y no quien las haga. Esas cosas podrían cambiar en el futuro y podría hacerse una formación profesional para masajistas supervisados por médicos o fisioterapietaus de forma oficial ya que la demanda existe. Esas cosas se podrían hacer, habría que debatirlas entre los profesionales implicados y afectados pero podrían salir adelante. Tambíen una terapia alteranativa podría dejar de serlo si aportase pruebas de ensayos clínicos de calidad. En mi opinión la equiparación que mucha gente hace de fisioterapia con masajes y la vinculación con algunas terapias alternativas sin base es un lastre para que avance la fisioterpia y en general las terapias de rehabilitación. Pienso que hay que sacar lo bueno que tenga la osteopatía y el pilates y el yoga, el taichi y añadirlo a la fisioterapia y al programa de formación oficial de los fisioterapeutas. Pero dejar de lado las energías místicas, las teorías sin base científica y todo lo que sea magia, superstición o un timo. Tampoco sé donde poner el límite. Te hablo de una escala de grises entre la ciencia y la superstición más absurda. En medio hay muchas cosas y el reto para el futuro de la fisioterapia y la rehabilitación en general es saber cuales son más claras que oscuras.Hablas de energía. ¿Es tal vez fisioterapia bioenergética a lo que te refieres?

  21. Samfrado Says:

    UN EJEMPLO DE FISIOTERAPIA BIOENERGÉTICA:http://www.fisioclinic.info/fisioterapia_bioenergetica.htmlLowen se basa en los trabajos de Wilhem Reich, un discípulo de Sigmund Freud. Entre los inventos de este hombre (que literariamente me cae simpático) está el acumulador de orgones, una "energía sexual" cuya carencia o acumulación provocaría desequilibrios psicológicos y físicos capaces de producir cancer y todo tipo de enfermedades. Se le consideró peligroso porque aconsejaba a sus pacientes dejar todo tipo de tratamientos y dedicarse a sesions orgiásticas para sanar. Un orgón sería para Reich una partícula de color azul de energía sexual. El acumulador de orgones era una caja de madera forrada de papel de aluminio con un orificio. La madera orgánica atraería los orgones y el metal no los dejaría salir. También en efisioterapia (una de las mejores páginas web sobre fisioterapia) le dedican algunas líneas a la bioenergética:http://www.efisioterapia.net/terapiasalternativas/leer.php?id_alt=12También nos lleva a la llamada "nueva acupuntura" sin agujas… ¿cómo puede ser algo tradicional y milenario a la vez Nuevo?

  22. Anonymous Says:

    Cuando tenemos falta de interes por las persona o en su caso todo es interes monetario podemos opinar como nos va en la feria pero quiero decirte a ti samuel de valladolit españa posiblmente eres una persona con mucho estudio de tu carrera pero crees que las cosas son como tu quieres y no te das cuenta de muchas personas tienen ese don ademas del conocimiento mas estudios sobre masajes de terapia yo quisiera que los fisioterapistas comentaran sobre esto que crees tu que los masajistas no son terapeutas y no es una ayuda alternativa para las personas que nesecitan su ayuda para sentirse bien los comentarios que ustedes hagan sera un buen consejo para SAMUEL DE VALLADOLIT ESPAÑA

  23. Anonymous Says:

    Saludos Samuel como está, estoy de acuerdo con el mensaje difundido, soy estudiante de cosmiatría, terapias holísticas y asesoría de imagen en la universidad del Ecuador, y en nuestras enseñanzas nos está muy claro que una cosa es ser masajistas aunque no nos dedicamos enteramente a esto, y otra cosa muy diferente ser fisioterapeuta para lo cual la preparación es diferente, se conoce mas a profundidad el cuerpo humano trata lesiones, brindando mejoría y recuperación.Personalmente me interesa mucho el trabajo al lado de los fisioterapeutas,en clínicas y hospitales en mis prácticas, no porque esté capacitada para ello, sino porque es un trabajo grupal impresionante al ver la recuperación del paciente.Con todo respeto.Katty.

  24. villovi Says:

    PARTE 1/2Coincido contigo en gran parte. La fisioterapia y el masaje son cosas completamente diferentes, entendiendo el masaje como una de las técnicas que emplea el fisioterapeuta en consulta.Respecto a lo del “abuso” del término con fines publicitarios, vuelvo a coincidir contigo, pero esta vez parcialmente. La gente asocia fisioterapia a masaje, cosa que en absoluto es correcta, pero en España partimos de la base de que el ciudadano de a pie tiene una visión distorsionada de la figura del fisioterapeuta. Lo peor, es que el profesional sanitario (concretamente el sector médico), el es mayor desconocedor de la fisioterapia y el fisioterapeuta. De hecho muchos de los propios fisioterapeutas “desconocen” la fisioterapia. Se asocia fisioterapeuta al profesional que aplica la pauta de “rehabilitación” pautada por el médico. Sin capacidad diagnóstica de ningún tipo, sin posibilidad de “improvisar”. Tiene que aplicar la batería de aparataje disponible en un gimnasio de “rehabilitación”, enseñar la pauta de ejercicios preescritos por el facultativo y en caso necesario, aplicar masaje a la “musculatura contracturada”. Y esta señores, es la realidad de la fisioterapia en el sistema sanitario público español. Muy similar es la realidad del fisioterapeuta que trabaja en una mutua, y un mundo aparte es la práctica de la fisioterapia privada.Y digo un mundo aparte porque “ahí” todo vale. Empezando, como dices, mezclando churros con manzanas, con la errónea finalidad de captar más clientes. ¡Atención! No solo hago fisioterapia en m clínica, hago además osteopatía, limpieza de almas y desatasco sus tuberías. Como parece ser que la fisioterapia no es suficientemente “seria”, es recomendable utilizar todo tipo de términos para llamar la atención del posible cliente.El masaje “vende”. Al menos eso parece. Lo cierto es que mucha gente que entra a mi consulta entra preguntando por un masaje. Ahí hay que matizar. Hay mucha gente que asocia “masaje” a cualquier técnica aplicada por un fisioterapeuta. Muchas veces (muchas, muchas, muchas) los pacientes, cuando vuelven a mi consulta por un segundo tratamiento, me comentan “me fueron estupendamente los masajes esos que me diste el otro día”, cuando lo que hice fue alguna técnica de movilizaciones activas por parte del paciente con un movimiento accesorio provisto por m parte.

  25. villovi Says:

    PARTE 2/2Pero sí debemos ser nosotros los que “enseñemos” al paciente. Cuando alguien viene pidiendo un masaje le explico con la mayor claridad posible que mi especialidad no es la del placer. Si alguien quiere relajarse, yo le recomiendo un spa (simplemente porque es mi criterio), pero insisto en que si lo que quieren es “tratamiento”, entonces que no se limiten a una técnica concreta. Que entiendan que del mismo modo que uno no debe acudir a la consulta del médico pidiendo un tratamiento concreto (“buenos días, venía a ver si podía realizarme una rizolisis en L4-L5 porque me duele un poco la espalda y he oído en “Saber vivir” que eso va de maravilla”).Los traumatólogos que trabajan conmigo “desconocen” mi trabajo. Nunca habían oído hablar de neurodinámica, del rol del cerebro en la génesis del dolor, de fisioterapia basada en la evidencia, de razonamiento clínico, de control motor…Y lo más triste es que no trabajo con médicos rehabilitadores porque existe un problema de competencias. Como tú me has dicho en tu mail, el hecho de que tú hables sobre fisioterapia, desgraciadamente para muchos es una provocación, como puede ser que yo hable sobre el médico rehabilitador. El abordaje multidisciplinar es falso. El sistema se basa en una jerarquía donde el que cree estar arriba dicta órdenes. No son necesarios otros abordajes, otros puntos de vista… eso, la práctica privada puede considerarse “competencia”.No creo que tengamos un problema de competencias con la figura del masajista. Cuando hace masaje con finalidad terapéutica comete un acto intrusista. Pero su trabajo acaba ahí. Muchos pretenden hacer algo que esta por encima de sus competencias.¿Tenemos un problema de competencias con la figura del médico rehabilitador?

  26. Anonymous Says:

    Hola samuel, en este debate encontraras distintas opiniones puesto que en los distintos paises han entrado en la medicina alternativa, pero en general la fisioterapia esta vista como una rama de la medicina encaminada a tratar, rehabilitar lesiones, el mercadeo de fisioterapias como tal esta dispuesto para eso; entonces las empresas de rehabilitacion complementan con imagenes de masajes e incluso prestan estos servicios para atraer posibles clientes o pacientes. Debemos aclarar que masajes es una forma de prevenir algun tipo de lesion por stress, ademas de verse complementado con un proceso de rehabilitacion por el tipos de intrumentos a utilizar en la rehabilitacion. No se debe dejar de lado son complementos. Pero no se debe vendre la imagen de que la rehabilitacion es masaje por que no lo es.Espero haber colaborado un fuerte abrazo

  27. Samfrado Says:

    Gracias por vuestros comentarios, los tendré en cuenta para mis opiniones en el futuro. Soy un médico rehabilitador ignorante con mi suficiencia investigadora en neurociencias, mis conatos de tesis y varios cientos de créditos en cursos extra además de los 11 años de formación. Aún así aprendo diariamente de los fisioterapeutas que trabajan conmigo, no tengo ningún proglema en preguntarles qué hacen y por qué o cómose llama, y no les ordeno en la hoja de tratamiento. Solemos comentar lo prescrito e introducir cambios. Sí, es la Seguridad Social, pero son solo 3 fisioterapeutas y yo soy el único rehabilitador. Pero sobre todo y pese a mi ignorancia leo bastante, busco todas las técnicas y sus explicaciones (estoy preparando una entrada para el blog con un listado de métodos y conceptos en fisioterapia) e incluso he hecho algún curso de terapias alternativas por curiosidad y no, no pienso aplicarlo porque me da la risa. Cada uno tiene su sentido del humor pero, ¿qué os parecen estos cursos? A mí me hacen reír. Si no fuera porque después buscando en internet puedes encontrar supuestas clínicas de fisioterapia que aplican algunas de estas técnicas. Curso de Masaje Neurosedante “Método RAT”: Reequilibrio Áurico Transpersonalhttp://www.lectiva.net/curso/masaje-neurosedante-metodo-rat-reequilibrio-aurico-transpersonal/121552/Curso de reflexología podal holística de la energía chakra.http://www.lectiva.net/curso/reflexologia-podal-holistica-de-la-energia-chakra/121635/Curso de auriculoterapia para fisioerapeutas..http://www.emagister.com/curso-auriculoterapia-fisioterapia-cursos-2654920.htmCurso de energía muscular en la web de la asociación española de fiisioterapeutas.¿ENERGÍA MUSCULAR? Necesito que me lo expliquen.http://www.aefi.net/ProgramadeFormacion.aspx#leonTécnico en medicina física y rehabilitación.http://licenciatura.emagister.com.mx/licenciaturas_carrera_tecnico_terapia_fisica_y_rehabilitacion_mexico_f_-cinst-90846.htmHe perdido el tiempo durante 11 años, era mucho más fácil ser especialista en rehabilitación. No os riaís, hace poco ofertaban ser diplomado en fisioterapia con un curso de 6 meses.Al otro lado del charco esta licenciatura parece confusa.Entre lo que se aprende está quiropráctica. También puede ser una diplomatura para médicos en 210 horas: Postgradodiplomado en rehabilitación.http://posgrado.emagister.com.mx/posgrado_diplomado_medicina_fisica_y_rehabilitacion_para_medicos_mexico-cinst-96662.htmKinesionlogía emocional.Los mismos ofrecen cursos de:Inglés intensivo en tres díashttp://www.mensvenilia.com/pgs/seminarios.php?subaction=showfull&id=1217246020&archive=&start_from=&ucat=3&CURSOS DE TÉCNICO ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DEPORTIVA A DISTANCIAhttp://www.aprendemas.com/cursos/cursos-tecnico-especialista-en-fisioterapia-deportiva-a-distancia-145187.htmlno hace falta ser fisioterapeuta, te dan un título de técnico especialista en fisioterapia deportiva… CURSO DE MASAJE METAMÓRFICOhttp://www.aprendemas.com/cursos/cursos-masaje-metamorfico-en-madrid-198468.htmloriginal.

  28. Samfrado Says:

    CURSO DE FACIOTERAPIAhttp://www.aprendemas.com/cursos/cursos-facioterapia-en-madrid-244845.htmlCURSOS DE KINESIOLOGIA HOLÍSTICAhttp://www.aprendemas.com/cursos/cursos-kinesiologia-holistica–bilbao-y-vitoria–en-vizcaya-239257.htmlSi no eres holítico vas de culo…"""Se suele considerar que un órgano está enfermo pero en realidad lo que la KH quiere demostrar, es que todo el cuerpo está enfermo: lo mental, lo físico y el cuerpo energético."""ahí queda eso… EL CUERPO ENERGÉTICOCURSOS DE KINESIOLOGIA (TOUCH FOR HEALT)http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-kinesiologia–touch-for-healt—barcelona–en-barcelona-205374.html"""Equilibramos profundamente la matriz energética haciendo servir las leyes de los 5 elementos""". CURSO DE SANACIÓN CUÁNTICA A DISTANCIA.http://www.aprendemas.com/cursos/cursos-sanacion-cuantica-a-distancia-240336.htmlEste es gracioso. Tal vez se pueden manipular los cuantos con las manos, pero los físicos se gastan billones en construir un ciclotrón.Curso de Chi Kung (bioenergética tradicional china) para Fisioterapeutashttp://www.icsib.com/index.php?option=com_content&view=article&id=78:curso-de-chi-kung-bioenergetica-tradicional-china-para-fisioterapeutas&catid=27:cursosEntre otras cosas se aprende a canalizar del Qi mediante canales energéticos. CURSO PERCUTOR ESTRUCTURALhttp://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1089El percutor estructural es un aparato desarrollado por quiroprácticos en Estados Unidos que golpea el cuerpo con una fuerza y velocidad determinadas en diversos puntos donde se aplique, se usa para tratar subluxaciones vertebrales. Con dos seminarios y un 80% práctico explican el tratamiento de patologías de todo el cuerpo. Foto de la máquinita en cuestión:http://www.facebook.com/photo.php?pid=30934717&op=1&o=user&view=user&subj=36749122583&aid=-1&oid=36749122583&id=1107215609#/photo.php?pid=30934717&op=1&o=user&view=user&subj=36749122583&aid=-1&oid=36749122583&id=1107215609&fbid=1301981545431supongo que al final del curso te la venden, hay uno fabricado en España al que llaman Activador Neurológico (E.N.D.)http://www.alternatura-terapias-naturales.com/-LA ALIMENTACIÓN, UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN FISIOTERAPIAhttp://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1117podría parecer intrusista para los nutricionistas o que simplemente fuera un complemento de conocimientos de nutrución, pero no, se trata otra vez de "nutrición ortomolecular"* Una terapia alternativa.CURSO TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO MEDIANTE PSICONEUROINMUNOLOGÍA**, TERAPIA MANUAL INTEGRAL y NUTRICION ORTOMOLECULAR*http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=1070Dirigido aFisioterapeutasY así hasta el infinito.Como médico rehabilitador ignorante he tenido que trabajar con fisioterapeutas expertos en algunos métodos de este tipo. Alguna vez se han reído de mí por no saber qué era alguna técnica concreta de este tipo con un nombre muy chulo y una teoría sin bases detrás. Proximamente: ¿por qué hay tantos métodos y conceptos en fisioterapia? ¿Por qué cada uno se basa en sus propias teorías? ¿Por qué parecen contradecirse entre sí?¿Son todos válidos o algunos podrían estar desfasados, ser erróneos, o ser simplemente inventos lucrativos para ganar dinero con cursos para fisioterapeuas?

  29. Samfrado Says:

    Gracias especialmente Villovi, la última pregunta de tu comentario da para mucho y es un tema peliagudo y que no se corresponde con el tema de la entrada:¿Tienen los fisioterapeutas y médios rehabilitadores un problema de competencias?Pienso que hay que saber como están las competencias ahora y actuar en consecuencia y no pensar en cómo desearías que fueran aunque el tiempo termine dando la razón y las normas cambien. Eso podría pasar y habría que debatir los cambios con razonamientos del tipo: ¿Es lo mejor para los pacientes o es lo mejor para un colectivo profesional que ganaría puestos de trabajo y aumentos de sueldo? Si mejora la atención a los pacientes y se puede demostrar las competecias podrian modificarse. Yo lo que quiero de un fisioterapeuta es que haga bien los tratamientos y conozca las técnicas que son exclusivas de la fisioterapia. Me parece genial que haga su valoración y sus pruebas exploratorias antes de empezar el tratamiento, algo que podemos llamar diagnóstico.Hasta ahora este debate de competencias fisios V.S rehabilitadores termina siempre mal con gente enfadada e incluso insultos. Había un fisioterapeuta donde trabajaba antes que me dijo que los médicos rehabilitadores deberíamos desaparecer, que deberíamos irnos al paro porque solo estorbábamos porque estabamos obsoletos. Yo acababa de terminar la residencia, me parecía difícil estar obsoleto nada más terminar mi formación y desde luego tenía dudas sobre fisioterpia, técnicas concretas, manejar aparataje. En fin, estaba y estoy dispuesto a seguir aprendiendo y a entenderme con las personas con las que trabajo. Alguna vez tuvimos una discusión fuerte y después esto continuó en foros en internet con otras personas. Siempre en estos foros busco la respuesta a lo que se dice de los médicos rehabilitadores (¿Por qué consideran que todos los médicos rehabiliadores somos unos ignorantes, prepotentes, obsoletos y obstáculos para el avance de la fisioterapia?)Yo lo que tengo claro es que los fisioterapeutas que opinan que los 11 años de estudios, cursos y esfuerzos que he hecho para ser médico rehabilitador no sirven para nada y que debo desaparecer y quedarme sin trabajo difícilmente van a respetar nada de lo que diga, buscarán mis errores, no querrán entenderme ni escucharme y harán todo lo contrario de lo que les pida. Me he preparado bastante para diagnosticar, pedir pruebas cuando es necesario, precribir fármacos y también para prescribir tratamientos de rehabilitación, son cuatro años de residencia solo para esto 7-8 horas de lunes a viernes con un mes de vacaciones y 60 guardias de 24 horas al año. Sé que un radiólogo tarda dos años en aprender a manejarse un poco con la ecografía musculoesquelética y que no es más tonto que el fisioterapeuta que pretende hacerlo en dos meses.

  30. Samfrado Says:

    Muchos fisios dicen que con 3 años y cursos varios después "pueden" diagnosticar, prescribir sus tratamientos(incluso fármacos) y pedir pruebas complementarias o hacer ecografía. Aveces no tienen en cuenta que los médicos rehabilitadores también hacemos cursos varios después de la residencia. Estos fisioterapeutas no son los mejores compañeros para trabajar en un equipo multidisciplinar. No se puede tener humildad con ellos y comentarles que no sabes exactamente cómo se hace una técnica determinada o pedirles que te ayuden a entrar en la programación del aparato de electroterapia porque después te lo echan en cara, lo van diciendo como si fuera un triunfo de su gran sabiduría sobre la ignorancia del médico. Además constantemente tratan de buscar los errores médicos y es bastante insidioso. Buscar el error, no estar de acuerdo con el médico es algo que se puede esperar de un fisioterapeuta inteligente, pero si sabe respetar al resto del equipo lo debería comentar con calma. En enfermería pasa amenudo, el médico prescribe un fármaco, pero la enfermera se da cuenta de que el paciente es alérgico, es una responsabilidad compartida y lo comenta con el médico para cambiarlo. No es un triunfo de la enfermería sobre la medicina, es un triunfo del equipo por la salud del paciente. Así hacen tambíen los fisioteapeutas con los que trabajo ahora y pienso que es lo correcto. Constantemente me sugieren cambios en los tratamientos, salgo un momento y por lo general tienen razón. Y demuestran ganas de trabajar al sugerir cosas que les van a costar más esfuerzo. Algunas veces se me ha pasado algo o lo que le pasa al paciente ha cambiado durante la espera para tratamiento o durante el tratamiento. Muchos fisioterapeutas tienen la imagen del médico prescribiendo fisioterapia pero que es de primaria o el trauma de la mútua. O simplemente conocen a algún rehabilitador quemado. Y de verás,lo que más quema es que en el equipo en vez de colaborar quieran fastidiarte. Es cierto que para la mayoría de las patologías simples con un poco de experiencia cualquier fisioterapetua podría valerse para saber qué tratamiento es más adecuado, por eso mucha de esa patología puede tratarse en primaria. Pero la actitud de "voy sobrado en todo y le tocaré los huevos al rehabilitador por principios" que he visto otras veces, provoca que deje de haber comunicación y que la ficha de tratamiento se convierta en una orden irrefutable por cojones y no en algo orientativo que puede y debe ser comentado en equipo cuando se sale de lo común mutuamente aceptado para una patología concreta.Otro problema es que la rehabilitación se dedica a la discapacidad física grave, lesión medular, hemiplejia, esclerosis múltiple,amputaciones,parálisi cereblra, y también, claro, a la discapacidad temporal como la del dolor crónico o el esguince. Lo primero es como el cancer de pulmón para un neumólogo o el transplante de corazón para un cirujano cardivacular. Sin embargo la epidemia actual es el dolor crónico, que es como poner a un neumólogo a ver catarros. La enfermera y hasta el celador acaban sabiendo todo sobre el catarro y pensando que el neumólogo no sirve para nada. El piloto sabe de sobra que necesita al copiloto, pero el copiloto puede colaborar o pensar que él lo haría mejor y ponerse a fastidiar.

  31. Anonymous Says:

    Queridos amigos,es un tema muy dificil,y a la vez triste la comparacion,estamos bajo un largo reto de dignificar nuestra carrera,en parte muchos de los nuestros tienen la culpa,porque se prestan a este juego,y otros como que se han centrado en la idea que los fisoterapistas somos masajistas y para todo caso emplean masajes en los tratamientos,eso no es asi,hay que desempeñarse como lo que somos FISIOTERAPISTAS y no MASAJISTAS,son dos cosas muy diferentes,los fisoterapistas tenemos concocimientos cientificos en nuestra formacion como profesionales que no lo hemos sabido ejecutar,tenemos muchisimas tecnicas para aplicarles a los pacientes y no excatamente masajes,entiendase nosotros no somos masajistas y eso despretigia nuestro perfil ocupacional,ya basta de combinar terapias alternativas con fisisioterapia,es absurdo,las terapias alternativas carecen de cientificidad y no sloluciona nada,los masajes se aprenden en unos dias,no hay necesidad de ir a la universidad como para que los oferten como fisioterapistas,da coraje de que se nos trate como que fueramos sobadores o masajistas sin que se nos reconozcan que tenemos una formacion academica universitaria de 5 años,yo aqui en Nicaragua hice 6 años con servicio rural obligatorio,estamos siendo invadido por piratas ignorantes que no han podido comprender de que terapias alternativas,masaje y fisioterapia son 3 conceptos distintos,abren los negocios de salud utilizando la profesion de fisioterapia para atraer el clientelismo en un lugar tan hostil,y que muchas veces perjudican la salud y dañan la imagen de los fisoterapistas,hay que frenar todo esto haciendo campaña contra este tipo de ofertas y competencias engañosas,definitivamente que los Fisioterapistas somo profesionales universitarios con amplios conocimientos de la tercera rama de la medicina,el masajista es otro con un oficio y con pocos conocimientos y su trabajo se encierra en solo dar los distintos masajes que aprendio,pero ese es su oficio, no tengo nada contra su oficio,pero que ya dejen el descaro de ofertarse como profesionales de fisioterapia. Basta ya por favor,y lo otro es que todo fisioterapista se debiera de empeñar de dar lo mejor cada dia,siendo mas eficiente,mas investigativo,y mas cientificos para que se termine de una vez por toda esta injusticia,darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Masajista es uno y Fisioterapista es otra cosa muy distinta. Disculpen,pero la verdad es esa. Saludos.

  32. Anonymous Says:

    La fisioterapia en si, es el uso de medios físicos para prevenir las enfermedades, curar cuando aparecen, o evitar al máximo las secuelas. También para ayudar en la adecuada evolución de niños con problemas (no recuperas, puesto que no ha perdido nada, sino que no lo consigue por si sólo o de manera adecuada).Por tanto, el masaje es un arma más en manos de un fisioterapeuta. Con el masaje previenes y curas. Puede ser el tratamiento básico o accesorio a una técnica más intensa o específica.Si, además de ser fisioterapeuta, estudio digitopuntura, creo que puedo aplicarla siempre que lo considere necesario. Es un ejemplo. Igual que la aromoterapia ¿(no puedo emplearlo, por que no están en el diseño curricular de mi carrera?)El drenaje linfático manual, muchos lo considerais un tipo de masasje. Pudiendo dar a entender que sería para cosillas menos importantes que lo que trata un fisioterapeuta. Pero es la técnica de elección en un linfedema por una mastectomía.El masaje relajante ¿Por qué tengo que excluirlo de mi arsenal terapéutico? Cuando lo aplico, es con el fin de prevenir problemas secundarios al estrés, las posturas en el trabajo, los dolores después de un viaje largo…Los fisioterapeutas no estamos sólo para "los grandes problemas" hemipléjicos, accidentes, fracturas,prematuros, transplantes de corazón, etc. También debemos "bajar" si es que se puede entender así, a los pequeños-grandes problemas de todo el mundo.Como fisioterapeuta privado, el masaje es un arma muy importante, pues las contracturas están a la orden del día. Pero tamibén la ansiedad, los esguinces, las roturas fibrilares, los edemas, etc. Y en todas aplico el masaje como un arma importante.Por todo ello, considero el masaje algo importante y que debo conocer en profundidad.Saludos a todos.

  33. Anonymous Says:

    Hola Samuel sabes tienes razón pues un fisioterapista es mucho mas que un simple masajeador, todo mundo puede dar masaje, en cambio nosotros conocemos de técnicas, aplicaciones, contraidicaciones, en sí dosificamos el tratamiento de acuerdo a su patología y sabemos hacia donde vamos y lo que esperamos.Me parece un tema muy interesante pero tambien hay que recalcar que debemos respetar todo profesional su campo pues por eso escogió su carrera.Un saludo

  34. villovi Says:

    Me gusta tú sinceridad. Creo que este problema de “odios” es un problema aprendido. Creo efectivamente que muchos fisioterapeutas tienen un cierto “resquemor” hacia la figura médica por un asunto de jerarquías. Y puedes llamarle “rebeldía” o “complejo de inferioridad”, pero es cierto que en muchos foros cuando se habla del papel del médico (no sólo del rehabilitador), salen a relucir toca clase de improperios y descalificaciones hacia un profesional que la mayoría de las ocasiones estorba.Esto es absurdo. Obviamente cada profesional tiene un campo de actuación. Zapatero a sus zapatos. Yo no pretendo/puedo/quiero entrar en las competencias del médico y a su vez, nadie sabe más de fisioterapia que el fisioterapeuta.Posiblemente tengo un gran desconocimiento de la figura del médico rehabilitador por no haber trabajado apenas con ninguno. En mi primer trabajo como fisioterapeuta en una mutua, había una médico rehabilitador que pautaba los tratamientos para que los aplicara, y sinceramente, no acababa de entenderlo. Aquí posiblemente surge ese problema de competencias del que te hablaba. Para ella (como para otros muchos médicos), mi labor es puramente “técnica”. Me dedico a aplicar tratamientos. Y créeme, no desconfío de su capacidad diagnóstica en absoluto. Lo que no tengo tan claro es que conozca las posibilidades de “mis tratamientos”. Intento explicarme. El primer paciente al que vi, era un hombre de 37 años que padecía “codo de tenista”. Llevaba 43 sesiones de tratamiento sin haber mejorado prácticamente nada. Tenía pautado laser, ultrasonido y corrientes (TENS). Con todos mis respetos, ese tratamiento carece de fundamente. Sin respetos, ese tratamiento era una mierda. No porque lo diga yo en un episodio de soberbia. En primer lugar esto es así porque llevaba 43 sesiones sin mejorar… no hace falta darle muchas más vueltas. Y en segundo lugar, porque lo que se estaba aplicando carece de suficiente base científica como para seguir haciéndolo.Y aquí es donde viene un poco la “reivindicación”. La figura del fisioterapeuta está asociada, no solo al masaje, si no a las corrientes, ultrasonidos, infrarrojos, láser, magnetoterapia, inontoforesis y movilizaciones pasivas. Y es lo que cuando algún paciente viene a mi consulta remitido por un médico, me pautan. Y en cierto modo, me parece lógico. Si es lo que el médico conoce de mi trabajo, es lo que me pide. Del mismo modo, si el paciente lo que conoce de mi trabajo es lo de “los masajes”, es lo que me pide y lo que muchos compañeros ponen como reclamo en las puertas de sus consultas para que la gente entre a informarse. Podemos estar los dos en desacuerdo sobre lo poco que esto último beneficia a la fisioterapia, pero es una realidad. La gente (y el profesional) solicita lo que conoce y no lo que desconoce.

  35. villovi Says:

    La fisioterapia ha evolucionado. Y lo hace cada día. Estamos inmersos en el abordaje biopsicosocial, por lo que el aspecto puramente biomédico queda en un segundo plano. La fisioterapia actual no realiza protocolos en un paciente con una patología X. No se trata de saber aplicar técnicas correctamente y conocer, como tú mismo dices, las técnicas exclusivas de la fisioterapia. De lo que se trata es de saber identificar qué persona se va a beneficiar de un tratamiento y por qué, ya que es el único aspecto que nos va a permitir aplicar el tratamiento específico a cada paciente concreto.Si de verdad conoces esto, si lo respetas y lo aprovechas para trabajar en equipo en pro del paciente, entonces no tengo más que felicitarte por formar parte de un sistema que funciona. Insisto en que este desconocimiento muchas veces parte del propio fisioterapeuta, que sigue empeñado (seguro que por desconocimiento) que su labor es la aplicación de corrientes y masajes para la resolución de todo mal.De todas maneras, por el último comentario que has hecho, parece que el problema de competencias entones no lo es tanto con es fisioterapeuta (si como dices, decides los tratamientos codo con codo con él). Los pacientes que vienen a mi clínica lo hacen remitidos por el traumatólogo y los pacientes con dolor de larga evolución vienen de la mano por el reumatólogo.
Creo que ahí me pierdo (otra vez por desconocimiento). Cuando un trauma me remite un paciente con un esguince lateral de tobillo de larga evolución, ¿debería pasar antes por ti? ¿con qué finalidad?.Me parece productiva la “conversación” y no pretendo en absoluto molestarte con mis preguntas, pero creo que sería interesante llegar a la raíz de esa incomprensión que posiblemente nos profesamos.

  36. Samfrado Says:

    Cuando un traumatólogo o un reumatólogo prescriben tratamientos de rehabilitación o de fisioterapia ¿con qué conocimientos lo hacen?Un traumatólogo o un reumatólogo formado en el sistema mir pasa un mes por rehabilitación. Y en la carrera rehabilitación y medicina física es optativa o una parte de ¡radiología!. Esto es así porque la rehabilitación nació de la unión con la medicina física que se separó de todo lo que utilizara radiactividad dejando a la radiología por otro lado. Sin embargo los médicos rehabilitadores estamos durante 4 años formándonos en el MIR con otro rehabilitador. En primaria también prescribe fisioterapia el médico de familia. Ahora empiezan a rotar 15 ó 20 días por rehabilitación. También han solicitado que los R4,los residentes de último año roten por familia, no para aprender, que es lo que haces cuando eres residente, sino para enseñar. Desde mi punto de vista al pobre médico de familia, experto en todo, pero incapaz de abarcar desde la neuro a la cardiología, pasando por todo lo demás los fisioterapeutas de primaria se los comen. Cometen errores, acabaron su formación hace 20 ó 30 años. Muchos traumatólogos sí saben de rehabilitación pero de protocolos de rehabilitación postquirúrgica. Son cirujanos y ortopedas, la patología menor del aparato locomotor no quirúrgica no les atrae especialmente. Hay un gran problema en la Seguridad social con la consideración del traumatólogo como especialista de referencia para el dolor musculoesquelético. El paciente hace este recorrido:urgencias, primaria, traumatología o neurocirugía o reumatología y finalmente rehabilitación. Todos los especialistas podemos pedir una resonancia magnética o radiografías (además muchas veces sobran) pero cuando llega por fin a los rehabilitadores el paciente ya está estudiado y cansado y además el reposo se ha prolongado durante 2 meses. El bloqueo está en ese error y no en el médico rehabilitador. Desde años los rehabilitadores y primaria han estado debatiendo a qué pacientes derivar a un sitio o a otro. El médico de primaria incluso era penalizado por remitir a rehabilitación en lugar de a fisioterapia de primaria. No estaba penalizado por enviar a traumatología. El traumatólogo dedica la mayor parte de su tiempo a operar y visitar a los enfermos postquirúrgicos. En la consulta decide qué es quirúrgico y qué no lo es. Lo que no es quirúrgico, ni requiere o podría requerir proximamente un tratamiento ortopédico es tontería que lo vea un traumatólogo. Si tampoco es una enfermedad reumática donde se necesite medicación de dosificación difícil o que precise control de función hepática o renal por su toxicidad, el reumatólogo tampoco tiene mucho que decir. En fin reumatología, traumatología, familia y rehabilitación son especialidades distintas totalmente. No me extraña que los fisioterapeutas de primaria o de mútuas se sientan superiores a los médicos en muchos aspectos o se escandalicen por sus errores (mandar reposo prolongado en una lumbalgia, escayolar un esguince grado I, poner un cabestrillo o un collarín durante semanas por una contusión o un latigazo cervical…) Los que estamos formados para esas cosas somos los rehabilitadores. La forma de hacerlo bien estar en un sitio donde los fisios que trabajan contigo puedan hablar y verse cara a cara.

  37. Samfrado Says:

    Otra cosa, como en todo hay profesionales mejores y peores. Es probable que muchos fisios tengan historias sobre rehabilitadores anticuados en su formación o quemados por los años, que sean poco abiertos a trabajar en equipo o que ya vengan imponiendo su autoridad porque simplemente les han molestado demasiadas veces de malas maneras y han terminado reaccionando así. No voy a entrar en ese juego. Si hablamos de casos y situaciones que sean lo normal de profesionales medios. En otros foros me han comentado errores de compañeros rehabilitadores, aveces no tienen que ver con ellos mismos sino con las listas de espera o con la organización de los servicios. No voy a entrar en ese juego. Si comparamos al peor de los médicos rehabilitadores con el mejor de los fisioterapeutas no es real. Lo mismo podría decir de muchos fisioterapeutas que no saben por donde se mueven, los peores, los pocos, los que dicen "vena aorta" o buscan el biceps femoral en el brazo pero presumen de su año y medio de osteopatía, de su curso de método Eristoff o Smirnoff, de sus capacidades con el reiki y de sus amigos osteópatas franceses que saben más que todos los médicos rehabilitadores juntos. Muchos de los En fin, hay muchos fisioterapeutas criticando a la medicina. Unos por coqueteos con las terapias alternativas que critican a la medicina (puedes leer "la mafia médica" o "alternativas naturales al gran negocio de la salud", las librerías están llenas. Otros porque han topado con medicos de familia que probablemente sean buenos en control de la diabetes o la insuficiencia cardíaca pero que no han revisado cómo tratar un esguince ni les preocupa. Otros porque escuchan las ampliadas y distorsionadas historias de los pacientes sobre consultas sin exploración de 30 seguntos con médicos bordes y las creen a pies juntillas. Muchas veces veía al mismo paciente en urgencias de trauma y después en rehabilitación. No me reconocían y juraban que nunca les había dicho esto o lo otro o que no habían recibido ningún consejo. Normalmente además de decir las cosas se las daba por escrito, incluso con el papel en la mano el paciente puede seguir jurando que no le dieron ni dijeron nada.Hay que empatizar con el paciente, pero no es creíble todo lo que cuentan sobre otros médicos. Trabajar con un equipo supone confiar en los demás, no hablar mal de ellos a los pacientes sino primero con el otro profesional. No es corporativismo ni mafia ni nada parecido. Hay que comprender qué ha pasado antes de hablar. Otros fisioterapapeutas parecen tener alergia a todo clavo o tornillo que puedan palpar, consideran que las operaciones están mal hechas porque ha quedado algo torcido sin tener en cuenta que 4 centímetros de hueso de una fractura abierta quedaron en la carretera (creemé, he operado con los traumatólogos de urgencias y de madrugada para después oir después críticas del "experto" fisioterapeuta comentando que "a ustéd le operaron mal" "Tienen que quitarle los tornillos". Es un conflicto frecuente que se se apoya en no conocer y no respetar el trabajo del resto del equipo. Todas las hernias discales están mal operadas, todas las infiltraciones están mal puestas y los fármacos solo quitan el dolor pero no la causa del dolor. (esto último tiene su fundamento, pero si hace que el paciente deje el tratamiento hay que tener más cuidado de cómo se dice)

  38. Samfrado Says:

    Otras veces el problema viene también del darle la razón a un paciente: sí sí, con una lumbalgia mecánica simple sin irradiación "tienen que hacerte una resonancia". Después surge la duda de algunos fisioterapeutas "¿porqué no nos dejan pedir pruebas de imagen?".Bueno, hay unas indicaciones y un control del gasto. No se trata de pedir de todo a todos solo porque sean simpáticos o sufran mucho. En fin, esos son los conflictos más frecuentes, no las excepciones. Ya te digo que con los fisios que trabajo comentamos los tratamientos. Tan solo ha habido dudas en esguince grado II vendaje funcional v.s. yeso. Desde luego el que decide soy yo. Además alguno ha hecho un curso de dolor miofascial y algunos pacientes les sugiero que los cojan uno u otro fisio según sus preferencias. Por otro lado no te olvides de la prescripción de prótesis y ortesis, la toxina botulínica, terapia ocupacional, logopedia y trabajo social. En mi caso puedo contar con otros profesionales también (TO, Logopedia, asistencia Social).

  39. Anonymous Says:

    Muy buen artículo; lamentablemente, muchos persiguen el capital, y olvidan la razón de ser de la terapia física y rehabilitación: usar la CIENCIA para poner la vida en movimiento. Soy pasante en México, en el instituto nacional de neurología y neurocirugía; y me da mucha pena ver a tantos colegas que se dedican al concepto de spa y de esteticismo, dejando a un lado los conocimientos razonados y olvidando los años universitaros para obtener el grado; y más aún, ver charlatanes en los medios de comunicación que tienen el chance de confundir a la gente, y claro, a aquellos pacientes que no les resulta, los dejan con desconfianza frente s quienes tenemos las bases racionales y los conocimientos prácticos necesarios, y asi terminamos al lado del camino.Muchos saludos, y mucho éxito en todos tus proyectos.Luis Mondragón

  40. villovi Says:

    ¿A qué te refieres con lo de “prescribir fisioterapia”? Normalmente cuando un traumatólogo o un reumatólogo me derivan a un paciente, lo hace tras haberle diagnosticado, mandado pruebas complementarias y haberle tratado la mayoría de las veces. Suele ser cuando no mejora como se esperaba, cuando lo remiten al fisioterapeuta. En ese caso, lo que hacen es adjuntarme un informe con la historia y el diagnóstico médico para que yo paute el tratamiento de fisioterapia que considere.Esa es la pregunta que antes te hacía. ¿El traumatólogo debería derivar a ese paciente al médico rehabilitador para que este me lo derive a mi? Ten en cuenta que trabajo en la privada, por lo que te hablo de pacientes que acuden directamente al traumatólogo sin pasar por el médico de familia la mayoría de las veces.En más de una ocasión hablas de “comerse”. Imagino que habrá algún pobre ignorante que piense que es más que otro, en cualquier campo, en cualquier aspecto de la vida. Yo se de fisioterapia. Y sí, creo que se de fisioterapia más que tú (sin conocerte) porque es mi campo de actuación, pero estoy segurísimo que no se más que tú de medicina. Esto de las “guerras” me parece tan ilógico que creo no es necesario ahondar más en este asunto.Posiblemente, por lo que entiendo de lo que escribes, el problema no resida en las competencias fisioterapeuta-médico rehabilitador. Posiblemente “vuestro problema” sea con otros especialistas de la medicina. La figura de referencia para todo problema del aparato locomotor parece haberla copado el traumatólogo. Y no hablo de “pautar fisioterapia”. Cuando un cirujano me remite a un paciente, lo hace con su diagnóstico porque sabe que soy completamente autosuficiente a la hora de prescribir el tratamiento de fisioterapia para esa persona.Coincido contigo. Me parece completamente absurdo entrar a valorar “caso por caso” historias de unos y de otros. Creo que es infantil. No entro en el “pues tú más”. Esta claro que cada uno ve el mundo con sus ojos y no es capaz de empatizar como debería. Lo mismo pasa “en tu bando” que “en el mío”. Cada profesional es un mundo. Lo que esta claro es que sin respeto e intento de comprensión, no tenemos nada que hacer.Me parecería más interesante dialogar sobre lo que podemos aportarnos los unos a los otros, lo de intentar sumar en lugar de restar. No saco muchas más conclusiones de lo que planteas que “en todas partes cuecen habas”. Problemas puede que hayan muchos, lo interesante es intentar aportar soluciones y ver de que forma podemos aprender los unos de los otros. Lo demás, batallas sin sentido.Eso sí, me gustaría que por favor, me intentaras explicar la duda que te he planteado. ¿Puede ser que el problema venga con las competencias de otros especialistas médicos? ¿O es que el “modelo” que te he planteado donde yo prescribo el tratamiento no es el correcto? Gracias de antemano por tu tiempo.Un saludo.

  41. Samfrado Says:

    Verás, con respecto a las mútuas yo pienso, y no soy el único, que el esquema de funcionamiento que llevan no es adecuado. Están ignorando por completo mi especialidad en muchas de ellas. No son los otros especialistas sino la organización de las mútuas. Un traumatólogo me comentó que lo único que a él le gustaba era operar y ver cómo iban los pacientes operados. Que la fibromialgia y la artrosis eran para reuma y rehabilitación. Pero que para él era tan cómodo ver esas patologías que las consideraba su jubilación. Tenía una privada claro. La mayoría de los cirujanos no aguantan hasta los 65 operando al 100%. Físicamente es duro y empiezan a hacer más ortopedia (deformidad infantil y prótesis p.e.), se quitan las guardias de trauma pura y dura (fracturas) de encima y operan cada vez menos. Compara entre ver niños con pies planos y abuelitas con artrosis de cadera que no se deciden a operarse con ver politraumatizados graves que pasan varias veces por quirófano. Sobre todo si la gerencia te valora por número de pacientes vistos y lista de espera quirúrgica.En otras mutuas, cuando por fin contratan a un rehabilitador cambian las cosas totalmente. Se empiezan a incluir más pruebas de biomecánica, se incluyen más técnicas. Como rehabilitador no tengo ninguna guerra contra los fisios. Yo sé de sobra que necesito fisioterapeutas para trabajar. Lo que me duele son los fisioterapeutas tan seguros de no necesitar rehabilitadores. Ahí está la lucha de los fisios de poder diagnosticar, pedir pruebas de imagen, hacer ecografías, prescribir fármacos y material ortoprotésico, hacer de logopeda, psicólogo y terapeuta ocupacional. Para mí eso se resume en "quiero ser médico en 3 años y cursillos y no necesito a ningún profesional más". Aveces el problema es que no lo hay. No hay logopeda, no hay psicólog ni terapeuta ocupacional y se trabaja en un lugar donde la figura del médico es distante. Pero no debería ser así. ¿Qué tipo de rehabilitación querrías para alguien que ames? Una solo con un fisio que sabe de todo por cursos y experiencia u otra con el mismo fisio y un equipo completo también? Desde luego que la mayoría de los médicos rehabilitadores (excepto los que hacen medicina manual que sí hacen manipulaciones a menudo. Mira SEMOYM http://www.semooym.org/index.php) la mayoría, decía, no tenemos manos para hacer tratamientos. Algunos rehabilitadores hacen también cursos de medicina manual y de osteopatía incluso. En el último programa de formación de rehabilitadores está incluído como obligatorio, pero lo cumplen un 30%.

  42. Samfrado Says:

    Yo me vería torpe intentando sujetar aquí y mover allí. Aunque sepa la teoría tampoco tengo práctica colgando aquí o allá las poleas y desde luego que si me cambias de modelo de máquina no sé programar una electroterapia porque no lo hago a diario. Tampoco me sé todas las variedades de ejercicios para tonificar un determinado músculo. Pero sí hago todas las pruebas y balances musculares y articulares, conozco las indicaciones y contraindicaciones de la terapia física. Una ficha de tratamiento completa debería incluir más información que "Microondas aquí, ejercicios de tonificación".Otra cosa es que aunque no tenga un tacto refinado para hacer terapia sí sé que las meninges no se pueden palpar através del cráneo. (Osteopata craneo-sacral dixit) ¿Te remiten a los pacientes solo con un diaganóstico tipo?"Fascitis plantar" "hombro doloroso" "lumbalgia mecánica" "lumbociática derecha" "fractura de radio"No es así. Debería incluir si hay atrofia de algún músculo, rigidez de una articulación, falta de flexibilidad en tal sitio. Si es una fractura cuando empezar a apoyar y cuando cargar el peso. De todas formas hay un tipo de patología simple que puede ser tratada directamente por un fisio en atención primaria sin contar con el rehabilitador salvo cuando después de unas cuantas sesiones no mejore. Es decir, como referencia por si algo se ha pasado por alto o alguna prueba pueda aportar un extra. Muchas veces busco la información que los fisios me piden si es que no lo sé. Miro en mis libros, en internet. Lo que haga falta.Te insisto en que lo interesante es la parálisis cerebral, la lesión medular, la esclerosis múltiple, amputados, fracturas complejas, postquirúrgicos, personas con múltiples patologías o con enfermedades raras. Aquí hay mucho más que decir y comentar y un solo profesional no basta. Además pese a la prescripción más detallada no se busca un fisio robot que obedezca a ciegas sino que tiene que pensar y hacer sus pruebas también, repitiendo durante el tratamiento para ver si cambia algo. En fin, defiendo el trabajo en equipo, pero desde luego que me defenderé. Muchos fisios terminan diciendo que como los rehabilitadores no sabemos fisioterapia (a nivel práctico, pero sí teórico) somos unos ignorantes y no pintamos nada. Me falta mucho por aprender, pero si 3 años de carrera cuestan imagina 11, para que después pretendan ningunearte.¿Has visto cómo las empresas piden "se valorará capacidad de trabajo en equipo". De eso se trata.

  43. Samfrado Says:

    En muchas privadas se busca la autonomía total del fisioterapeuta. Si trabajas solo por tu cuenta necesitas que sea así. Es tu forma de ganar dinero y eso se defiende de forma irracional,cada uno a su puchero. Lo lógico sería debatir qué grupos de pacientes podrían recibir mejor y más rápido su tratamiento actuando así: fisioterapeuta como único y primer consultor. La odontología se separó de la medicina porque su campo de acción era muy amplio y su especialización sería eterna y otros factores. También porque los asuntos estéticos no podían entrar en un sistema público. La cirugía estética y plástica y reparadora está sufriendo esto también. La organización del saber puede cambiar. En un momento la medicina se formó de la unión de los médicos con los cirujano barberos y con los farmaceúticos-herbolistas. En un momento nació la fisioterpia por unas razones. Hay cosas que hacen que la medicina se parta en cachitos o necesite ayudantes (enfermería tambíen nació en un momento dado y por unos motivos) y otras cosas que hacen que sea mejor mantenerla unida. Me parece paradógico que se pretenda separar del todo la fisioterapia. Como en todos los casos hay que ver ¿a quien beneficia?: a los propios fisioterapeutas que podrían trabajar de forma más autónoma. Habría que valorar de forma racional si esto podría beneficiar a los pacientes o abaratar los costes de la atención sanitaria o algo, si garantiza mejor atención o no. No conozco ningún sitio donde haya un debate lógico. Las sociedades de rehabilitación y fisioterapia se han dedicado a hacer documentos tirándose puyas.El propio presidente de la sociedad de fisioterapia en un congreso de fisioterapia puso una diapositiva que decía así:"El futuro de los médicos rehabilitadores:DESAPARECER"Desde luego que es más barato un fisioterapeuta que un médico para una mútua y un sistema sanitario. También es más barato que sean los auxiliares los que pongan la electroterapia y la termoterapia. Pero a eso lo llamamos intrusismo. Eso sí, las quemaduras y la responsabilidad ¿de quíen son?Se debate si los fisioterapeutas deberían hacer una historia por escrito. Más responsabilidad equivale a certeza. Si no dejas nada por escrito cuando algo va mal siempre puedes decir "ya lo sabía yo". Competencias y responsabilidad van de la mano. Y también hace falta más formación.A mi me parece genial que se añada un año a la carrera de fisioterapia y se pida investigación. Lo que me parece ridículo es que algunos digan que al ser licenciados igual que un rehabilitador "mandarán lo mismo". Incluso en menos tiempo podrán tener un doctorado y "mandar más que los rehabilitadores".Es absurdo. Un licenciado en derecho no tiene nada que decirle a un licenciado en ingeniería aeroespacial. Eso sí, conozco a fisioterapeuas que con un cursillo de aeromodelismo de 3 semanas piensan que pueden construir un boeing 747. Me explico: Curso para fisioterpapeutas "diagnóstico fisioterapeútico en dos semanas" "Ecografía para fisioterapeutas en 30 horas".Para las ecografías tengo a otros médicos (radiólogos), lo que necesito es un fisioterapeuta que sepa más de las técnicas de fisioterapia y las haga mejor que ninguno.

  44. Samfrado Says:

    Otra cosa paradógica es que muchos fisioterapeutas hablen de que hacen un enfoque más holítico y completo de la persona. La causa de muchos dolores lumbares son problemas ginecológicos, urológicos y digestivos. ¿Tiene el fisioterapeuta una formación completa sobre TODO el cuerpo humano para poder hacer un enfoque más completo? Creo que muchos lo están buscando en la osteopatía.Esa palabra, "holístico" es como los soldados haciendo la guerra por la "paz y la libertad". Está bastante vacía utilizandola así. Un enfoque más completo lo haría un "médico panespecialista-psicólogo-sacerdote y asistente social". Pero no un especialista en algo concreto. La palabra holístico utilizada por un experto en una terapia alterantiva es aún peor. Si solo tiene un martillo todas las enfermedades y problemas son para él clavos. Todo puede tratarse con acupuntura o con ajustes o con manipulaciones. Muchos osteópatas pretenden poder tratar la hipertensión, el glaucoma y la diabetes con manipulaciones vertebrales.No tenemos a ningún "médico-fisioteraapeuta-psicólogo-asistente social" para hacer un enfoque bio-psico-social. Necesitamos un equipo. Pero no todos juegan cuando se trata de una fascitis plantar, sí lo hacen cuando llegan las finales contra la discapacidad física grave.

  45. Samfrado Says:

    Otra cuestión ilógica de la fisioterapia es la postura de algunos fisioterapeutas: no quieren tener que "obedecer" o responder ante nadie (médicos) pero solicitan que haya auxiliares de fisioterapia, monitores deportivos y masajistas supervisados por fisioterapeutas. De alguna forma considero que son peores que un rehabilitador con una postura dictatorial. Lo que pretenden es ser ellos el que manda y tener subordinados. Es paradógico. ¿En qué cambia esto las cosas? Son fisioterapeutas luchando por su autonomía profesional para después reconocer que necesitan un equipo multidisciplinar y una especie de director del equipo. Eso sí, lo aceptan si el director son ellos. La fisioterpia nació promovida por los médicos rehabiltiadores que se fomaron a su vez al unir la gimnasia médica con la medicina física (parte de la radiología) y algunos aspectos de la ortopedia. Pronto vieron que no podían estar junto a todos los pacientes dirigiendo sus ejercicios y se buscaron ayudantes entre monitores de ginmasia y enfermeras. La fisioterapia fué primero una especie de postgrado para enfermería. Aún antes los médicos especializados en ejercicio terapeútico y terapias físicas se habian llamado a sí mismos "fisioterapeutas" . La relación entonces entre médico y enfermera era de ordeno y mando y me traes el café. Machista y muy jerárquica. Muchos siguen pensando en eso de esa manera, tanto médicos como fisioterapeutas. Despúes cuando se hicieron las primeras escuelas de fisioterapia los profesores eran médicos, no sabían qué exigir, daban clase a médicos y enfermeras pero nadie sabía muy bien qué era la fisioterapia porque acababa de nacer. El enfrentamiento entre los profesores médicos y los profesores fisioterapeutas recién nacidos o la enfermera especializada en fisioterapia y sus antiguos profesores médicos aún perdura. He oído a algún fisioterapeuta decir que Hipócrates fué el primer fisioterapeuta. Es algo tonto. Hay discusiones absurdas. Un profesor de la escuela de fisioterapia de Elche me decía que no debería haber médicos dando clase en la escuela de fisioterapia y que iban a intentar echarlos. Es de ignorantes. Solo hay una anatomía humana y una fisiología y patología humanas en el aspecto teórico. Es la misma para todos aunque haya aspectos prácticos más útiles para cada uno. En fin. La rehabilitación tiene muchos otros problemas y no pienses que no soy crítico también con los rehabilitadores. Hay una entrada que se llama "Crítica de la rehabilitación pura".Es una especialidad bastante abandonada donde muchos médicos entraron porque era más fácil y no tenía guardias. Es de las primeras especialidades donde hubo más mujeres que hombres. Y muchas se enfrentaron hace años al dilema de carrera profesional v.s. familia e hijos. Era otra época, antes de que se hablara de conciliación familiar. Las gerencias también se olvidaron de la rehabilitación.Y hablando de terapias alternativas la SERMEF promovía un master en homotoxicología que no era más que homeopatía. Sin embargo cada vez hay más rehabilitadores inquietos, buscando la evidencia científica, con ganas de hacer cosas y muchos que trabajaremos en equipos con fisioterapeutas y con quien haga falta. Para que te hagas una idea en mi primer trabajo el equipo estaba dirigido por un médico rehabilitador pero tenía un TO, un fisio, un ingeniero técnico, un ingeniero superior, un ingeniero de telecomunicaciones y un licenciado en ciencias del deporte además de mí que era el segundo rehabilitador y la única formación duplicada. Podemos hablar de más o menos conocimientos y de competencias o podemos hablar de equipos.

  46. Samfrado Says:

    No hay ningún foro donde puedan debatir rehabiltiadores, fisios, terapeutas ocupacionales y otros.He visto muchos foros de fisioterapia pero mis comentarios allí son mal vistos aunque simplemente corrija errores.Por ejemplo:FORO: "La rehabilitación no existe en ningún otro país, solo en España" Respuesta:Esto es totalmente falso, existe y está reconocida en todos los países europeos excepto en Malta. Tambíen en Estados Unidos, China, Japón existe y se reconoce mi especialidad. FORO: eres un rehabilitador, un ignorante prepotente, fuera de aquí.¿Os gustaría hacer un foro o un grupo en Faceboo, para debatir de verdad?

  47. Miguel Says:

    Hola, Samuel. Encantado de participar en cualquier foro o lugar donde se traten de estos temas. Creo que nunca hay que perder la humildad, y yo en mi trabajo, en mi tratamiento profesional y personal, procuro tratar por igual a pacientes, familiares de los pacientes, médico, enfermeras, recepcionistas, personal de limpieza, conserje… Me gusta trabajar en equipo, puesto que haciendo la guerra cada uno por su lado no se llega a ninguna parte, mucho menos con luchas internas y prepotencia. Estamos todos en el mismo barco, no nos pongamos trabas entre nosotros, que bastantes trabas nos pone ya la enfermedad.En cuanto al tema del marketing en las consultas de fisio, me has dado inspiración para escribir sobre lo que comentas en el artículo en mi web. Me gustaría que te pasaras mañana y le echaras un vistazo, a ver qué te parece.En lineas generales, coincido en lo que dices: es triste anunciar las cínicas de fisioterapia con publicidad sexista y que deforma la realidad. Me parece que te has pegado un curro bastante grande en buscar todas las publicidades, mi enhorabuena.Cierto es que me parece que el artículo es tal vez demasiado extenso, y terminan mezclándose temáticas, como también pasa en los comentarios (polémicas médico rehabilitador-traumatólogos-fiso, terapias complementarias, fe…).Un consejo: tal vez artículos algo más cortos y más enfocados ayuden a centrar el debate. Puedes realizar un par de artículos cortos en lugar de uno más extenso, para así enfocar mejor el tema. Es sólo una opinión, no se qué te parecerá.Un saludo de parte de un fisio que hace masajes pero cuando realmente es lo más adecuado, y también hace otras muchas más cosas🙂

  48. Anonymous Says:

    HOLA SAMUEL, ESPERO QUE ESTES MUY BIE. RESPETO TUS OPINIONES, TE INVITO A QUE SENSIBILICES TU PROPIO CUERPO Y VERAS COMO DESDE LOS AUTOMASAJES PUEDES SANAR TU PROPIO CUERPO. ES LA CONEXION QUE TENGAS CON TU CUERPO.ES UN LLAMADO AL RESPETO A LA MEDICINA ALTERNATIVA, YA QUE TU SEAS ESCEPTICO O DESCONFIADO A ESTAS, ES TU OPINION, PERO HAZLO COMO PRUEVA COMO DESDE MASAJEAR TUS OJOS PERSIVES UN GRAN ALIVIO.MUCHOS EXITOS EN TU VIDA Y PROFESION,DIANA MARIA YEPESMASOTERAPEUTA – COLOMBIA

  49. Anonymous Says:

    Tan solo una cosa a matizar. Juntas fisioterapia con terapias alternativas pero también muchos médicos y rehabilitadores hacen terapias alternativas. Incluso en la Seguridad Social hacen acupuntura, al menos en Andalucía.

  50. Samfrado Says:

    Eso es cierto y volveré sobre el tema, claro que sí. Hace poco la SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) anunciaba en su web un master de Homotoxicología (Homeopatía) y en el curso de Rehabilitación Basada en la Evidencia había una sección de acupuntura. Muchos médicos rehabilitadores también han hecho cursos de osteopatía y desde luego que hay que tener en cuenta la Medicina Manual.Recientemente se ha debatido sobre la regulación de las terapias alteranativas. Legalmente solo los profesionales sanitarios podrían ofertar terapias para enfermedades y patologías, TODO lo demás debería estar prohibido, pero una ley muy restrictiva podría ser incluso contraproducente. Hay quien opina que sólo los médicos deberían poder aplicar acupuntura y homeopatía, por ejemplo. El gran problema son los cursos cortitos, online o con aprobado general que supuestamente capacitan a gente sin formación para "ejercer" en terapias alternativas. Es muy importante la resolución del parlamento británico que tras analizar la homeopatía con una comisión de expertos decide retirar los fondos públidos destinados a ella.http://charlatanes.blogspot.com/2010/02/parlamento-britanico-la-homeopatia-no.htmlParlamentarios británicos dijeron que el gobierno del Reino Unido debe dejar de brindar fondos públicos para la homeopatía, pues, señalan, carece de base científica.http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2010/02/100222_1527_homeopatia_informe_britanico_sao.shtmlPor otro lado la acupuntura sí tiene cada vez más estudios un poquito mejores aunque no concluyentes. Eso sí, el hecho de que pueda funcionar no supondría considerar que son ciertas las teorías sobre meridianos energéticos. Por lo mismo por lo que una tribu que para tratar una enfermedad da una planta triturada dentro de un ritual en el que invoca a un espíritu no demuestra que exista ese espíritu: tenemos que considerar los principios activos de la planta. En el curso de rehabilitación basada en la evidencia se enfocó la acupuntura desde un punto de vista científico. El ponente no era especialmente bueno en eso la verdad. Lo que pasa es que faltan evidencias, como en todo en rehabilitación. Pero eso no debe frenarnos, ¿estais de acuerdo con la medicina basada en la evidencia y la fisioterapia basada en la evidencia? Queda tanto por hacer…

  51. Samfrado Says:

    Pronto volveré al tema de médicos y terapias alternativas. Desde las alternativas aplauden y mucho cuando alguien de la medicina se pasa a su bando. Hay muchos libros que critican a la medicina "La mafia Médica" "Alternativas naturales al gran negocio de la salud"… he leído algunos, son delirantes y hablan de cospiraciones multinacionales, algunos afirman que seríamos inmortales si no fuera por la medicina y que los médicos somos una mafia junto con las farmaceúticas que tratamos de enriquecernos haciendo enfermar a la gente adrede. En fin, gracias a la vacunación y los antibióticos las personas que escriben esos delirios vivirán 30 años más para ejercer su derecho a la libertad de expresión y muchos acabarán juzgados por difamación y por mentiras. Eso sí, muchos descontentos con la medicina leerán esas cosas y acabarán creyéndolas. El peor sitio para informarse sobre medicina: la revista D-salud.Para que te hagas una idea el director de la revista lo fué también de la revista "Más allá" (Fundada por Jimenez del Oso) y escribía sobre un extraterrestre llamado Geenom que le daba consejos de salud. http://www.dsalud.com/Revista holística de salud y medicina – convencional y alternativa – con información de última hora y tratamientos de vanguardia para tratar todas las enfermedades. En fin, no pretendo equiparar terapias alternativas y fisioterapia. Tambíen enfermería tendría lo suyo, hay muchas publicaciones en revistas de enfermería de grupos de enfermeros que tratan de probar si rezar puede hacer que los enfermos curen antes o tengan menos complicaciones e incluso en revistas más alternativas de enfemeros que creen y aplican la imposición de manos "energética" para curar a enfermos. Lo bueno es que daño no hacen. Eso sí, un quiromasajista haciendo ajustes cervicales justo después de un traumatismo es como un mono con una ballesta: tienes grandes riesgos y debe haber una responsabilidad y una regulación legal de esas terapias.

  52. Samfrado Says:

    Contestando a otras cosas:desde luego que me gustan los masajes por placer y pienso que sí dan bienestar. Hacer un circulo en la frente con el dedo o apretar en la barriga respirando pueden relajar y hacerte sentir mejor. Incluso voy a spas y me encanta el masaje tailandes, el masaje Vichy… Hay demanda y hay negocio y es respetable el masaje por placer y bienestar. Creo que eso quedaba claro. Lo que no está claro es quien puede hacerlo y si de ahí se puede pasar a vender una terapia para una patología sin ser fisioterapeuta ni médico. De todas formas el tema no era ese. Y yo no tengo respuestas para esas preguntas. Las asociaciones españolas de fisioterapia alertan contra el intrusismo de los masajistas, en las playas y parques, en los hoteles de lujo y clubs deportivos se anuncia mucha gente que da masajes. Bien. Pero muchos de ellos lo anuncian como terapia para cervicalgias, lumbalgias… En la entrada mencionaba un grupo que se llama: la fisioterapia tiene 50 años, los masajes 5.000. Ellos se preguntan si un colectivo como los fisioterapeutas puede apropiarse de algo como los masajes terapeúticos cuando todos tenemos dos manos y podemos hacer intuitivamente un masaje sobre nosotros mismos o sobre los demás. También tiene su lógica. En fin, el tema no tiene fin ni facil solución. Eso sí, los fisioterapeutas hacen más que masajes y en mi opinión hacen mal vendiendose como masajistas en lugar de apostar por su profesión plenamente con todas las posibilidades terapeúticas que tiene.

  53. Anonymous Says:

    http://itsmyownworld.wordpress.com/2009/10/04/entrevista-a-jose-antonio-campoy-director-de-discovery-dsalud/Entrevista con Jose Antonio Campoy, director de la revista D-Salud. Es el típico enfrentamiento entre ciencia y fe. Dos preguntas:-¿Insinúa que las facultades de Medicina estás obsoletas?*-No lo insinúo, lo afirmo. Sus planes de estudio carecen de sentido y la mayor parte de sus profesores están poco o mal formados.-Existe cierto escepticismo acerca de la salud espiritual. No es muy común ver personas dichosas que no se preocupen, que sean felices porque sí. Es más, si alguien camina sonriendo por la calle lo tacharán de loco. ¿Qué opinión le merece este asunto?-Tiene usted razón. Pero es que hoy hablar de espiritualidad no se lleva. No es “científico”. Sin embargo el espíritu –al que otros llaman alma y otras más Conciencia o Super-Yo es lo que de verdad cada uno de nosotros es. Somos espíritus que encarnamos. Una y otra vez. Y así será toda la eternidad porque la muerte no existe. ¿Creo pues en la posibilidad de la sanación espiritual? Por supuesto que sí. Quienes la niegan no son más que fanáticos materialistas que se las dan de racionalistas.

  54. Anonymous Says:

    En estos momentos no se lo que entiendes por terapias alternativas! Yo entiendo como tal todas aquellas alternativas terapeuticas que ponen en marcha el potencial natural que tiene el organismo para recuperarse de las lesiones. Entiendo que nada es la panacea. Ni la medicina tradicional.Para ello basta con leer de Hammer, en estos momentos no se si se escribe así. Yo por mi experiencia profesional y personal lo que puedo afirmar, es que la honradez profesional escacea. Todos los días trato de darles a mis pacientes los mejores medios para solucionar sus patologías. Para ello tengo como objetivo prioritario la búsqueda del equilibrio homeostasis, para lo cual es necesario que toda estructura tenga conservada su movilidad y asegurada la ley de la arteria de Taylot Still (padre de la osteopatia).La educación sanitaria es otra arma que no debemos olvidar. tenemos que dedicarles tiempo a nuestros pacientes. sin esto, su colaboración es imposible solucionar las patologías. Otro autor que sigo es Leopold Busquet. La verdad es que hay tanto por estudiar que cada día me doy cuenta de lo poco que sé. Y realmente, si los que somos personales sanitarios, seguimos métodos cientificos y no paramos de estudiar no llegamos a saber lo suficiente. Valoro el atrevimiento que tienen los que se ponen en manos de masajistas y demás para solucionar sus problemas.Javier. Sevilla.

  55. Samfrado Says:

    http://tufisio.net/masaje-ipara-todo.htmlEl blog "tufisio" continúa con el tema de esta entrada con la opinión de Miguel un fisioterapeuta y compañero bloguero. Su blog es muy recomendable. Como todo blog este se nutre de comentarios y me alegra comprobar que hay respuestas y que unos blogs y otros nos retroalimentamos. Sigue también allís el debate y mira las opiniones de un fisioterapeuta. No dudes en opinar de uno y otra entrada en los blogs: tu opinión también nos interesa.

  56. Maria Nelly Says:

    Acá en Argentina la situación es muy similar, aunque está instalada la lucha contra el que nos titulen de "masajistas", en mi caso apenas comencé a trabajar me tomaba el tiempo de explicar a mis pacientes la diferencia,incluso a algunos nunca les llegué a hacer un masaje, pero al escuchar los comentarios del boca a boca entre mis pacientes sigue estando "fui al masajista", quizas porque es más facil decirlo.En cuanto a las terapias alternativas también han sido incluidas como temas de congresos de kinesiología ( porque acá nos llamamos kinesiologos no fisioterapeutas, aunque signifiquen lo mismo) lo que no me parecio una buena idea. También me pregunto por qué tan caros los cursos de especialización, es impresionante como se negocia con el supuesto conocimiento, quise hacer un curso de kinesio taping , por supuesto que no pude porque no me dan los numeros, como alternativa intenté comprar un libro, resulta que no te venden el libro si no hacés el curso. Es un ejemplo más de lo dficultoso que al menos a los profesionales que vivimos lejos de las grandes ciudades se nos hace realizar alguna especialización. Por si fuera poco, cuando hace unos años ahorré algo para hacer un curso de neurología, te dicen como que todo lo que aprendiste en la universidad, no sirve, y entonces uno queda más perdido que al principio. Opte entonces por ir tomando lo que me sirva, y supongo que así deberá ser de cada curso.Que bueno poder desahogarse!!A pesar de todo se esta avanzando en la parte de la investigación (fisioterapia basada en la evidencia) que creo es una herramienta valiosa para demostrar que nuestra profesión se diferencia de los masajistas por las bases científicas.

  57. Samfrado Says:

    Para Javier de Sevilla, ¿qué son para mí terapias alternativas? Nadie ha podido dar una definición de pseudociencias pero algunos científicos lo dicen así: no puedo describirlas pero las reconozco en cuanto las veo. Quizá la osteopatía sea la menos alternativa de las terapias alternativas, pero sigue siendolo en gran parte. Si era esa la pregunta. Se trata de una escala de grises, la osteopatía cubre bastante de esa escala, hay cosas mejore y peores. La osteopatía craneal y visceral son para mí terapias alternativas en gran parte, la estructural tiene más bases. Seguir los principios de Still me parece algo anticuado. Miedo me da nombrar a la bicha, Javier de Sevilla habla de Hamer, un médico digamos que herético.En 1986 le fue retirada la licencia para ejercer la medicina. Más tarde se le acusó de seguir tratando pacientes ilegalmente y de la muerte de algunos de ellos. Cumplió 12 meses de prisión en Alemania de 1997 a 1998, y de nuevo en Francia de septiembre de 2004 a febrero de 2006. Tiene varias sentencias pendientes pero no se le pudo extraditar de España, hasta marzo de 2007, en que se trasladó a Noruega.http://es.wikipedia.org/wiki/Ryke_Geerd_HamerEs el creador de la controvertida Nueva Medicina Germánica (NMG), anteriormente conocida simplemente como "Nueva Medicina", que critica la medicina convencional y promete un muy elevado porcentaje de éxito en la cura del cáncer. Atribuye a la mente y los acontecimientos emocionalmente traumáticos la causa del cáncer. Además entre sus delirios está el pensar que los judíos están intentando exterminar a los no judíos engañándolos con la medicina. En fin, como no sabe cómo se escribe su apellido tal vez no es el mismo Hamer o no has leído lo mismo que yo. Y de Leopold Busquet, bueno, osteopatía craneal y visceral, cadenas musculares… Otro día volveré sobre el tema, la osteopatía da para mucho y será controvertido también. En la escala de grises de las terapias alternativas tiena partes muy cerca de ser totalmente blancas y otras realmente oscuras, se vende todo en el mismo paquete, pero precisamente la osteopatía craneal y la visceral es algo peliagudo Y además citando a Still directamente peor me lo pones. ¿No es el mismo Busquet que pretende tratar el glaucoma (aumento de la presión intraocular) con osteopatía? Pienso que la mayoría de osteópatas serios de los países donde está reconocida la osteopatía han superado ya algunas ideas de la fisiología intuitiva de Still del siglo XIX y se han vuelto más críticos con la osteopatía visceral. Llegó un momento en que con osteopatía se pretendía curar de todo y hasta prevenir el infarto de miocardio. Lo que no sé es cómo están las cosas en España donde muchos osteópatas controvertidos en Francia e Inglaterra han buscado su hueco para hacer sus cursos y academias. La pregunta iría más hacia todos los fisioterapeutas más críticos y librepensantes que hayan hecho cursos de osteopatía.¿Todo lo que se dice en osteopatía es coherente con lo que damos por cierto en fisiología y patología humanas? ¿Todo es aceptable y creíble o hay cosas oscuras y sin base?

  58. Samfrado Says:

    Gracias por tu comentario María.En España yo creo que un problema con el termino de Kinesiología es que hay una terapia alteranativa que se llama kinesiología holística y muchos intrusistas que utilizan el nombre de kinesiología para hacerse pasar por lo que no son. Desde luego que no son kinesiologos con estudios universitarios de 5 años como los que se piden en muchos países de américa latina. ¿En qué países se llama kinesiología y en cuales fisioterapia? He intentado buscarlo pero no consigo saberlo.Algo sobre kinesiología holística.http://www.kinesiologoholistico.com/kinesiologia_holistica.phpComentas lo difícil que es especializarse y hacer cursos. Pienso que la oferta de especialización debería estar en las universidades y no en manos de academias privadas. También preparo una entrada sobre ese tema que pienso que levantará ampollas y también insultos contra mí,seguro, soy más bruto escribiendo que cómo soy realmente. La cosa está clara para mí, en fisioterapía hay tantos métodos, principios, conceptos y técnicas con cursos extra porque son un negocio. Si realmente fueran todos tan interesantes deberían estar incluidos dentro de las escuelas de fisioterapia. Cuando supe que se iba a ampliar al formación de fisioterapia en España de 3 a 4 años pensé que se incluirían más cosas del tipo de cursos de especialización. Me decepcionó, lo que ví fué una especie de minimedicina. ¿Qué es más útil para un fisioterapeuta estudiar una asignatura de farmacología y luchar por poder prescribir fármacos por haberla cursado o aprender una técnica de fisioterapia extra? Así las asignaturas de fisioterapia del nuevo plan de estudios eran un calco pero en miniatura de las de medicina en lugar de, por ejemplo meter osteopatía estructural directamente en la facultad. Hay que reconocerlo: un porcentaje altísimo de fisioterapeutas hacen algo de osteopatía estructural porque es una de las cosas que mejor parecen complementar los estudios. Lo mismo con el kinesiotape, si es válido por qué no meterlo en la facultad al lado de los vendajes funcionales en lugar de pedir un curso a 300 euros o hasta 1000 para cada cosa?. Pero no, de lo que se trata con algunos métodos es de modas y de sacar dinero a los estudiantes y profesionaes. Cuanto más largo sea el curso mejor, aunque la novedad sea realmente poca, lo llenamos todo de teoría abstracta y prácticas de eterna duración y listo. He estdo en algunos cursos, es solo mi opinión, crucificadme si quereís. Muchas técnicas se aprenderían en poco tiempo pero todas insisten en ser un método completo y único con sus propias bases anatómicas, fisiopatológicas (dos métodos distintos pueden contradecirse entre sí y con la fisiopatología aceptada en medicina pero no importa) eso sí, después de haber invertido un dinero en un curso de método POLD o concepto Mulligan o Smirnoff o Eristoff no vas a decir que la mitad de la teoría no te convenció y de la práctica solo se aplican un par de cosas. Nada me ha vuelto más loco que intentar entender las bases de un método de fisioterapia basándome en el libro de su autor, de veras, entiendo mejor a Nietzse borracho y con el libro de alrevés y no me considero mal lector ni un ignorante en temas de anatomía y fisiología humanas. Otra cosa es que encima el curso sea en francés, portugués o en alemán con tradución simultánea, yo no sé si me pierdo en la tradución o soy tonto. Hay tantas ideas absurdas juntas con palabras que suenan muy bien pero no significan nada que yo no sé por donde agarrarlo. Por favor, si sois buena gente y podeís confirmarme que a alguno os ha pasado algo así me sentiría reconfortado.* Cogí el método POLD y el concepto Mulligan porque fueron los primeros que me vinieron a la cabeza, no quiero compararlos ni ridiculizarlos al ponerlos al lado de oros inventados. La idea es esta: proximamente el método Samfradoniano de fisioterapia neurobiopropioengañoautolucrativoceptiva. ¿Qué métodos valen y cuales son un desvarío con alguna nota original?http://www.bmulligan.com/about/concept.htmlhttp://www.pold.es/entrada.php?idr=1

  59. Anonymous Says:

    oye estoy totalmente de acuerdo cuando decis q los fisioterapeutas no somos masajistas…me parece increible q haya personas q por su afan de vender o de ofrecer servicios o productos, estén contemplando la fisioterapia como medicina alternativa, cuando, realmente un proceso de rehabilitacion es un componente mas amplio q un simple masaje…no niego q éste es una parte importante de nuestra carrera, pues soy de las q opinan q tenemos un poder curativo en las manos, pero tambien creo q la recuperacion adecuada de un paciente y su reintegro a la vida social, laboral, entre otras, depende mucho de su esfuerzo, de la voluntad q le ponga a su proceso y de la capacidad, conocimientos, creatividad y cariño por parte del fisioterapeuta…espero q te encuentres muy bien

  60. Anonymous Says:

    En un foro de Emagister sobre Terapias alteranativas he preguntado cuales son útiles para temas de rehabilitación y fisioterapia.Estas son las respuestas:HOLA SAMUEL GUSTO EN CONOCERTE. CON GUSTO TE DIRE QUE LO QUE USO PARA LOS TRATAMIENTOS POR EJ.PARA TORCEDURAS DE CUELLO APLICO LA LÁMPARA MEDICINAL DE LUZ INFRARROJA.EN CASO DE CIATICA Y PROBLEMAS DE CONTRACTURAS APLICO LAS VENTOSAS QUE SON EXCELENTES.PARA LA PARTE FISIOLOGICA. – USO LA PREPARACIÓN QUE HAGO CON PLANTAS MEDICINALES; YA SEA UNTADAS O TOMADAS.EJ. – EN CASO DE PROBLEMA DE RODILLA. – APLICO UN ACEITE ESPECIAL ELABORADOQUE EN MI CASO ME EVITO UNA OPERACÍON DE RODILLA.ESPERO TE SEA UTIL ESTA INFORMACIÓN.A TUS ORDENES. ______________________! Hola samuel!. – algo te dire de las ventosas:- que son especialespara mover la circulación , para dolores reumáticos, para quitar la rigidéz en el lumbago ( dificultad para moverse), contra parálisis reumática,vs. – dolor o pérdida de sensación en manos, pies o medio cuerpo , en dolor de región hipocondriaca , vs: – dolores en brazos ,para areas de estaticidad ( como espalda), abriendo los poros, permitiendo la oxigenación e irrigación sanguínea en esas areas de poca o escasa movilidad, para contractura de cintura, engarrotamientos, etc.en lo personal me paso cuando daria una plática en la tv. Me levante rápido y medió en la espalda baja una contractura y me di un masaje con las ventosas y aproximadamente en 5 minutos estaba lista , me pude agachar sin dolor alguno.una observación que noté es que al quitarme la contractura que traía me dió además cierta elasticidad, que me permitió agacharme con más facilidad.un abrazo desde monterrey,nl. _____________________________http://grupos.emagister.com/debate/_que_pueden_aportar_las_medicinas_alteranativas_a_la_rehabilitacion_y_fisioterapia_/1096-696248Este grupo de debate tiene casi 30.000 miembros.También en Emagister podeís seguir el grupo de fisioterapia y de rehabilitación y medicina física.

  61. Anonymous Says:

    Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, Intentaré irle dando vueltas a ver si se me ocurre algo. De entrada lo que pienso es la relación oferta-demanda de fisioterapeutas. Las escuelas universitarias de fisio se han vuelto un negocio, y más con todos los postgrados y cursos. Donde quiero ir a parar es que no hay trabajo para todos y la mente se vuelve ingeniosa. Es pura supervivencia.Otro tema puede ser tener demasiadas expectativas ante nuestra profesión. Yo siempre he pensado que si nosotros curáramos ganaríamos 5 veces más. Yo mismo he experimentado levemente esa frustración como de falta de herramientas. Con los años el ego lo dejas de lado. Incluso estudié dos años medicina china, la cual me entusiasmo su visión integral del cuerpo y me frustró aquella frase de la profesora Lee Ping "todo es posible". Igualmente reconozco que lo alternativo me parece interesante como hobby. ¿por qué? No lo se.

  62. Samfrado Says:

    Samuel Franco Domínguez El 11 de marzo a las 13:44Son opiniones muy interesantes. ¿Te importa que las ponga de forma anónima en los comentarios del blog? Por favor, comenta en el blog, tus opinione son muy valiosas.A mí lo alternativo me parece interesante conocerlo, y criticarlo, y sacarle algunas cosas buenas. Una prueba de medicina tradicional koreana consistía en golpear el ligamento rotuliano con el canto de la mano (era exactamente igual que hacer el reflejo con un martillo, y la explicación tenía cierto sentido, aunque basado en canales en lugar de en arcos reflejos). Para localizar puntos en niños lo que hacían era utilizar la propia mano del niño. Si tu tienes el punto a cuatro traveses de dedo de algo palpable el niño lo tendra a cuatro traveses de dedo pero propios, tiene sentido, aunque no es exacto es la mejor aproximación y lo saqué de un libro de medicina china tradicional. También la historia es apasionante, la de la medicina, digo. Mis libros favoritos no son de tecnología sino de historia. "El nacimiento de la ciencia moderna " "IDEAS: Historia de las ideas que cambiaron el mundo" "De las pócimas a los chips. Historia de la medicina…" son algunos de mis libros favoritos.La filosofía china y la búsqueda de la imnortalidad de los emperadores es realmente increíble, realmente lucharon por conseguirlo en lugar de pensar en el más allá. Ahora en medicina muchos gurús biotecnológicos hablan de alargar la vida hasta más allá de los 120 años. El ser humano no ha cambiado.Me gusta ver cada nuevo concepto o método de fisioterapia y cada nueva terapia alternativa. ¿Qué opinas de que haya tantos conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia con cursos de hasta 3000 euros? ¿qué opinas de los cursos de terapias alternativas para fisioterapeutas?En fin, mil gracias por opinar. Muchas veces creo que me entienden mal. El blog ha causado que reciba incluso amenazas y muchos insultos. De todas formas pienso que si algo es polémico es porque no está resuelto y es más motivo para hablar de ello.Proximamente haré una entrada sobre diferentes conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia y la relación entre cursos, intereses económicos, escuelas de fisioterapia y desde luego bases científicas de los métodos.¿Por qué hay tantos? ¿Se contradicen entre sí? ¿Cuales son mejores? ¿Tienen más bases unos que otros? Me parece increíble que un método tenga que empezar su teoría diciendo que toda la fisiopatología que has estudiado antes está mal. (joer, no hagas un método de fisioterapia, hazte fisiologo y publica tus teorìas, pruebas y resultados en revistas científicas. Si vas a revolucionar los conceptos fiiopatológicos empieza por la base, no por el final). Tambíen que para explicar un concepto nuevo, una idea terapeútica haga falta repasar toda la anatomía y fisiología desde el punto de vista del autor, alargando el curso con teoría infumable (para mí algunos libros son como leer a Nieztche borracho, en alemán y con el libro de alrevés) para tal vez hacerlo más rentable con más horas.Me gustaría saber tu opinión sobre ello. ¿Voy muy equivocado?¿Has tenido alguna sensación con algún método de fisioterapia?No sé, se me ocurre por ejemplo el método POLD.En fin, espero tus respuestas y tu permiso para publicar tu mensaje anterior en el blog como comentario.

  63. Samfrado Says:

    Samuel Franco Domínguez El 11 de marzo a las 13:44Son opiniones muy interesantes. ¿Te importa que las ponga de forma anónima en los comentarios del blog? Por favor, comenta en el blog, tus opinione son muy valiosas.A mí lo alternativo me parece interesante conocerlo, y criticarlo, y sacarle algunas cosas buenas. Una prueba de medicina tradicional koreana consistía en golpear el ligamento rotuliano con el canto de la mano (era exactamente igual que hacer el reflejo con un martillo, y la explicación tenía cierto sentido, aunque basado en canales en lugar de en arcos reflejos). Para localizar puntos en niños lo que hacían era utilizar la propia mano del niño. Si tu tienes el punto a cuatro traveses de dedo de algo palpable el niño lo tendra a cuatro traveses de dedo pero propios, tiene sentido, aunque no es exacto es la mejor aproximación y lo saqué de un libro de medicina china tradicional. También la historia es apasionante, la de la medicina, digo. Mis libros favoritos no son de tecnología sino de historia. "El nacimiento de la ciencia moderna " "IDEAS: Historia de las ideas que cambiaron el mundo" "De las pócimas a los chips. Historia de la medicina…" son algunos de mis libros favoritos.La filosofía china y la búsqueda de la imnortalidad de los emperadores es realmente increíble, realmente lucharon por conseguirlo en lugar de pensar en el más allá. Ahora en medicina muchos gurús biotecnológicos hablan de alargar la vida hasta más allá de los 120 años. El ser humano no ha cambiado.Me gusta ver cada nuevo concepto o método de fisioterapia y cada nueva terapia alternativa. ¿Qué opinas de que haya tantos conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia con cursos de hasta 3000 euros? ¿qué opinas de los cursos de terapias alternativas para fisioterapeutas?En fin, mil gracias por opinar. Muchas veces creo que me entienden mal. El blog ha causado que reciba incluso amenazas y muchos insultos. De todas formas pienso que si algo es polémico es porque no está resuelto y es más motivo para hablar de ello.Proximamente haré una entrada sobre diferentes conceptos, métodos y técnicas en fisioterapia y la relación entre cursos, intereses económicos, escuelas de fisioterapia y desde luego bases científicas de los métodos.¿Por qué hay tantos? ¿Se contradicen entre sí? ¿Cuales son mejores? ¿Tienen más bases unos que otros? Me parece increíble que un método tenga que empezar su teoría diciendo que toda la fisiopatología que has estudiado antes está mal. (joer, no hagas un método de fisioterapia, hazte fisiologo y publica tus teorìas, pruebas y resultados en revistas científicas. Si vas a revolucionar los conceptos fiiopatológicos empieza por la base, no por el final). Tambíen que para explicar un concepto nuevo, una idea terapeútica haga falta repasar toda la anatomía y fisiología desde el punto de vista del autor, alargando el curso con teoría infumable (para mí algunos libros son como leer a Nieztche borracho, en alemán y con el libro de alrevés) tal vez para hacerlo más rentable con más horas de duración.Me gustaría saber tu opinión sobre ello. ¿Voy muy equivocado?¿Has tenido alguna sensación con algún método de fisioterapia?No sé, se me ocurre por ejemplo el método POLD.En fin, espero tus respuestas y tu permiso para publicar tu mensaje anterior en el blog como comentario.

  64. Anonymous Says:

    Creo que es importante cuestionarnos todo. Dentro de los fisioterapeutas se respira cierto "arte". Cada uno amortiza aquello que se le da bien y encima tiene resultados. Por ejemplo tengo un amigo que sólo hace osteopatía craneal y tiene buenos resultados (eso dice él). Yo sólo veo que la consulta la tiene llena de gente. Es difícil encontrar el punto medio, no creo en los "unicistas" pero tampoco en aquellos que dominan un montón de técnicas.Ahora estoy haciendo un curso de técnicas neurodinámicas, es decir de movilización del sistema nervioso periférico. Efectivo?? no lo se…pero en la teoría es un valor añadido en ciertos tratamientos.Todo es relativo…decía uno: yo con técnicas craneosacrales he tendido buenos resultados, y otro dice pues a mi nunca me ha funcionado.¿por qué? O porque uno sabe y el otro no, porque para un paciente era la técnica correcta y para el otro no, por azar, porque uno tiene más empatía con sus pacientes,..un largo etcétera.Bueno, estoy un poco anárquico en mis pensamientos.

  65. Anonymous Says:

    Estimado Dr.Samuel Franco Domínguez:Médico RehabilitadorSaludos.He visto tu blog y considero interesante poder estrechar lazos de amistad, opinión,etc…Mi nombre es Roberto Martín, y soy Fisioterapeuta.Considero interesante tu blog, y me gustaría saber tu opinión acerca de las críticas que existen entre algunos colectivos de Fisioterapeutas, y otros de Médicos Rehabilitadores.. ya que los primeros dicen que la profesión de médico rehabiltador debería estar a extinguir.. mientras que los segundos, abogaban porque a los fisios NO se le concediesen mas competencias profesionales, cuando una simple DUE tiene más libertad y competencias que un Fisio.A tu disposición!!!Un saludoRobertoOrganización Mundial de Medicinas Alternativas

  66. Samfrado Says:

    La disputa es sencilla: a ningún médico rehabilitador le gusta que alguien pretenda hacer su trabajo y sugiera que se extinga, desaparezca o se convierta en otra cosa. Muchos fisioterapeutas ni siquiera piden hacer algunas cosas concretas que hacemos los rehabilitadores, se pide que nos quitemos de enmedio. No hay ningún rehabilitador en contra de los fisioterapeutas, sin más, nosotros necesitamos trabajar con fisioterapeutas, trabajar en equipo y necesitamos que haya comunicación fluída y respeto mútuo, eso se ha perdido. Muchos fisioterapeutas suguieren, si no lo dicen directamente (incluso cargos como presidentes de colegios de fisioterapeutas), que los médicos rehabilitadores deberíamos irnos a primaria y reciclarnos para hacer recetas o que deberíamos someternos a un examen para ver si ellos "nos dejan" ser fisioterapeutas. Nos llaman prepotentes e ignorantes. Ignorantes son las propuestas: para se médico de primaria hacen falta 4 años más de formación. ¿Cómo puedes pedir algo así a nadie? Tal vez habría que sugerir a los fisioterapeutas que quieren hacer de todo estudiar medicina. Asi ya se puede, recetar fármacos, pedir pruebas de imagen y hacer técnicas invasivas: nada de eso es fisioterapia. Medicina son solo 6 años más. Para entrar en el lobby médico corporativista, corrupto, prepotente, alopático y obsoleto solo hay que conseguir la nota y pasar los exámenes, que no son de opinión sino de conocimientos. Eso sí son 6 años, de obsoleta medicina alopática. Porque al 99% de los médicos nos consideran, muchas veces, ignorantes alopáticos. Nadie estudia durante 11 años para ser médico rehabilitador para después pretender trabajar y ser fisioterapeuta con un curso puente de 2-3 años. Prepotente es querer ser más listo y en tres años con algunos cursos no reglados (algunos dan aprobado general solo con la asistencia y el pago de la matrícula) ser más que cualquier médico. La medicina no cura todas las cosas, las terapias alternativas lo prometen,dejan morir a la gente igual. Criticar a la medicina por su organización en el sitema estatal y no por sus conocimientos es prepotencia e ignorancia holística. Los mismos sectores de fisioterapia se quejan de que la carrera de fisioterapia no se pueda convalidar por media carrera de medicina, eso no se considera prepotente. La mitad de créditos pero el mismo título argumentando que en el temario se meten las mismas cosas. Personalmente veo bastante difícil desaparecer sin más o suicidarme para extinguirme y que un fisioterapeuta haga mi trabajo. A mí se me ha exigido una formación muy larga, exigente y sacrificada para poder hacer lo que se considera mi trabajo. Hay partes muy fáciles en mi trabajo, que podría hacer cualquiera con un par de indicaciones. Igual que en fisioterapia, cuando las máquinas de electroterapia y hasta los ultrasonidos las pone el auxiliar o el celador. A eso lo llaman muchos fisios intrusismo. Ha hacer mi trabajo como médico rehabilitador lo consideran el derecho legítimo a expandir su profesión y su negocio. ¿Hay alguna prueba que demuestre que el que desaparecieramos los médicos rehabilitadores mejoraría la atención a los pacientes? Lo que sí hay es la ambición de un colectivo profesional por cubrir todos los campos, invadir a los terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, nutricionistas, médicos rehabilitadores, monitores deportivos… apropiarse para sí mismos de todas las terapia alternativas luchando contra el intrusismo de osteópatas, masajistas, acupuntores…. Pero nunca considerando el intrusismo de la fisioterapia hacia otras profesiones. Es decir, la fisioterapia trata de expandirse en todos los campos sin respetar a nadie y defiende su terreno solicitando ayuda de la ley.

  67. Samfrado Says:

    En lugar de eso la fisioterapia deberia afianzar los conocimientos de lo que le es propio y único, lo que de verdad es la fisioterapia. Pienso que un problema es que muchos fisioterapeutas son realmente inteligentes, se pide mucha nota para entrar y a la vez ambiciosos, desean llegar más lejos de lo que una diplomatura permite. Seguramente sí son capaces de hacer más, incluso de haber terminado la carrea de medicina, pero desde el principio eligieron una diplomatura corta con muchas promesas de futuro pero cada vez con más competencia. Llamas a los diplomados en enfermería simples DUE. ¿Qué es un diplomado en fisioterapia? ¿Un super diplomado en fisioteapia? ¿No es un "simple diplomado en fisioterapia"? ¿No lo es porque hace cursos extra al terminar la carrera? Yo también los he hecho, muchos de ellos de fisioterapia. Todos los médicos rehabilitadores hacen cursos extra además de los 11 años de formación. También los simples DUE hacen cursos extra. Enfermería sabe trabajar en equipo y se ha ganado sus competencias profesionales demostrando eficiencia y saber hacer. Además de mostrando una realidad hospitalaria y en atención primaria donde su trabajo mejora la atención y abarata los costes.No hay ningún sector de médicos rehabilitadores luchando contra los fisioterapuetas, tan solo defendiendose de una barbaridad y de los insultos, de fisioterapeutas incapaces de trabajar en equipo. Desde la propia escuela de fisioterapia los mismos profesores ya atacan a la especialidad médica de rehabilitación y medicina física e incluso a la propia medicina (alopática, cerrada, científica y fría, olvidando lo espiritual…). Desde las instituciones de fisioterpia (colegios, asociaciones nacionales e internacionales) hay una beligerancia contra los médicos rehabilitadores. En cualquier empresa pedirán "capacidad de trabajo en equipo", sin embargo en fisioterapia se fomenta la individualidad y el YO VALGO PARA TODO. ¿Dominas todas las técnicas de la fisioterapia? ¿Dominas un par de ellas con las que se puede tratar todo?Si todas las técnicas sirven para todo piensa en lo contrario, tal vez no sirven tanto. Cada tratamiento debe ser personalizado, vale, de acuerdo, pero cada tratamiento es personalizado según los conocimientos y tendencias (qué metodo, que concepto estudío después)e ideas más o menos alternativas de un fisioterapeuta concreto que hace las cosas según su arte. Mirando al futuro: la fisioterapia por ese camino no progresa, se diversifica más y más en métodos, conceptos, técnicas y fisioterapia alternativa. Necesiamos concretar, ver que vale y qué no vale, olvidarnos del mesmerismo, la frenología, la auriculoterapia, la iridología, el método de cromañon y el concepto EdadMedia… y todo lo que no vaya demostrando que funciona.La rehabilitación consiste en trabajar en equipo, coordinar actos médicos con terapias de diferentes profesionales y dotar a todo eso de un sentido global. Seguramente nos consideras alopáticos y es todo lo contrario, más formación de todo el cuerpo humano, psicología y sociedad me hacen más holístico que alguien empeñado en tratar todo por ejemplo con ajustes craneosacros. Si solo tienes un martillo todos los problemas serán clavos para tí. Los médicos rehabilitadores gestionamos diferentes recursos y coordinamos diferentes acciones y nuestra atención es por eso más global y, te robaré la palabra: holítica. En un equipo de rehabilitación completo tienen también cabida el psicólogo y el asistente social. Eso es así para la discapacidad física grave, que es nuestro campo de acción más específico.

  68. Samfrado Says:

    Esta barbaridad de hacer desaparecer una profesión y especialidad médica está apoyada muchas veces en la ignorancia y en la avaricia. Llamar ignorante a un fisioterapeuta que con tres años de formación quiere hacer lo que hace un médico rehabilitador se considera prepotente. Bien,pues lo soy. Después de 11 años de formación y cursos por más de 300 créditos universitarios sigo teniendo dudas. Para mí prepotente es llamar a alquien con mucha más formación ignorante y obsoleto sin saber qúe hace y qué sabe. Los médicos rehabilitadores no saben fisioterapia, se dice una y otra vez, pero con un curso de 10 horas o una asignatura de 3 créditos los fisioterapeutas pretenden hacer ecografías, pedir pruebas de imagen y prescribir fármacos. (Un radiólogo tarda dos años en aprender a hacer ecografía musculoesqueletica) En mi carrera, medicina, hay asignaturas de neurocirugía, y no me considero capaz de ser neurocirujano, hay asignaturas de estadísica y no me considero capaz de ser estadísta ni matemático. Todas estas pretensiones de ampliar competencias de la fisioterapia sin reforzar lo que le es propio (técnicas manuales, terapia física) pretenden convertir a la fisioterapia en una minimedicina alternativa por la vía rápida para dar atención en clínicas privadas muy rentable. Personalmente opino que la rehabilitación y la fisioterapia están mal organizadas en la Seguridad Social y que en las mútuas no se cumple la ley para abaratar costes pero empeorando la asistencia. El que desaparecieran los médicos rehabilitadores no creo que hiciera mejorar las cosas en la Seguridad Social. Sí permitiría que más fisioterapeutas trabajaran de forma autónoma en sus privadas con negocios rentables, aumentaría las plazas de fisioterapeutas y abriría paso a cualquier terapia alternativa en fisioterapia sin valoración científica. Pero no mejoraría las cosas. Lo que sí mejoraría las cosas es que los médicos rehabilitadores conocieramos más la fisioterapia (ten en cuenta que las cosas exclusivas de fisioterapia en la carrera son menos de un año y medio de formación y que para ser rehabilitador después de la carrera de 6 hay cuatro años más), hasta ahora no he dejado de estudiar las bases teóricas de los métodos, conceptos y técnicas de fisioterapia además de terapias alternativas,llamamé ignorante siquieres, tengo muchas dudas, pero puedes someterme a un examen si quieres. Muchos fisioterapeutas hacen eso con los médicos para trata de mostrar que son más listos. Desde luego lo que mejoraría las cosas es el que muchos fisioterapeutas aprendieran a trabajar en equipo, comentando las cosas con los médicos, debatiendo con argumentos cuando no estén de acuerdo, argumentos científicos y práciticos. Y que nos pusieramos de acuerdo en hacer lo mejor para los pacientes y no la técnica de moda, la del curso tan caro que pagaste, la técnica más fácil o la propia y única personal mezcla de los años de experiencia y los cursillos. Hubo un tiempo en que la medicina era así, cada médico tenía sus ideas, se hacía astrología médica (influencia de los planetas en la salud) sangrías, se consideraban los cuatro elementos, unos se lavaban las manos para operar, otros no… en fin. Si esa es la fisioterapia que quieres también tendrás tu huevo en el futuro. Para mí los avances tienen que venir del trabajo en equipo, de la fisioterapia basada en la evidencia y de la aplicación de la tecnología para el estudio de la biomecánica humana y la mejora de los tratamientos entre otras cosas.

  69. Anonymous Says:

    DESAPARECE DE UNA VEZ. Los rehabilitadores solo molestaís, sois traumatólogos frustrados, a mi me bale con ser fisioterapetua para hacer fisiterapia, vete a jugar con la Wii y con tus robots. Una maquina nunca sustituirá a un fisioterapeuta porque es humano y puede ver y sentir a la persona en cuerpo mente y espíritu, algo que tú nunca harás con tu mente cerrada y fría de razonalista cientifico dictador. La energía existe y el masaje es un intercambio de energía entre el terapeuta y el paciente y eso se nota porque despues de hacer masajes estás cansada y notas que te falta esa energía. DESAPARECE, no sabes fisioterapia, no eres fisioterapeuta, eres intrusista y luego a mí me denuncian por hacer lo mejor para el paciente con remedios natur

  70. Anonymous Says:

    Afirmar que los rehabilitadores somos traumatólogos frustrados es una estupidez tan inmensa que no vale la pena ni contestar. Eso sí, frustrados o no, sabemos que 'vale' se escribe con b.

  71. Anonymous Says:

    Queridos amigos,es un tema muy dificil,y a la vez triste la comparacion,estamos bajo un largo reto de dignificar nuestra carrera,en parte muchos de los nuestros tienen la culpa,porque se prestan a este juego,y otros como que se han centrado en la idea que los fisoterapistas somos masajistas y para todo caso emplean masajes en los tratamientos,eso no es asi,hay que desempeñarse como lo que somos FISIOTERAPISTAS y no MASAJISTAS,son dos cosas muy diferentes,los fisoterapistas tenemos concocimientos cientificos en nuestra formacion como profesionales que no lo hemos sabido ejecutar,tenemos muchisimas tecnicas para aplicarles a los pacientes y no excatamente masajes,entiendase nosotros no somos masajistas y eso despretigia nuestro perfil ocupacional,ya basta de combinar terapias alternativas con fisisioterapia,es absurdo,las terapias alternativas carecen de cientificidad y no sloluciona nada,los masajes se aprenden en unos dias,no hay necesidad de ir a la universidad como para que los oferten como fisioterapistas,da coraje de que se nos trate como que fueramos sobadores o masajistas sin que se nos reconozcan que tenemos una formacion academica universitaria de 5 años,yo aqui en Nicaragua hice 6 años con servicio rural obligatorio,estamos siendo invadido por piratas ignorantes que no han podido comprender de que terapias alternativas,masaje y fisioterapia son 3 conceptos distintos,abren los negocios de salud utilizando la profesion de fisioterapia para atraer el clientelismo en un lugar tan hostil,y que muchas veces perjudican la salud y dañan la imagen de los fisoterapistas,hay que frenar todo esto haciendo campaña contra este tipo de ofertas y competencias engañosas,definitivamente que los Fisioterapistas somo profesionales universitarios con amplios conocimientos de la tercera rama de la medicina,el masajista es otro con un oficio y con pocos conocimientos y su trabajo se encierra en solo dar los distintos masajes que aprendio,pero ese es su oficio,no tengo nada contra su oficio,pero que ya dejen el descaro de ofertarse como profesionales de fisioterapia. Basta ya por favor,y lo otro es que todo fisioterapista se debiera de empeñar de dar lo mejor cada dia,siendo mas eficiente,mas investigativo,y mas cientificos para que se termine de una vez por toda esta injusticia,darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Masajista es uno y Fisioterapista es otra cosa muy distinta. Disculpen,pero la verdad es esa. Saludos.

  72. Anonymous Says:

    Mira samuel yo opino que a nivel mundial si hemos desenfocado el manejo de la fisioterapia cierto es que somos nosotros mismos los que nos encargamos de que esto pase en colombia cualquier persona que haga un curso de estetica es magister disque en masaje entonces por medio de el masaje todo lo solucionan…Pienso que a todo nivel nosotros mismos somos una comunidad des unida en donde andamos detras de un empleo y no de educar a las personas profesionalmente de quienes somos y de que servimosLos fisioterapeutas somos profesionales integrales y con conocimiento anatomofisopatologico capaces de intervencion en el paciente con etica

  73. Anonymous Says:

    Hola Samuel, antes que nada te comento que soy masajista, esteticista e hice varios cursos de terapias alternativas como por ejemplo Ayurveda, en este momento curso 5to año de la carrera de kinesiología y Fisiatría.Mi opinión al respecto es que los fisioterapeutas, kinesiólogos al menos aquí en Buenos Aires estamos capacitados tanto como para realizar masajes como para aplicar diferentes técnicas y la aparatología disponible, queda a criterio de cada terapeuta que método aplica en cada caso específico.Si bien me cae un poco mal cuando dicen "no soy masajista" con tono despectivo también me parece terrible y una falta de ética e irresponsabilidad total, que en cualquier curso de masajes les enseñen e incentiven la práctica de aparatología de uso meramente profesional, otra cosa que me parece aún mas terrible es la falta de humanidad en los fisioterapeutas que se dedican a la "enchufoterapia" colocando a veces aparatos que ni siquiera están enchufados o no funcionan.Por ultimo mi opinión personal es que el masaje es una mas de las herramientas que tenemos para trabajar, no olvidemos, que hay pacientes en las que una caricia a modo de masaje les reconforta el alma y si bien no lo curan, hace más llevadera cualquier patología.

  74. Anonymous Says:

    Hola Marisol,mucho gusto,yo te digo con todo respeto,que la fisioterapia ademas de ser una ciencia,es un arte,y ese arte la tenemos en nuestras manos que curan,pero eso no quiere decir que para curar tenemos que hacerlo siempre a traves del masaje,es cierto que el masaje es una de la herramientas que nosotros adquirimos en nuestros estudios,lo malo es que lo hemos hecho un vicio y para todo damos masaje y no empleamos las otras herramientas que nosotros conocemos porque es facil para mucho dar solo masaje,pero no es asi,existe la electoterapia donde estan los ultrasonidos,las compresas calientes y todas las diferentes gamas de tecnicas que podemos utilizar,tenemos que trabajar con metas y objetivos,y ese objetivo es la cura del paciente. Por eso si solo nos ven haciendo masajes los mismos pacientes divulgan y esparcen que somos masajistas y no fisoterapistas,no aplicamos la etica y la cientificidad de todo lo que nos formaron en el perfil ocupacional del fisioterapista. Ahora yo te digo,de donde ha salido eso de utilizar la fisioterapia en la estetica,eso ya es un invento que no tiene explicacion cientifica,veo ahora una series de mezcolanza de terapias alternativas con la fisioterapia,eso no existe aqui en mi pais,aqui la fisioterapia esta incertada en la medicina alopatica tradicional,sino revisemos los escritos de hipocrates a cerca de lo que es y ha sido siempre la fisioterapia,el masaje es cierto se utiliza en la fisioterapia,pero no en todos los casos se emplea,imaginate realizandole masaje a un paciente con ACV o a un paciente con problema medular,que va a pasar,que el paciente nunca se va a curar y va a quedar inmovil todo el tiempo con todos los problemas que despues se presentan,en la fisioterapia hay que saber actuar,saber cuando se puede dar masaje,o cuando lo recomienda el medico fisiatra o en que caso. Nuestra etica es actuar como lo que somos profesionales de fisioterapia y no estancarnos en masaje,entonces cuando va a progresar nuestra fisioterapia. Hay que seguir profesionalizandonos mas aya en nuevos avances de tratamientos y no estancarnos y conformarnos en dar masaje,el paciente contento de que se le de masajes,pero eso no soluciona en muchos de los casos sus problemas,y no es porque seamos inhumanos,hay tantos recursos tecnicos en la fisioterapia que se pueden utilizar y no lo hacemos porque no queremos responsabilizarnos de que somos profesionales y poner todos esos ricos conocimientos que tenemos,no estoy en contra de la estetica y el masaje,pero creo que la estetica va con la belleza y el decuidar nuestros cuerpos y aspectos fisico,pero eso es meramente de estilismo y tantas cosas que hay para que las personas se vean bien,ahora yo digo una cosa,a nosotros no nos prepararon en la universidad para que el paciente se sienta bien con caricias de masaje,sino tecnicas de masaje para relajar al paciente y tratar de mejorar algunas dolencias,pero para eso hay que explicarle al paciente que el tiene que poner de su parte en su recuperacion y no dejarle toda la responsabilidad al fisioterapista,sino funciona , alli esta el medico que decidira que otra parte de la medina pone en practica en beneficio del paciente. El masaje cansa,se agota,y al final podemos terminar siendo nosotros pacientes con artritis y otros problemas de desajustes en nuestra salud. La fisioterapia no es masaje,la fisioterapia tiene muchos objetivos y hay que aplicarlos dentro del marco de la fisioterapia,no hay que confunidr la salud en si con otros problemas de vanidad y asuntos placenteros,yo se que no es tu caso,solo generalizo. Mi opinion con todo mis respeto,te deseo exitos, abrazos,saludos. Hasta pronto.

  75. Anonymous Says:

    Mira samuel yo opino que a nivel mundial si hemos desenfocado el manejo de la fisioterapia cierto es que somos nosotros mismos los que nos encargamos de que esto pase en colombia cualquier persona que haga un curso de estetica es magister disque en masaje entonces por medio de el masaje todo lo solucionan…Pienso que a todo nivel nosotros mismos somos una comunidad des unida en donde andamos detras de un empleo y no de educar a las personas profesionalmente de quienes somos y de que servimosLos fisioterapeutas somos profesionales integrales y con conocimiento anatomofisopatologico capaces de intervencion en el paciente con etica

  76. Anonymous Says:

    Concuerdo completamente contigo en que los fisioterapeutas no son masajistas, ni quiroprácticos, sino proefesionales en su área, con una preparación médica especializada.En México, a comparación de en Europa, las técnicas de fisioterapia, y el reconocimietno de los fisioterapeutas como profesionales de salud, áun están en desarrollo, tiene pocos años (unos 2 o 3 años) que la gente comenzó a tomar en cuenta la importancia de la Rehabilitación Física, que si bien ya existía, era ignorada por la mayoría de las personas (a no ser que un médico se los hiciera saber).Es por eso que el anunciarnos como masajistas, no es una alternativa para nosotros. Hemos luchado por años para dar a conocer nuestro trabajo y la calidad de lo que hacemos. Son contados los fisioterapeutas en nuestro país, que no defienden con honor su trabajo, su nombre y su profesión.En Médica Ki-beh, hacemos lo mismo.Saludos, espero el comentario sea interesante.

  77. Anonymous Says:

    Este año se piensa aprobar por decreto únicamente el uso de la mediciana alopática en México, toda la medicina alternativa sera prácticamente desechada, a pesar y a costa de la tradicional herbolaria tan recurrente en nuestro país, es un tema que desde que lo escuche de boca de médicos homeópatas, como a ellos me tiene sumamente preocupada.Siento que regresamos a la epoca de la inquisición en que sólo la religión catolica era aceptada, todo lo demas era pagano, cosa del diablo, eretismo. Y estoo segun parece por intereses económicos de las grandes trasnacionales.

  78. MILAGROS VICUÑA Says:

    Hola Soy estudiante de TERAPIA FISICA Y REHABILITACION, he leido tu opinion y te doy la razon en muchos aspectos, y siento que mi carrera es muy desconocida por la mayoria de gente, por la mala praxia de muchos que quiere subirse al coche autotitulandose como TERAPEUTAS FISICOS, pero entiendo que el gran porcentaje en culpa de ello es de nosotros mismos, se que enseñas en una unversidad, te propongo algo, preguntales a los estudiantes de TF que te definan que es la terapia fisica…. me gustaria conocer tu respuesta ante ello. GRACIAS.SI NO TE CONOCES A TI MISMO COMO ESPERAS QUE TE CONOSCAN LOS DEMAS

  79. Anonymous Says:

    También muchos médicos y rehabilitadores incluso, hacen terapias alternativas, no solo fisioterpeutas. Y eso está claro porqué, porque ganan más dinero así porque las terapias alternativas son baratas y sencillas y a la gente le gustan. Muchas no funcionan pero la gente es libre de hacerse lo que quiera y los profesionales de ganarse la vida como prefieran, con masajes o con toque terapeútico o con lo que sea.

  80. Samfrado Says:

    No estoy de acuerdo en que los profesionales sanitarios vendan cualquier terapia aunque no haya pruebas ni bases científicas que la apoyen solo por el hecho de que haya gente dispuesta a pagar por ellas. Las cosas deben venderse como lo que son, si es un masaje por placer y bienestar no es un masaje terapeútico. Y con un masaje terapeutico para "tratar" una hemiplejia hay que dejar bien claro los objetivos que se quieren conseguir, probablemente no más que relajar el trapecio contracturado pero nunca recuperar el movimiento. Tampoco se consiguen resultados en una hemiplejia con osteopatía, no hay nada subluxado que comprima una arteria y paralice el brazo. Un fisioterapeuta debe saber eso. En fin, invirtamos en humo, seguro que sube.

  81. Anonymous Says:

    Criticas el masaje pero no tienes ni idea de lo que dices. Yo soy fisioterapeuta y para ganarme la vida doy masajes, estás criticando lo que a mí me da de comer. Más respeto, la medicina también hace muchas cosas muy mal. La gente demanda masajes y yo los doy y para eso me he preparado durante 3 años y no como todos esos intrusistas incluídos los médicos rehabilitadores que no teneís ni idea de fisioterapia y quereís mandar.

  82. virginia Says:

    Hola Samu. A ver, muchas cosas en este debate…. como siempre tus criticas son conflictivas ya que no te cortas en decir lo que piensas sin tener cuidado en que otros colectivos les pueda sentar mal. A mi no me molesta, eso no es ser egocéntrico, sino ser poco diplomático.MASAJES: estoy de acuerdo con Villovi en que muchas veces el hecho de que la gente en general (incluidos pacientes, otras profesiones) no sepan cuál es el trabajo del fisio es lo que genera la confusión. El masaje es una técnica más de la fisioterapia, pero la gente confunde terapia manual con masaje. Mas de una vez me ha pasado lo que dice Villovi que el paciente viene y te dice que el "masaje" que le hiciste le fue muy bien cuando le hiciste estiramientos, técnicas articulatorias, postisometricos, etc. Por otro lado, a veces, al menos donde yo trabajo, viene gente que cuando les valoras y haces la anamnesis ves que en realidad no tienen nada, ni les duele nada, simplemente estan cansados, "cargados" (como dicen ellos) de estar todo el día sentados en la oficina estresados y quieren venir un ratito a relajarse y recibir un masaje. Yo misma muchas veces lo hago, les hago un masaje relajante y si tienen algún problema lo combino con otras técnicas (por ejemplo la funcional de Jones para puntos gatillo, estiramientos, movilizaciones, ej de flexibilizacion, etc). No es lo que más me gusta hacer en mi trabajo, pero ecomómicamente es "necesario" porque sino perderíamos muchos pacientes de esos que son fijos y pueden permitirse ese "ratito de gloria" semanal o cada quince días; y además no me importa de vez en cuando descansar un ratito la cabeza y hacer un "tratamiento" sencillo. Me parece bien que la gente haga eso y recurra a un fisio y no a un masajista considerando la falta de formacion de los masajistas (te recuerdo que yo misma hice el curso de quiromajasae antes de estudiar fisio, pero no ejerci hasta acabar la carrera). Eso no quita que según el paciente, apliques las técnicas que toquen y hagas una correcta valoración antes de trabajar. El problema son los fisios que de forma sistemática den un masaje sea cual sea el problema del paciente. Eso es una ofensa a nuestra profesión. El masaje es sólo un técnica más. Y los masajistas debería dedicarse exclusivamente a dar masajes de relajación en spas o similar y mantenerse al margen de la patología o de "masajes terapeuticos" como dicen y confunden a la gente.

  83. virginia Says:

    OSTEOPATÍA: Sabes que en parte estoy de acuerdo con dicha especialidad. Aunque es una pena que no con que no esté regulada y por lo tanto existan miles de cursos de osteopatia por ahi, que varian desde un mes hasta casi años de formación, como sabes. Muchas de estas teorías sin fundamentos sólidos, sin base científica ni basada en la evidencia se da en esos cursillos, muchos de ellos incluso aceptan gente que no es fisio y que luego dice ser osteopata tras unos mesesillos de formación cuando al menos donde yo lo hago son 3 (ahora 4) años de fisio y luego unos 6 años de osteopatía, en total unos 10 años de formacion.MEDICOS: no estoy en contra de los médicos por norma general, pero a veces la falta de ganas de trabajar de algunos o mala elección de tratamientos nos perjudica. A mi no me sirve de nada el diagnóstico del médico si éste va a ser "lumbalgia". El paciente ya sabía que tenía dolor en la zona lumbar antes de ir a la consulta del médico. Me gustan los médicos que hacen los test ortopédicos, neurológicos y demas necesarios para hacer un buen diagnóstico y que piden las pruebas de imagen que le sean necesarias y que cuando el fisio remite para revisión o valoración lo hagan de verdad. Entonces trabajaríamos en equipo y sin echarnos mierda el uno al otro. Te pongo un ejemplo de la semana pasada: me viene una paciente con vértigo. Despues de revisarle el cuello, cervicales, hacerle test de la arteria vertebral, etc la mando al médico de la seguridad social para que valore, diagnostique y si cree conveniente derive al otorrino, neuro o lo que el vea. Dicho médico no la toca, le dice que son mareos por contractura cervical y le da un analgésico y un relajante muscular, cuando mi paciente no es capaz de caminar en línea recta, siente que le se mueve el suelo y como he comprobado en mi sesión no tiene grandes problemas de contractura cervical. Ni tiene dolores de cuello ni cabeza ni contracturas. Para qué me sirve a mi este médico? Es una pena que no todos los rehabilitadores sean como tú. muchas veces los rehabilitadores y otros médicos se ganan la mala fama a pulso.puedes contestar libremente. A mi no me ofenden tu sinceridad.saludos.

  84. xavi Says:

    Soy fisioterapeuta y defensor del trabajo multidisciplinar. Trabajo con un médico depotivo y un traumatólogo. El médico deportivo y yo trabajamos conjuntamente con la ecografía (con ecógrafos distintos) y ambos nos respetamos y ayudamos. Además, los dos nos hemos formado por fisioterapeutas. La ecografía es una excelente técnica de diagnóstico médico, pero también se trata de una excelente herramienta de valoración evolutiva. Con este propósito al igual que un fisioterapeuta puede valorar la evolución de una lesión comprobando rangos articulares o perímetros musculares, entre otras múltiples pruebas también puede valorar la evolución, por ejemplo, de un hematoma previamente diagnosticado por el médico, evitando fibrosis o encapsulaciones.
    Creo que nos confundimos. Que algún fisioterapeuta use la ecografía para diagnosticar (que lo podría hacer también sin ella) no significa que no sea una herramienta útil para la profesión, para el paciente y para la medicina en general. La formación de un fisioterapeuta en ecografía no tiene por qué ser como la de un radiólogo. ¿Acaso un médico deportivo no puede hacer ecografías? Sin embargo, tampoco tiene la misma formación que un radiólogo. Además, los que más emplean la eco actualmente son los médicos deportivos y los reumatólogos.
    Además, teniendo en cuenta que muchos pacientes llegan a la consulta privada del fisioterapeuta sin diagnosticar, la ecografía permite que se cometan errores profesionales, pudiendo remitir a tiempo al paciente al médico.
    Hay que respetar todo aquello que no se hace con mala intención. La ecografía para fisioterapeutas no son sólo una formación de 30 horas o dos días. Hablamos de cursos avanzados que ya engloban 60 horas. La asignatura exclusiva de ecografía músculo-esquelética en la especialidad no son muchas más horas, si es que llega. Por este motivo, no son los más especialistas en el ámbito actualmente.
    La formación y esto un médico o fisioterapeuta que practique la ecografía lo sabe muy bien, se encuentra en el trabajo diario previa formación básica. No desprestigiemos.
    Un saludo a toda la medicina, porque medicina somos todos los profesioanles sanitarios.

    Xavi

  85. Anonymous Says:

    La verdad Felicidades por tu Blog está muy interesante y gracias por esta crítica tan grandiosa sobre la Fisioterapia, estoy completamente de acuerdo contigo que no nos esforzamos tantos años estudiando esta carrera para que se nos cataloguen como Simples Masajistas (Sin ofender), pero hay una ignorancia tan inmensa en el mundo para no percatarse de que los Fisioterapeutas somos por excelencia clínicos y tenemos un amplio conocimiento científico.Soy de Panamá y estoy en mi último año de la carrera. La verdad en mi país al igual que en muchos otros nos Dicen MASAJISTAS y se que gran parte de la culpa la tienen mis futuros colegas que cuando se graduan les resulta tan dificil conseguir empleo que terminan en centros de estética y practicando terapias alternativas. En mi país hay aproximadamente de 600 a 900 fisioterapeutas desempleados y sé que me tendre que enfrentar a esa realidad una vez culmine mi carrera. Parte de la culpa la tiene el sistema educativo que no es tan exigente como sé que lo es en otros paises y esto da como resultado que se graduan fisioterapeutas Mediocres que lo que hacen es denigrar la carrera cada vez más.De verdad que espero que el futuro sea mejor para los fisioterapeutas que se elimine por completo ese pensamiento de ser masajistas y que seamos lo que de verdad somos FISIOTERAPEUTAS!!!.Sthefany…

  86. Anonymous Says:

    Maldita sea, somos profesionales no masajistas eróticas, ubiquensé.Grupo de Facebook, reír "porno" llorar.¿Por qué tantos fisioterapeutas se anuncian por su potencial erógeno, imagen y como placer sensual mediante el tacto?http://www.facebook.com/pages/Terapeutas-Fisicos/maldita-sea-somos-profesionales-no-masajistas-eroticas-ubiquense/294845706031

  87. Anonymous Says:

    Yo soy osteópata con 7 años de experiencia y gran pasión por mi oficio. He leido muchos de los comentarios y tengo que decir que hay muchos conceptos erróneos sobre mi profesión.Se ha dicho que la osteopatia esta desfasada con técnicas que datan del siglo XIX pero no es cierto. La osteopatía sigue elaborando documentos científicos, sus técnicas se siguen desarrollando y además tiene un gran porcentaje de curación de muchas patologías. No tiene nada que ver con técnicas espiritualistas o místicas extrañas.. Es básicamente "biomecánica"… Se basa en el conocimiento de la anatomía y el movimiento de las articulaciones, los músculos y los órganos. Su función es el restablecimiento de la funcionalidad de los sistemas, Para llevar a cabo dicha funcionalidad se reequilibra el cuerpo rompiendo los bloqueos de manera fascial, con técnicas articulatorias o palancas y con técnicas de masaje.Puero más allá de toda explicación; que era necesaria ya que veo que hay un desconocimiento general, también en fisioterapeutas, de las técnicas osteopáticas; también tengo que decir que a mi consulta llegan muchos pacientes rebotados de médicos que les atiborran a pastillas y de fisios que atienden a 5 o mas pacientes a la vez y que básicamente les ponen aparatos y les hacen trabajar solos.Esta manera de trabajar se hace lenta y pesada y la recuperación se alarga demasiado en el tiempo. Su desesperación hace que vengan a nosotros cada vez mas por una razón: nuestras técnicas funcionan mejor y mas rápido y la atención es individual y personalizada.Puedo decirte que el 99% de mis pacientes mejoran notablemente tras 2 sesiones de osteopatía y muchos se han quedado asombrados de la efectividad de los tratamientos, por que algunas veces la curación es rádical en el primer día. Y hablo de gente que lleva años dando vueltas por clínicas de fisios y médicos y en la primera manipùlación osteopática se les solucionaba el problema. De gente que estaba a punto de operarse y después del tratamiento osteópático, el médico anulaba la operación.Relmente en estos 7 años de experiencia tengo ya muchas anécdotas que contar.Estas cosas pasan cada dos por tres… En mi consulta hay una fisio los viernes pero los casos complicados me los termina pasando. Ella sabe algo de osteopatía y cada vez la pone más en práctica porque ve los resultados con mis pacientes y con ella misma cuando los ha tenido.No creo que los fisios deban estancarse en lo que es pura fisioterapia. El problema no son las competencias. El verdadero problema son los fisios que quieren crecer porque les apasiona su profesión y aprender de otras técnicas que son aún mas antiguas (milenarias) y ser buenos profesionales incrementando su porcentaje de curación.Muchos fisios se quejan de intrusismo y la verdad que se esconde tras esto es que la mayoría trabajan para clínicas apersonales donde el negocio por atender al mayor número de pacientes es lo mas importante.Los fisios suelen cobrar un salario escaso que se hace corto después de haber estudiado una carrera oficial mientras un osteópata con un curso de 385 horas puede ejercer y llevarse incluso mas dinero. Eso debe de doler pero al fin y al cabo.. En términos de salud lo que importa son los resultados.Los buenos profesionales, los que tratan de mejorar sus técnicas y adoptan la que mejor convenga, son los que se llevan el parné a nivel individual. Y las clínicas de atención masiva, las cuáles nunca son criticadas, hacen ricos a sus propietarios a costa de la salud de los pacientes. Aún estoy esperando que los profesionales de la salud critiquen estas prácticas pero a lo único que se dedican es a tratar de eliminar al que puede quitarles la clientela. Los masajes, bien dados son muy útiles y son totalmente necesarios. Los fisios deberían dar masaje y deberían saber osteopatía y aplicarla bien. Si no lo hacen, allá ellos.. Ya me llegarán a mí sus pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: