Un equipo multidisciplinar español en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation



 Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles publica en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation. No son los primeros, pero en este caso se trata de mis excompañeros de trabajo. Quería recalcar que se trata de un equipo multidisciplinar, algo difícil de poner en marcha y que para mí marca el sentido de cómo deberían ser las cosas, no solo en investigación sino también en asistencia para rehabilitación. El equipo no podía ser otro que la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Podeís ver el artículo aquí:

Research    
Kinematic analysis of the daily activity of drinking from a glass in a population with cervical spinal cord injury Ana de los Reyes-Guzman, Angel Gil-Agudo, Benito Penasco-Martin, Marta Solis-Mozos, Antonio del Ama-Espinosa, Enrique Perez-RizoJournal of NeuroEngineering and Rehabilitation 2010, 7:41 (20 August 2010) [Abstract] [Provisional PDF] [PubMed] [Related articles]

En el artículo comparan los movimientos del brazo de un grupo de personas sin patologías con dos grupos de personas con diferentes niveles de lesión medular cervical durante el gesto de coger un vaso y beber. Para ello utilizan un sistema de marcadores activos que envían una señal de posición que captan dos sensores. Esto permite hacer un modelo digital en el  ordenador y valorar rangos de movimiento, amplitudes, velocidades y otras variables. Por el momento el estudio de la biomecánica del miembro superior está en fase de recoger datos. En el futuro, arriesgamos,  esos datos serán la  base para construir, probablemente mejores neuroprótesis, ortésis robotizadas, sistemas de terapia con realidad virtual y captura del movimiento y otros.

El Journal of Neuroengineering and Rehabilitation es hoy por hoy la revista de rehabilitación que más inspira el futuro de la especialidad. Es mi revista de rehabilitación favorita y os la recomiendo. Es Open Access, puede verse todo el contenido gratuítamente online. Además si os interesan estos temas os recomiendo suscribiros.

Aunque para algunos se tratará de una revista de ingeniería y no la incluirían entre las revistas de rehabilitación deberían hacerlo. En ese caso podemos decir que tiene el factor de impacto más alto de todas las revistas de rehabilitación.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES:

La investigación actual no puede hacerse de forma individual (a no ser que se trate de un trabajo de suficiencia investigadora o una tesis doctoral,  pero incluso aquidebes contar con un buen tutor de tesis y tal vez la ayuda de algún técnico, un matemático, un bibliotecario u otros según el aspecto que trates). La investigación actual se hace en equipos, muchas veces ya no solo uniendo servicios hospitalarios o departamentos universitarios diferentes sino hospitales y universidades de diferentes ciudades trabajando con empresas, institutos de investigación. Los equipos pasan a ser no solo multidisciplinares sino también multicéntricos. Este es el mejor equipo multidisciplinar que conozoco y me enorgullece haber formado parte de él.
Ya había escrito sobre mis excompañeros en otras entradas: pero cada vez me dan más motivos para hablar de ellos como el futuro.

En la foto la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dirigida  por el médico rehabilitador Ángel Gil, el sexto desde  la izquierda. 
De izquierda a derecha: Enrique, ingeniero técnico industrial, Benito, ingeniero de telecomunicaciones, Beatriz, licenciada en ciencias del deporte, Antonio, ingeniero, Ana, inteniero de telecomunicaciones, Ángel, médico rehabilitador, Ana, terapeuta ocupacional, Yo mismo, Samuel, médico rehabilitador, Marta, licenciado en ciencias del deporte y Soraya, fisioterapeuta. Desde que se tomó esta foto la unidad ha crecido incorporando a nuevos mienbros. 


 EQUIPO:
Los autores del estudio son dos ingenieros de telecomunicaciones, una fisioterapeutas una licenciada en ciencias del deporte, un  ingeniero técnico y un ingeniero superior, liderados por un médico rehabilitador jefe de la unidad.  Un fabuloso equipo ejemplo de cómo se deben hacer las cosas.

La ingeniería biomédica aplicada a la rehabilitación (rehabilitation engineering) tiene el potencial de cambiar las cosas de cara al futuro y las esperanzas de las personas con discapacidad, y la forma de trabajar de los profesionales de la rehabilitación.

En Estados Unidos esta investigación multidisciplinar se está haciendo en los Rehabilitation Engineering Research Centers (RERC). Hay varios, aunque uno de los mejores  es el  RERC de Pittsburg.

Si tengo que apostar por un campo de saber en el futuro de la rehabilitación, apuesto por este.

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: