Ultrasonidos contra el dolor en un dispositivo portátil.

George K. Lewis, un ingeniero biomédico graduado en la Universidad de Cornell, ha desarrollado un aparato portátil y en miniatura de ultrasonidos para tratar el dolor crónico. Se adhiere sobre el cuerpo y se lleva puesto como un TENS.

El dispositivo de Lewis será sometido a ensayos clínicos en el Weill Cornell Medical College.

De momento Lewis, tan joven como le veís, ya tiene su propia empresa. 

http://www.nsf.gov/js/video/player.swf

ZetrOZ™

Desde luego que la evidencia científica de  los ultrasonidos para tratar el dolor crónico no es demasiada, pero si comparásemos los costes de aplicarla en la clínica por un fisioterapeuta con la de aplicarla con un aparto portátil tras haber sido formado el paciente en su uso (algo que también podría hacer el fisioterapeuta) ganaríamos bastante. (¿Hay acuerdo en esto? ¿No hay acuerdo en esto?)

En mi opinión los fisioterapeutas, con una formación universitaria, saben más y pueden hacer más cosas que mover en círculos un aplicador de ultrasonidos (Qué sí, requiere unos conocimientos y unas precauciones, hay que deslizarlo, no mover la piel que queda debajo y saber si la dosis son 0.5, ó 1, pero, ¿son para tanto?). ¿Es eficiente tener a alguien  con formacióin universitaria haciendo una cosa que puede aprenderse en 10 minutos?. Esto puede provocar iras, lo sé, pero me parece un tema importante en el que posicionarse de cara al futuro: si los ultrasonidos se los aplica el propio paciente en una clínica tras unas pequeñas nociones o si los aplica un auxiliar de clínica muchos fisioterapeutas lo considerarían intrusismo o mala praxis. Me gustaría saber qué opinan los lectores o  qué problemas le ven a un aparato como este que el paciente utilizaría como el que utiliza un TENS.(Se lo puede aplicar uno mismo).
(Pongamos que una lámpara de infrarrojos también, y cuesta 20 euros, eso sí, si te acercas te quemas y por eso es muy peligrosa y solo puede manejarla un profesional…)
 Mostrando el aparatito que han creado. Si al final es tan barato como dicen (80 euros) y aunque no lo aplique el propio paciente sino el profesional, será una revolución, tendremos ultrasonidos hasta en la sopa.
Si la dosis es la misma, ¿perderá eficacia esta forma de aplicar los ultrasonidos?. ¿Una pérdida de eficacia se debería a la percepción del paciente de la terapia?, ¿a que le falta el trato humano y la palabra que curan? ¿o a que el aparato no masajea porque no se desliza? ¿O simplemente es que los ultrasonidos no funcionan de ninguna manera (o lo hacen igual encendidos que apagados)?
Cada respuesta tiene unas consecuencias: 
  1. Si no son los ultrasonidos los que hacen el efecto sino el masaje local con el aplicador el tratamiento sería más barato con un aplicador de plástico, hueco y un poco de gel sin el resto de la cara parafernalia detrás.
  2. Si la eficacia de la terapia depende del trato humano y de la palabra que cura entonces no deberíamos hacer fisioterapia sino psicoterapia.
  3. Y si simplemente los ultrasonidos no funcionan para tratar el dolor crónico, ¿por qué los seguimos aplicando? 

Fuentes:

Medgadget en inglés.

Medgadget en español.

Nota de prensa.

Más. 

Bibliografía científica:
“Low-Cost Efficient High Power 0-10MHz Ultrasound Driver Design with PCB Schematic and Analysis of Ultrasound Power Production Performance” G. Lewis Jr. et al., Rev. Sci Inst. (2009)
Entradas relacionadas:

Ultrasonidos terapeúticos del tamaño de un teléfono móvil por 80 euros?

Robert Barker/University Photography
George K. Lewis con su nuevo sistema de ultrasonidos portátil y miniaturizado

Autor: Samuel Franco Domínguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: