Cuando bromeo, digo la verdad, sigue siendo la mayor diversión de la tierra.

Forges nos conoce muy bien a los pacientes  a los médicos. Resulta que hay diagnósticos muy comunes, que son “de libro” y sin embargo a los pacientes no les gustan. ¿Cómo van a tener algo tan común, un lumbago de libro, si les duele “lo que no está escrito”? Así el otro día una paciente me discutía que ella no tenía “artrosis en la rodilla” como yo le había dicho sino una “gonartrosis con pinzamiento de compartimento interno”. Desde luego el segundo diagnóstico es más preciso, algo así como decir que alguien es de Madrid o madrileño con un padre de Vallecas. El caso es que los diagnósticos comunes no gustan, queremos sentirnos especiales, no tener un lumbago sino un pinzamiento de cápsula articular facetaria.  Y peor aún como nos encuentren alguna pequeña, leve, mínima o incipiente protusión discal.
 (tomado del blog: diario de un fisioterapeuta)

Esto nos convierte en una persona con dos hernias.: la columna hecha polvo, destrozada. Peor aún si nos encuentran a los 70 años una escolisosis de 10 grados que estaba ahí de nacimiento pero cuyo hallazgo coincide con el dolor  “¿podrá ir a más?” “¿me quedaré en silla de ruedas?”. Todos los temores se proyectan hacia que haya algún error médico, la caída del pelo no es alopecia común sino un cáncer que no me han visto todavía.

Pero el caso es que seguimos igual y en el 90% de los doloes lumbares por más que elucubremos  sobre el segmento móvil  vertebral, las fisuras del anillo fibroso, hipotéticas subluxaciones y otras el origen del dolor lumbar sigue siendo un misterio y tan solo podemos decir: lumbalgia. Un dolor sin una  causa visible ni en resonancias magnéticas ni en autopsias, que tiene que ver con el miedo y que empeora cuanto más  caso se le haga y menos nos movamos para tratar de evitarlo.
Habrá que ver de qué libro es su lumbago:


Total que algunos pacientes a los que le hemos dicho que lo suyo es artrosis, tendinitis, lumbago o un esguince va a querer una segunda opinión, una tercera y pruebas de imagen que lo aseguren porque les parece una cosa muy común para que les pase a ellos. “¿Pero un esguince puede doler durante dos semanas? ¿No será otra cosa?”

Con esto llegamos al tratamiento. Si el diagnóstico es de libro, de algún libro, el tratamiento puede ser de otra pila de libros. Tenemos métodos para todos los gustos, tantos como dietas para adelgazar, pero curiosamente lo que sirve aquí es lo mismo: hacer ejercicios y dejar de comer.

Ya ahí llegamos a lo último de lo último en tratamientos de lo mejor para la lumbalgia.
No solo la nonagésima reinvención de la gimnasia sino la nueva modalidad que combina tango con pilates, kapoeira con facilitación neuromuscular, tai chí con neurodinámica. Hay tantas posiblidades de mezcla como en la  música. De hecho lo más normal es que un grupo de pop-rock-garage diga que no quiere ser encasillado en una etiqueta así. ¿Se puede encasillar a un terapeuta que mezcla yoga con pilates, taichí y ejercicios con pelota suiza?  como un terapeuta “Yopichisuí”.

Lo difícil ya no es decirle a un paciente si le va a venir bien andar o nadar (con detalles sobre el estilo más adecuado según su dolencia) sino además saber si puede hacer “aeropilates acuático” y bailes modernos incluyendo el “reaggeton-batukada-samba” y si esto será beneficioso o perjudicial para una epicondilitis. Hombre, en el segundo caso depende de la canción y de la mano que utilize para tocar los timbales, y en el primero de qué parte del cuerpo sea aérea y cual acuática.
Pilates acuático.
El pilates como se puede ver en la foto es fabuloso para todo el mundo y hasta cura la gripe.

 Mire a ver, que sí que la gimnasia es buena para la lumbalgia, pero según cómo se mire y con quien la haga. Que para algo están los profesionales que supervisan los ejercicios y adaptan el progama a cada persona. 

 Y desde luego los zapatos con suela de mecedora son una maravilla que te adelgaza, te tonifica, te quita los dolores y te hace más alto, más guapo y más feliz. 
¿Son los zapatos tonificadores un fraude?
Sería un tema para otro día:

ZAPATOS TONIFICADORES FRAUDE??? Step Gym, MBT, FITNESS STEP, Slimstep, SHAPE UPS y demas tonterias

 Y más opiniones sobre los zapatos adelgazantes, tonoficadores, antiálgicos, correctores de la postura y que alinean la columna.

_____________________

De todo nos dice Forges, también a los blogueros.
____________________

Más de Forges y rehabilitación.

Y ahora ya sí, humor sanitario por David Carrascosa, autor del blog http://phisios.blogspot.com/.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: