Holístico: una curiosa manera de apilar cantos rodados.

Como diga lo que diga sobre este tema probablemente pensarán que soy un ignorante recurriré a mis fuentes:

si atendemos a las imágenes que nos devuelve google, “holístico” sería una curiosa manera de apilar cantos rodados con nenúfares, orquídeas y velas  de colores.

Generalmente lo holístico parece un SPA con chicas guapas y cantos rodados apilados.
Respondiendo a algunos comentarios en el blog tengo que decir que me he estado repasando todo lo de lo holístico y lo alopático para  que no se piensen que no  sé de qué hablo. Sobre todo porque como en toda la carrera de medicina nunca oí que fueramos alopáticos (lo contrario de “holistícos”), por si acaso me había perdido algún dia de clase me he puesto a estudiar el tema y me he leído algunos libros. A mi lo único que me dijeron fué: Curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre (Voltaire). Lo que viene a decir que la mayoría de las patologías humanas no tienen cura pero se pueden aliviar sus síntomas a menudo y que al fin y al cabo hay que tratar a las personas con humanidad para confortarlas, y si para ello hay que tener en cuenta sus creencias pues de acuerdo, lo  que no quiere decir que el médico deba compartirlas.
En fin, holístico  si miran la foto de arriba es algo así, y se pueden añadir flores,efectos de agua, velas, incienso y barritas  de canela. En fin, una forma muy a la moda, rollo ZEN y YOGA, para decorar un SPA.
Van de que tratan al ser  humano como a un todo físico, mental y espiritual,  mientras que la medicina convencional deja de lado lo espiritual. Si acaso en los hospitales hay un capellán católico y a petición de la  familia se deja entrar a cualquier sacerdote, iman, predicador o lo que sea de las religiones más oficiales. (Incluso tuve un paciente de Senegal que fué visitado por un curandero de su país que trajeron sus amigos)

Holístico también es hacer posturas de yoga en la playa, en un acantilado o en un bosque. Si haces esto claramente no tienes lumbalgias, ni problemas de equilibrio y llevas un buen ritmo intestinal, además de que no vives en el centro de una gran  ciudad y no tienes problemas de ningún tipo, el cielo brilla y los pajaritos te cantan al  oído (algo así como estar de vacaciones).

En general lo  holístico se asocia a la naturaleza, la belleza, y los cursos de terapias alterantivas. Una de las más famosas es el masaje holístico, que puede ser cualquier cosa (y para muestra esto).

Hay así podología holística, odontología holística, medicina holística, kinesiología holística, fisioterapia holística, logopedia holística y más y más medicinas holísticas varias. Además de   un montón de gente listica la que le vale todo para ganar dinero. (La palabra holístico viene del término griego holos que significa todo,y también entero y completo) .
Lo que viene a decir es que El todo es más que la suma de sus partes .Copiando el axioma de Aristóteles en su metafísica.
 


(La odontología holística es la que más gracia me hace: cuando los dientes duelen en la espalada)

Más información en  la web de la ASEMEH: Asociación Española de Medicina Holística.

 La lista de terapias holísticas es muy larga.

También hay arquitectura holística, pedagogía holística, veterinaria holística

En fin, que pasamos de los SPAs holísticos con velas, aromas, tratamientos de belleza y relajantes a tener una cura absoluta para todo que acepta a cualquier terapia alternativa siempre y cuando no  tenga bases científicas y pueda aplicarse sin ser un profesional sanitario con formación reglada. (Aunque muchos médicos, fisioterapeutas, podólogos, odontólogos, nutricionistas y otros profesionales se pasan a lo holístico)

Lo holístico vende. Marketing Holístico, la nueva era de hacer negocios.
A los holísticos les gusta lo natural y también lo ancestral, y lo oriental. Así se llenan de símbolismos de religiones y corrientes de meditación orientales,y también de los indígenas norteamericanos y de pueblos precolombinos. Así suele gustarles el pasado y el  misticismo, desde el egipcio al maya, pasando por el atlante, el hindú y todo lo  chino-japonés-koreano.  De lo europeo también usan: ángeles, vírgenes, espíritus, cruces de carabaca y simbolismo paleocristiano, judio y adivinatorio.
 Aquí una bonita imagen de rollo holístico chamánico norteamericano.
Un ejemplo de misticísmo holístico. Yo la verdad no sabía que Buda fuera masajista.
Aunque otras veces se visten de modernos y tienen máquinas holísticas. De hecho para ser holístico de verdad, holístico profundo, puedees mezclar algo sobre  astronomía con cadenas de ADN y figuras luminosas.Si tienes máquinas deben ser blancas y con luces LED azules y moradas. Y de entre las máquinas chulas la preferida es la cámara para fotografiar auras.

Un par de  ejemplos de máquinas holísticas que te lo tratan todo, todo, todo todo. Al salir no tienen dolores ni enfermedades, estás más joven, radiante y lleno de energía.

Aquí una típica imagen de ADN holístico muy grandote y brillante.

En fin, les van también las figuras geométricas como el círculo holístico.
 la espiral holística, la estrella holística y en general todas aquellas figuras que tengan un simbolísmo mágico, órfico, pitagórico  y astro-cosmo-telúrico.





Ah, y los cristales de cuarzo que también son geométricos, cósmicos, órficos, pitagóricos y místicos. Es la New Age de la New Age.


Típico círculo holístico sanador. Es totalmente redondo y es igual de estúpido lo mires desde el lado que lo  mires.

En lo holístico cabe todo, desde la homeopatía, la medicina tradicional de  cualquier país, los chacras, el tantra, una versión new age del taoísmo, la naturopatía, la cristaloterapia, la delfinoterapia… todo, todo todo.

En fin, lo  holístico reune tantas cosas y tiene tantas tonterías que es imposible definirlo del todo. Por ser pueden ser un montón de chacras amontonados, unos meridianos energéticos por allí o algunos cuantos pulsátiles cósmicos,biomagnéticos, psicosintéticos o todo lo contrario según lo mires.

Los holísticos mezclan una de cal y otra de arena, no se cortan un pelo en hablar primero de física cuántica y después de chacras. La ciencia y lo paranormal se mezclan sin sentido aparente.

Al lado de todo esto para los holísticos la medicina es algo así como esto: sufrir aislado y solo en una habitación fría,  sin flores ni piedras apiladas, ni  velas ni luminosas y psicodélicas imágenes de  colorines brillanes.

Y los médicos, y por extensión otros profesionales sanitarios, excepto los que hagan terapias alternativas somos esto:

Foto que pongo con todo mi respento por los Payamédicos que alivian el sufrimiento através de la risa.

Los holísticos más radicales nos consideran a todos los médicos unos vendidos a las empresas farmaceúticas a los que han lavado el cerebro durante años en las universidades y facultades de medicina o ciencias de la salud. (A mí personalmente si me han comprado el alma desde luego que no me han pagado  todavía, tal vez fué otro día que falté a clase.

Así nos retratan expertos holistícos en libros como “La mafia médica” “Alternativas naturales al gran negocio de la salud” y cientos más (yo solo he podido con estos dos y no vuelvo, ¡cuanta estupidez junta!

Lógicamente la medicina no es natural sino artificial como nuestra casa,  coche y ropa.. También nuestro aroma a jabón y perfume es artificial.  Lógicamente la medicina no es tradicional sino moderna, y está sujeta a los defectos de la política capitalista y todos los beneficios y limitaciones de la ciencia y tecnología modernas.
La naturaleza es hermosa, pero también cruel, nos enferma y nos mata. El pasado, simplemente era una mierda: los bebés morían junto con sus madres durante el parto o al poco de nacer, habia peste, piojos y epidemias pese a la medicina tradicional. (En el blog la pizarra de Yuri  lo explican muy bien) Y sí, las farmaceúticas son empresas, pero los terapeutas alterantivos tampoco son una ONG que renuncie al dinero, son también un negocio. 
Un negocio con su márketing, sus mentiras en la publicidad (lo curan todo más barato y sin riesgos ni efectos secundarios) y su afán lucrativo.

Como conclusión espero que los argumentos holísticos mágicos místicos vayan dejando paso a la razón y la ciencia. O por el contrario que empiecen a utilizar sus poderes y energías para sustituir la telefonía móvil por la telepatía, el trabajo físico por la telequinesis, y la propulsión contaminante de los coches por un impulso cósmico ilimitado de energía cuántica. En fin, algo más útil. Pronto volveré con LA INGENIERÍA ALTERNATIVA HOLÍSTICA y LA ARQUITECTURA HOLÍSTICA



__________________________

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: