Institute of Neuroinformatics

Si nuestro cerebro fuera tan simple que lo pudiéramos entender, nosotros seríamos tan simples que no lo podríamos entender. Poppe.

El cerebro es demasiado complejo como para comprenderlo. Otros dirían que dos cajas iguales no pueden introducirse una dentro de la otra. Para comprender el cerebro humano necesitamos ordenadores. Eso es lo que hacen en el Institute of  Neuroinformatics. 
Comprender cómo funciona el cerebro humano es quizá una de las más grandes fronteras de la ciencia, comparables a comprender el universo o la estructura subatómica de la materia. Para entender el cerebro se han tomado muchas estrategias, desde la anatomía (neuroanatomía) a la psicología y la filosofía. (¿Qué es el hombre? sigue siendo una pregunta válida en la filosofía de hoy). Otras aproximaciones como la neuropsicológia forma un  híbrido entre ambas. Así la mayoría de las especializaciones cientificas que  estudian el cerebro juntan dos campos primero separados. La posibilidad de desentrañar un circuito neuronal y comprender su funcionamiento con técnicas de imagen y neurofisiológicas habre otro campo. Con estos datos se construyen modelos de redes neuronales informáticos, es la Neuroinformática ¿Podremos algún día integrar todos  los campos de conocimiento que se han aproximado a tratar de comprender el cerebro humano? ¿Llegaremos a tener modelos informáticos de funciones cerebrales complejas de tal forma que podamos comprender y después reparar esas funciones para las personas que las han perdido? Con estos modelos neuronales informáticos se trabaja  no solo en inteligencias artificiales y en tratar de reproducir funciones cerebrales simples aisladas. Por el momento se trabaja con modelos sencillos o basados en la estructura neuronal de sistemas nerviosos de animales. Estos modelos son la mejor aproximación a cómo  funciona el cerebro.¿Como llegar desde la estructura molecular y funciones eléctircas de una neurona  a la función de una red de millones de ellas y desde ahí a un pensamiento? Solo somos materia, el pensamiento surge del cerebro material.
Los físicos bromean, cuando un fisico se plantea una pregunta puede decir que : “el cerebro es la herramienta que ulilizan los átomos para pensar sobre sí mismos”
La química no es más que física de las moléculas, la biología no es más que química de las moléculas orgánicas que forman una célula, un tejido, un órgano o un organismo complejo. Somos materia, la misma materia de la que están hechas las estrellas, dice la ciencia, y nuestra concepción sobre qué es el hombre se tambalea más que cuando supimos que la tierra giraba alrededor del sol y no éramos el centro del universo.

Entra en la  web del  Institute of  Neuroinformatics.  y mira algunos de sus proyectos. Tienen tambíen varios sobre neurorehabilitación.

http://www.youtube.com/v/R3XXTawz3jo&hl=es_ES&fs=1&

PITS – Paediatric Interactive Therapy System


http://www.youtube.com/v/RLXl0xIs1j8&hl=es_ES&fs=1&

iCTuS – Virtual reality stroke rehabilitation. 

Más información aquí.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: