Eadweard Muybridge, el papá del biomecánica de la marcha humana.



Esta es una de las más interesantes, el gateo de un niño con parálisis cerebral inspiró además un cuadro de Bacon.







Seguramente la mayoría no reconoce al hombre detrás de fotografías tan famosos, pero seguramente recordarán haberlas visto antes. 
La vida de Eadweard Muybridge:

Eadweard Muybridge (wikipedia) (pseudónimo de Seudónimo de Edward James Muggeridge) nació en Gran Bretaña en 1830 y emigró a los Estados Unidos. Falleció en 1904.  En EEUU  se hizo algo famoso como fotógrafo, sobre todo de paisajes,  hasta el punto de que Leland Stanford, jefe de la Union Pacific Railroad y a la vez gobernador de California (como Arnold Schwarzenegger ahora) le pidió que fotofrafíara caballos galopando para probar que durante la carrera, en un momento dado ningua de las 4 patas del animal tocan el  suelo. Leland y sus amigos habían apostado en  plan Willy Fog (todo muy británico y entre caballeros) a que esto era así, mientras que James Keene, presidente de la Bolsa de San Francisco, opinaba lo contrario. Las primeras fotografías no salieron bien pero Stanford financió a Muybridge durante toda la década de 1870. En 1877, después de mejorar la tecnología de disparo de las cámaras hasta1/500 por segundo (finalmente conseguiría llegar a 1/1000 por segundo y con tres baterías de cámaras en serie llegó a las  1/6000 segundo )Muybridge experimentó de nuevo. Esta vez consiguió fotogravíar a Occident, uno de los caballos de Stanford y probar que realmente los caballos al correr durante un instante tienen las cuatro patas en el aire.


Había nacido la cronofotografía, antecesora del cinematógrafo y del cine. Y a la vez un campo apasionante para el estudio del movimiento humano.

En 1878 la revista Scientific American publico algunas de las fotos sugiriendo a los lectores que las recortaran para montarlas y hacer un aparato que al girar diera la idea de movimiento (a esto se le llamaba zootropo). Muybridge mejoró esta idea proyectando las imágenes. A su idea la llamo Zoopraxicospopio.

 

Aunque continuó haciendo fotos de paisajes la nueva técnica le llevó a fotografíar a personas y otros animales en movimiento, una nueva aventura en la historia de la ciencia y la fotografía. En la década de 1880, esta vez en Filadelfia, llamó la atención de ingenieros y científicos y finalmente la universidad le encargó hacer un estudio sobre el movimiento de los animales. Este culminaría con la publicación Animal Locomotion (Locomoción Animal) y Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento) y  The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento)

http://hdl.library.upenn.edu/1017/d/archives/20041220005
Una de las tres baterías de cámaras que utilizó Muybridge.

http://www.youtube.com/v/xVc68ucgT2o?fs=1&hl=es_ES

http://player.vimeo.com/video/2725253?portrait=0&color=ff0179
Fun with Muybridge from wreckandsalvage on Vimeo.

http://player.vimeo.com/video/11114575
Greeting Card with Muybridge Animations from norestudio on Vimeo.

El libro Animals in Motion puede verse aquí.

Más información biográfica sobre Muybridge aquí.(En inglés) y aquí.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: