Meditouch. Biofeedback con guantes, coderas y rodilleras de realidad virtual


Hand tutor es un sistema de rehabilitación de la mano basado en sensores en forma de guante de realidad virtual y un software que provee al paciente de un biofeedback audiovisual y al clínico de información objetiva con medición de parámetros para evaluar el desarrollo de la terapia y los progresos del paciente. La idea es común a otros sistemas. Varias empresas desarrollan conceptos similares, algo que nos hace pensar que en el futuro de la rehabilitación estarán presentes este tipo de aplicaciones.

HandTutor ™

MediTouch es una empresa israelí que desarrolla aplicaciones para biofeedback en ejercicios de rehabilitación con  sensores que podríamos llamar de realidad virtual (guantes, coderas, tobilleras y rodilleras). Su lema es que son la nueva generación en rehabilitación. New Generation in Rehabilitation. Llevan desde 2004 desarrollando sus productos

Podeis ver algunos vídeos aquí.

Mientras que los sensores captan el movimiento de las articulaciones en una pantalla aprecen diferentes objetivos a lograr en forma de sencillas imágenes y con sonidos que estimulan al paciente a hacer los ejercicios. Mide rangos articulares, velocidades y otros parámetros útiles para una evaluación objetiva de los progresos.

Podría servir para hacer telerehabilitación con supervisión a distancia por parte del terapeuta, a través de internet.

AnkleTutor™
Podeis ver algunos vídeos aquí.

ElbowTutor™

LegTutor™
El biofeedback de Meditouch podría llamarse “game based biofeedback” (retroalimentación motivadora basada en videojuegos no suena tan bien)
Yo mismo con  Avraham Cohen (Feazadeh), director clínico
y responsable de Meditouch, fisioterapeuta de la Universidad de Tel Aviv, durante un congreso: Virtual rehabilitation, Haifa, 2009. 
Podeís ver vídeos de Hand Tutor Tm en el perfil de YouTube de Avraham Cohen. 

Yo mismo probando el HandTutor TM. El programa se ejecutaba en un portátil normal. La interfaz gráfica era mejorable, pero la información clínica sobre la función de la mano se mostraba de forma muy clara. Primero se hacen algunos movimientos de prueba para valorar la función antes de los ejercicios. Para los ejercicios se puede pedir ir cumpliendo progresivamente un tanto por ciento más de lo hech previamente o partir directamente de un rango inferior a los movimientos realizados para ir aumentando en cada repetición.

En el gráfico muestra los rangos de movimiento de cada dedo y carpo durante el calibrado inicial.



Por el momento el único estudio publicado es de agosto de 2010 y solo sobre Hand Tutor.

 Hand Tutor (TM) enchanced hand rehabilitation after stroke –  pilot study.
El artículo está publicado en el número de agosto de 2010 de  Physiotherapy Research International probablemente la mejor revista de investigación en fisioterapia.

Lo prueban en 16 pacientes que han sufrido un ACVA y comparan con un grupo control de 15 pacientes  más. Evaluan los resultados de tres maneras:

1-Test Brunnström-Fugl-Meyer (FM)
2-Test de cajas y bloques  (Box and Blocks (B&B))
3-Parámetros medidos por el propio programa del HandTutor(TM)

Puesto que los resultados son positivos concluyen que merece la pena seguir desarrollando mejorando y probando su producto. Sin duda lo harán.

Sobre utilizar los parámetros del propios sistema tengo que comentar que realmente las mediciones hechas con sensores así permiten otra valoración objetiva. Al fin y al cabo los test habituales para la función de la mano lo que están mirando es si se consigue hacer una tarea y en cuanto tiempo, pero sin valorar parámetros concretos sino estos actos finales. En ese sentido estos sistemas aportan un conocimiento extra, si no se utilizaran como tratamiento desde luego sí podrían servir como método diagnóstico, de valoración de la discapacidad y de evaluación de los progresos del tratamiento.

http://www.youtube.com/v/1h1Ucqrqcd0?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/gdqFDieXwvU?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/pYNKPqT4VTk?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/S2SQqIwjz64?fs=1&hl=es_ES

Nota: este post no está patrocinado por la empresa sino que la hago solo a título informativo. Fueron muy amables conmigo, eso sí. La organización del congreso me invitó a asistir  sin inscripción solo por el hecho de escribir este blog, además me permitieron probar algunas cosas en desarrollo de varios de las empresas expositoras e investigadores de diferentes centros que no se enseñaban al resto de asistentes al congreso.  

Más información:

 Web de Meditouch en inglés:
http://www.meditouch.co.il/
Englewood Cliffs Physical Therapy & Sports Medicine
http://www.therapysport.com/specialhandtutor.html
Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: